Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
5.1 bajo linux ( sonido )
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Yuanx
n00b
n00b


Joined: 04 Jun 2004
Posts: 30

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 7:13 am    Post subject: 5.1 bajo linux ( sonido ) Reply with quote

tengo una sound blaster live 5.1 desde hace bastante.. y la verdad me parece una tarjeta de sonido cojonuda en la actualidad... pero en linux presenta algunos problemas tanto con oss como con alsa.... en kernel 2.4 si querias oir bien la música habia que usar alsa-driver o usar oss como modulo ( emu10k1 ) y luego instalar el driver emu10k1 para que se oyera bien... ( emerge emu10k1 ). de esta manera se obtenia muy buena calidad de sonido, al igual que alsa.... he estado probando a fondo los 2 y parece que se oye mejor OSS ( open sound system ) aún estando obsoleto, a mi personalmente no me gustaría que desapareciese..... bueno y en kernel 2.6 he probado también los 2 y el driver emu10k1 de oss esta muy mejorado y se oye de puta madre, no hace falta instalar los drivers emu10k1 ya que los lleva el kernel cojonudos...... luego otro problema que presenta tanto alsa como oss es al bajar el volumen con alguna aplicacion usando el mezclador por hardware ya que usa PCM y PCM no baja todos los canales ( delanteros y traseros y frontal y bombo )... solo baja grabes y 2 de los satelites... en fín una buena solución es usar mezcladores por software como puede ser usar servidor artsd y usar xmms por ejemplo con xmms-arts instalado, etc.. etc.. suerte y espero que haya servido de ayuda
_________________
Por un mundo gentoo, por un mundo mejor. ( www.canalgentoo.com )
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 1:21 pm    Post subject: Reply with quote

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin desmerecer el trabajo de la gente de ALSA-project, el OSS, al menos con mi tarjeta SB Live 5.1, le da mil patadas al alsa.

Dejando rendimientos y calidad de sonido a parte, otra cosa que odio de ALSA es lo complicado de instalar, configurar y ajustar. No entiendo por qué, algo que con OSS necesita solo 3 modulos (emu10k1,soundcore,ac97_codec) con ALSA requeire por lo menos 7 modulos. No entiendo por qué con OSS, basta con solo 15 ajustes en el mezclador (Master, Bass, Treble, Rear, Front, Line-In,...) y en ALSA necesitas casi 50. Otra cosa que odio de ALSA es que no se puede descativar la amplificacion de 20dB que pone en los delanteros, por lo que los traseros a penas se escuchan.

Lo unico bueno que le encuentro a ALSA, es que en los juegos actuales (ut2004,A-A,...) explican como configurar el sonido 5.1 con ALSA, pero no lo explican para hacerlo con OSS :(

El problema de bajar a la vez el volumen de los delanteros y los traseros, lo tengo solucionado. Como uso el mando a distancia de la capturadora de TV para ajustar el volumen, he hecho que las teclas de volumen suban/bajen dos entradas del mezclador a la vez ;)

hace un par de meses que ya puse mi opinion sobre estos dos drivers: https://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=113939#707653

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
Magnum44
Guru
Guru


Joined: 21 May 2003
Posts: 538

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 1:35 pm    Post subject: Pos yo me paso a Alsa Reply with quote

Yo soy un actual usuario de OSS, pero tengo pensado pasarme a alsa. El motivo, pues que "me han dicho" :? que con alsa puedo pasarle directamente al decodificador de los altavoces (DTT3500) el sonido AC3, y asi conseguir que sean los altavoces los que decodifiquen el sonido 5.1 y eliminar muchos ruidos.

Alguien sabe como hacer esto con el OSS??? Es algo que lleva en mi ToDo list un monton de tiempo y nunca doy resuelto.

Un saludo! 8)
Back to top
View user's profile Send private message
Frikjan
n00b
n00b


Joined: 30 Oct 2003
Posts: 20
Location: bcn

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 2:32 pm    Post subject: Reply with quote

yo de momento soy usuario de alsa, oss lo use en tiempos del 2.4.9
y si que note algo de diferencia de calidad cuando hace poco probé oss.

Pero en ambos casos tengo un problema, me funcionan solo 4 de los 5 satelites (el central no tira ni a pedales).

Luego a mi lo que no me gusta es tener q usar un mezclador por software para poder controlar todos los canales tal como dice Yuanx.

PD: En breves semanas me pasaré definitivamente a oss hasta que no mejoren muchas cosas.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 2:50 pm    Post subject: Re: Pos yo me paso a Alsa Reply with quote

Magnum44 wrote:
Yo soy un actual usuario de OSS, pero tengo pensado pasarme a alsa. El motivo, pues que "me han dicho" :? que con alsa puedo pasarle directamente al decodificador de los altavoces (DTT3500) el sonido AC3, y asi conseguir que sean los altavoces los que decodifiquen el sonido 5.1 y eliminar muchos ruidos.

Alguien sabe como hacer esto con el OSS??? Es algo que lleva en mi ToDo list un monton de tiempo y nunca doy resuelto.

Un saludo! 8)


A lo mejor por simple estoy diciendo una burrada, pero ...
¿no basta con poner en el archivo de configuracion USE_DIGITAL_OUTPUT=yes?

Yo tengo un sistema de altavoces 5.1 analogicos, pero activando esa opcion, solo sale señal por la salida digital, y la señal que sale es lo que parece un ruido. Supongo que ese "ruido" seran datos binarios para que los decodifique un equipo externo.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
Magnum44
Guru
Guru


Joined: 21 May 2003
Posts: 538

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 6:42 pm    Post subject: nope... Reply with quote

Nope, esa opcion es para activar la salida digital de la Soundblaster, es una clavija especial que supuestamente da mas calidad.
Yo busco que utilice esa clavija y envie el AC3 sin decodificar. Algo asi como AC3 Passthrough en guiri 8)
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 7:38 pm    Post subject: Re: nope... Reply with quote

Magnum44 wrote:
Algo asi como AC3 Passthrough en guiri 8)

Pues tambien está opcion:
AC3PASSTHROUGH=yes

Estas son todas las opciones que tengo:

CARD_TYPE="emu"
CARD_IS_5_1=yes
USE_DIGITAL_OUTPUT=no
ENABLE_TONE_CONTROL=yes
AC3PASSTHROUGH=yes
ENABLE_LIVEDRIVE_IR=no
INVERT_REAR=no
MULTICHANNEL=yes
ROUTE_ALL_TO_SUB=no
ANALOG_FRONT_BOOST=no
SURROUND=no
PROLOGIC=no


Saludozzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
Magnum44
Guru
Guru


Joined: 21 May 2003
Posts: 538

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 9:43 pm    Post subject: A eso voy... Reply with quote

A eso iba... que esa opcion, a mi por lo menos no me funciona. Supuestamente y segun pone en el emu10k1.conf cuando se reproduce un AC3 el driver lo reconoce y lo pasa directamente a traves de la tarjeta de sonido a los altavoces. Vale, pues no. Cuando mis altavoces detectan un AC3 se enciende un led para indicarlo, el cual no se enciende (y no está fundido :? )

Mas ideas?
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Jun 09, 2004 10:02 pm    Post subject: Reply with quote

Pues se me ocurre que tal vez haya que configurar el reproductor de video para que se comporte asi.

Yo uso Xine y activando las opciones avanzadas de sonido aparecen unas cuantas con la palabra "digital" o "PASSTHROUGH". Como no tengo deco externo no las puedo probar, sorry.


Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
esculapio
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Nov 2003
Posts: 253

PostPosted: Thu Jun 10, 2004 3:25 am    Post subject: Reply with quote

Como se ve que no tienen la soundstorm del nforce2: parece la señal de onda corta de la bbc en la segunda guerra. Solo alsa le da soporte, nvidia no quiere liberar los drivers para hacerla funcionar correctamente. Hasta dónde investigue hace un par de meses era así, no se ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum