Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[emerge] Segmentation fault
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Icarvs
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 24 Dec 2003
Posts: 79
Location: Madrid - Spain

PostPosted: Sun May 30, 2004 5:14 pm    Post subject: [emerge] Segmentation fault Reply with quote

Estoy teniendo problemas con mi pequeño servidor desde hace unos días. Básicamente, no hay forma humana de instalar nada. Cada vez que trato de emerger algo, fallará con un 90% de probabilidades con una violación de segmento aleatoria. Debo decir que el sistema por sí solo funciona perfectamente, arranca y los servicios funcionan. Los problemas son sólo al intentar emerger algo.

Detecté los primeros problemas hará una semana, cuando intenté emerger la nueva versión de apache 2. No pude. Cascaba alguna violación de segmento y terminaba dando un código de error. Lo acabé dejando por imposible, pensando que sería un problema de esa versión concreta de apache 2.

Posteriormente empecé a ver que no emergía prácticamente nada. Sudé tinta el viernes para instalar spamassassin, y lo mismo me pasó al actualizar courier-imap. Pensé en un fallo de gcc. Estuve mirando el make.conf y ví que estaba configurado como el culo. -O3 para optimización, y arquitectura i686 (siendo un pentium 166 no MMX). Lo puse como es debido, e intenté hacer un emerge system. No hubo forma, de nuevo violaciones de segmento aleatorias, incluso mientras descomprimía bzip2....

Empecé a pensar en problemas con las pastillas de memoria, así que me puse a hacer pruebas. Tengo 4 pastillas, de 8, 8, 32 y 32MB respectivamente, colocadas en ese orden en los 4 bancos. He hecho las siguientes pruebas con el siguiente resultado:

  • Memorias de 8MB en los dos primeros bancos, sin módulos de 32MB. El ordenador arranca perfectamente, aunque va como el puto culo (con 16MB de memoria y todos los servicios que tiene, normal).
  • Memorias de 8MB en los dos primeros bancos, una memoria de 32MB en el tercero. El ordenador arranca pero reconoce sólo los primeros 16MB.
  • Sin memorias de 8MB, los dos módulos de 32MB en los dos primeros bancos. La placa base comienza a pitar y no arranca.
  • Sin memorias de 8MB, un sólo módulo de 32MB en el primer banco (intercambiando los dos disponibles). La placa base NO pita, pero el ordenador se vuelve loco (grabadora o disquetera con accesos contínuos), y no arranca.
  • Todas las memorias en su sitio. El ordenador arranca y parece funcionar normalmente. Reconoce los 80MB de memoria. Con esta configuración estoy pasando un memtest, y éste reconoce los 80MB también, y tras 4 pasadas aún no ha encontrado un solo error en la memoria.


Sinceramente ya no sé por dónde cogerlo. Necesito solucionar esto, porque es un servidor en producción, cuanto antes. De él depende mi web y mi correo electrónico. Aunque la configuración del make.conf era pésima, la máquina funcionaba y ha compilado todos los servicios existentes con ella, y todo funcionaba perfecto. Apache2, exim, courier-imap, dhcpd, bind, etc, todos compilados y funcionando a la perfección.

Si necesitáis algún detalle más, no tenéis más que pedirlo. Gracias de antemano.
_________________
Icarus

"Best, you've got to be the best"
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Sun May 30, 2004 9:29 pm    Post subject: ... Reply with quote

intenta conseguir los principales paqutes del sistema (portage,gcc,glibc...) precompilados para 386, y a ver si asi puedes instalarlos.

No has instalado nada para que vaya mas rapido el emerge, ¿no?
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Mon May 31, 2004 12:54 am    Post subject: Reply with quote

Si los módulos de memoria son de 72 pines, puede que sea necesario ponerlos de dos en dos. Consulta el manual de la placa base. Por eso si poner 2 de 8 MB y uno de 32 no te reconoce el de 32. Lo que tiene la placa son DOS BANCOS de 2 zócalos cada uno.

Si con los dos modulos de memoria en los zócalos 1 y 2 va bien y con los dos de 32 MB en esos mismos zócalos falla, podría ser problema de la memoria ¿has probado a poner los dos de 32 MB en los zócalos 3 y 4, sin poner los de 8?

También puede ser que hayas compilado el propio emerge para i686, por lo cual puede dar problemas en un Pentium I. Si compilas para i686, necesitas un Pentium II o superior para que funcione.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Icarvs
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 24 Dec 2003
Posts: 79
Location: Madrid - Spain

PostPosted: Mon May 31, 2004 1:14 pm    Post subject: Reply with quote

Sí a todo. Por partes.

  • Estoy tratando de recompilar el sistema base para arquitectura i586. Ya he conseguido compilar baselayout y coreutils, entre otros. glibc se me esta resistiendo.
  • No estoy utilizando ningún tipo de herramienta para acelerar emerge.
  • Efectivamente las pastillas van pareadas. No tengo el manual de esta placa a mano y no pude comprobarlo. Me lo imagine en su momento, y esta mañana lo he confirmado.
  • No he probado a dejar las dos pastillas solas en el banco 2, con el banco 1 vacío. Si siguen los problemas, será lo próximo que pruebe. En cualquier caso es extraño que la máquina ni siquiera arranque si las pongo en el banco 1.
  • Es muy probable que emerge, gcc, y absolutamente todo, esté compilado para i686 con -O3. Juraría que no lo configuré así en su momento cuando lo instalé, pero a no ser que se haya cambiado en un etc-update poco afortunado (cosa que dudo), lo más probable es que sí estén compilados así. Por eso estoy tratando de recompilar todo.


He comprobado que las pastillas de 32MB no son el origen del problema. Las he sustituido por otras, he puesto a compilar glibc, y ha muerto con un segmentation fault otra vez. He sustituido las pastillas de 8MB, y por lo pronto ya ha conseguido compilar gawk sin aparentes problemas.

Un saludo
_________________
Icarus

"Best, you've got to be the best"
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum