Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Duda existencial sobre nomenclatura de dispositivos
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Membris Khan
Apprentice
Apprentice


Joined: 13 Nov 2003
Posts: 171
Location: Murcia (Spain)

PostPosted: Sun Dec 28, 2003 1:06 pm    Post subject: Duda existencial sobre nomenclatura de dispositivos Reply with quote

Tengo una gran curiosidad... si un dispositivo ide puede ser una grabadora, un dvd, un disco duro... porqué se llama /dev/hdX? no seria más lógico llamarlo /dev/ideX al igual que se hace con /dev/sdX o /dev/scdX?

No he buscado a fondo pero no sabía qué palabras poner para encontrar una solución a esa pregunta existencial 8O
_________________
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón
Back to top
View user's profile Send private message
Logic Temptation
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 04 Jul 2003
Posts: 102

PostPosted: Sun Dec 28, 2003 3:21 pm    Post subject: Reply with quote

En parte tienes razon, aun asi ya tiene un sentido la nomenclatura; aun creo que alguna si ha quedado anticuada (como el de hdX, hace mucho tiempo no habian o eran rarissimos los lectores de CD y mucho menos el DVD; referenciando exclussivamente a discos duros).
Pero hoy en dia los hdX, son los dispositivos IDE y anteriores; los sdX, los SCSI (generales); los scdX, son SCSI(pero tan solo los lectores y grabadoras, creo que de CD y DVD, si alguien lo puedo confirmar se agradeceria).

Supongo que todo esto, ya lo sabias; yo solo quiero indicarte hay nomenclatura antiquada, como la de hdX, hoy por hoy ya estan introduciendo nomenclatura que possiblemente, no serà del todo correcta dentro de unos años.

Saludos.
_________________
Gentoo Linux 2.6.1-gentoo-r1

Linux User => #320254
Linux Machine => #205170
ID-GnuGPKey => 0x6CF318D7 (pgp.escomposlinux.org)
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Dec 28, 2003 4:25 pm    Post subject: Reply with quote

Tienes toda la razón, por eso en las últimas distribuciones de Linux se emplea el sistema de ficheros DEVFS que reemplaza a los dispositivos del directorio /dev. Así, en vez de tener en /dev un montón de archivos de los cuales solo se usan unos cuantos, se tiene solo aquellos que son imprescindibles, ordenados por directorios..

Por ejemplo, en /dev/ide/están los dispositivos IDE, y en /dev/scsi los discos SCSI. También existen /dev/cdrom, /dev/usb, etc.

Puedes encontrar una explicación sobre DEVFS (en inglés) en la propia web de gentoo:

http://www.gentoo.org/doc/en/devfs-guide.xml

Para mantener la compatibilidad hasta que solamente se use DEVFS, se crean en /dev ficheros que, en realidad son enlaces simbólicos a los verdaderos dispositivos del árbol de directorios devfs, si te fijas en /dev, verás que, por ejemplo, /dev/hda4 es un link que apunta a /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part4.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Membris Khan
Apprentice
Apprentice


Joined: 13 Nov 2003
Posts: 171
Location: Murcia (Spain)

PostPosted: Mon Dec 29, 2003 3:25 am    Post subject: Reply with quote

Lo cierto es que no había pensado en lo de la antigüedad de la nomenclatura, ya tengo resueltas mis dudas existenciales ;)
_________________
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum