View previous topic :: View next topic |
Author |
Message |
cesarguere n00b
Joined: 05 Nov 2016 Posts: 71 Location: Buenos Aires, Argentina
|
Posted: Wed Jan 15, 2025 6:53 pm Post subject: idioma español-ingles mezclado en instalacion nueva |
|
|
Hola a todos!
Acabo de instalar gentoo nuevamente y lo increible es que si lo instalo 10 veces, las 10 veces tengo problemas diferentes!
Lo que me pasa es muy sencillo, pero aunque estuve leyendo mucho antes de preguntar por aca, no pude resolverlo.
Tengo muchos menús de plasma que estan en español pero no totalmente en español sino que aparece muchas cosas en ingles (en el escritorio aparece "restart shut down". En konsole, algunas cosas en español y otras en ingles, etc)
Dejo algunos datos para ver donde puede estar el problema.
$ locale
Code: | LANG=es_AR.utf8
LC_CTYPE="es_AR.utf8"
LC_NUMERIC="es_AR.utf8"
LC_TIME="es_AR.utf8"
LC_COLLATE="es_AR.utf8"
LC_MONETARY="es_AR.utf8"
LC_MESSAGES="es_AR.utf8"
LC_PAPER="es_AR.utf8"
LC_NAME="es_AR.utf8"
LC_ADDRESS="es_AR.utf8"
LC_TELEPHONE="es_AR.utf8"
LC_MEASUREMENT="es_AR.utf8"
LC_IDENTIFICATION="es_AR.utf8"
LC_ALL= |
$ locale -a
Code: | C
C.utf8
es_AR.utf8
POSIX |
/etc/portage/make.conf
Code: | L10N="es-AR es-ES es"
#LINGUAS="es_AR es_ES es" |
El sistema lo instale con la variable "LINGUAS" activada. La desactivé porque leí en el manual gentoo que no es recomendable usarla porque puede pasar justamente lo que me paso! Pero ahora a pesar de que actualizo el sistema no me pide reconstruir nada. |
|
Back to top |
|
|
quilosaq Veteran
|
Posted: Thu Jan 16, 2025 12:31 am Post subject: Re: idioma español-ingles mezclado en instalacion nueva |
|
|
cesarguere wrote: | ...
Tengo muchos menús de plasma que estan en español pero no totalmente en español sino que aparece muchas cosas en ingles (en el escritorio aparece "restart shut down". En konsole, algunas cosas en español y otras en ingles, etc)
... |
En Plasma para configurar el idioma tienes que usar la aplicación Región e Idioma que encontrarás en el menú de Plasma, en Preferencias / Preferencias del sistema. Dentro de la aplicación en la opción Idioma y hora / Región e idioma / Idioma. Añade el idioma Español de España y haz que quede el primero en la lista. Guarda los cambio y reinicia Plasma. |
|
Back to top |
|
|
cesarguere n00b
|
Posted: Thu Jan 16, 2025 1:34 am Post subject: Re: idioma español-ingles mezclado en instalacion nueva |
|
|
quilosaq wrote: | cesarguere wrote: | ...
... |
En Plasma para configurar el idioma tienes que usar la aplicación Región e Idioma que encontrarás en el menú de Plasma, en Preferencias / Preferencias del sistema. Dentro de la aplicación en la opción Idioma y hora / Región e idioma / Idioma. Añade el idioma Español de España y haz que quede el primero en la lista. Guarda los cambio y reinicia Plasma. |
Tenes razon. Cuando entro a ese menu de idioma dice "The language "es_AR.utf8" is unsupported". Pero cuando quiero cambiarlo solo me da opcion de de "C y American english". Qué tengo que hacer para que pueda elegir español? |
|
Back to top |
|
|
quilosaq Veteran
|
Posted: Thu Jan 16, 2025 9:07 am Post subject: |
|
|
En esa misma ventana deberías tener un botón "Add More..." desde donde poder añadir el idioma "Español de España". Si consigues añadirlo deja solo ese idioma y elimina el resto, si los hay. Guarda los cambios y reinicia. |
|
Back to top |
|
|
cesarguere n00b
|
Posted: Thu Jan 16, 2025 5:17 pm Post subject: |
|
|
quilosaq wrote: | En esa misma ventana deberías tener un botón "Add More..." desde donde poder añadir el idioma "Español de España". Si consigues añadirlo deja solo ese idioma y elimina el resto, si los hay. Guarda los cambios y reinicia. |
Por algun motivo que no estoy entendiendo no me deja elegir idioma que no sea ingles.
comparto imagen:
https://i.ibb.co/Zg2fSVg/Captura-de-pantalla-20250116-140146.png |
|
Back to top |
|
|
quilosaq Veteran
|
|
Back to top |
|
|