Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[HD] Creo que el HD está a punto de cascar: copiar (solucio)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
focahclero
Guru
Guru


Joined: 02 Jan 2004
Posts: 554

PostPosted: Fri Jun 11, 2004 9:50 pm    Post subject: [HD] Creo que el HD está a punto de cascar: copiar (solucio Reply with quote

Por eso quería hacer una copia de todo el sistema sin tener que abrir el PC.

No sé, había pensado en algo como arrancar con el LiveCD o similar y abrir una sesión con ssh y copiar los distintos sistemas de ficheros (instalé Gentoo particionado: hda5 es /, hda6 es /home, hda7 es /usr, etc) en otra máquina donde tengo espacio.

¿Es una buena idea? Si lo es, qué comando usaríais, ¿tar? ¿sintaxis sugerida?
Si no lo es, ¿qué método creeís que es más práctico?

Agradecería cualquier sugerencia (y espero que el disco aguante hasta que me compre otro :o , ya es la segunda vez que me pasa con este disco por lo que no me fío más de él)

Eso sí, no lo voy a poder probar hasta el lunes :( : voy a apagar el PC hasta entonces y a rezar por que se vuelva a encender.

Muchas gracias,
_________________
focahclero
Registered Linux User #352648. Get Counted! http://counter.li.org
[TEMA] Descripción problema (estado)


Last edited by focahclero on Mon Jun 14, 2004 9:06 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
luisfeser
Guru
Guru


Joined: 22 May 2004
Posts: 543
Location: /España/Toledo

PostPosted: Fri Jun 11, 2004 10:39 pm    Post subject: Reply with quote

Puedes probar con el partimage, yo es como hago mis backups y funciona muy bien, te permite tar.gz, bzip2, etc.

y creo que soporta ssh (aunk asi nunca lo he probado), pone algo de ssl (es k de esto no entiendo mucho, jeje)

No se si el partimage viene con el live cd de gentoo, pero si viene en el cd de system rescue (basado en el live de gentoo) y apenas son 80 megas.
Back to top
View user's profile Send private message
RAPUL
l33t
l33t


Joined: 29 Dec 2002
Posts: 664
Location: Valencia (SPAIN)

PostPosted: Fri Jun 11, 2004 11:21 pm    Post subject: Mi solucion. Reply with quote

Yo hago copias cada semana de las carpetas de mi portatil con este script.
Bueno con el script comprimo las carpetas de interes y luego quemo los tarballs en un dvd.

Si te sirve, adaptalo a tus necesidades.

El script asume un poco la estructura de particiones. Os adjunto las mias para que lo entendais mejor:

Code:

aldrya [01:17:28] backup # df -hT
Filesystem    Type    Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda2     ext3    9.7G  7.2G  2.0G  79% /
/dev/hda8     ext3    6.6G  5.3G 1019M  85% /usr/portage/distfiles
/dev/hda1     vfat     14G  5.3G  8.6G  38% /mnt/windows
/dev/hda10    vfat    5.6G  505M  5.1G   9% /mnt/aux
/dev/hda7     ext3     15G  6.2G  7.3G  46% /mnt/64env
none         tmpfs    252M     0  252M   0% /dev/shm
none         tmpfs     32M  596K   32M   2% /tmp


Code:

aldrya [01:19:48] backup # cat sys2tarballs.sh
#!/bin/bash
#
#

mount  /boot                  2>/dev/null
umount /mnt/64env             2>/dev/null
umount /mnt/aux               2>/dev/null
umount /tmp                   2>/dev/null
umount /usr/portage/distfiles 2>/dev/null

lista=`ls / |grep -v tmp |grep -v proc |grep -v backup |grep -v lost+found |grep -v sys`

for i in $lista
do
  echo "Comprimiendo $i"
  tar -cjpf $i.tbz2 /$i --totals 2>/dev/null
done

umount /boot                 2>/dev/null
mount  -a


Cambia el tar por z y tgz si prefieres tar.gz que es mas rapido pero comprime menos.

Para restablecer el sistema bastaria con un:

Code:

Arrancar con un liveCD
Restablecer particiones (si procede)
montar particiones
tar xvjpf *.tbz .

_________________
Entropy rulz world.
Redundancy sux.
World is full of redundancy.
World sux.


Last edited by RAPUL on Wed Jun 16, 2004 10:35 am; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
LordAckward
n00b
n00b


Joined: 29 Mar 2004
Posts: 69

PostPosted: Fri Jun 11, 2004 11:36 pm    Post subject: mkcdrec Reply with quote

Yo las copias las hago con mkcdrec

Es un script que te genera un cd de rescate y recuperacion total tipo ghost y desde luego mejor que partimage.

Simplemente metes el cd le das a recuperar y te deja el disco como estaba cuando hiciste la imagen. Incluso aunque el disco este sin particionar, te lo particiona, lo formatea como estaba antes, reinstala archivos y dispositivos.... todo, despues simplemente quitas el cd reinicias y ya tienes el equipo como estaba cuando se hizo la imagen.

Es perfecto para backups, que falla un disco, meto un disco duro nuevo (mejor si es identico, sino hay que sobreescribir 3 ficheros del disco ram con la informacion del nuevo disco), reinstalo y en 5 minitos vuelvo a tener el equipo arriba. Ya me gustaria tener lo mismo en solaris, ademas los backups se pueden hacer en caliente.
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Sat Jun 12, 2004 9:47 am    Post subject: Reply with quote

partimage o el otro mkcdr ese funcionan cuando hay pistas defectuosas?

Lo digo pq yo uso el dd de la consola (supongo que combinandolo con netcat puedes volcar todo el hd en otra maquina via red, no lo he probado) pero cuando hay pistas defectuosas no se si se para o simplemente no hace nada, y no me fio.
Back to top
View user's profile Send private message
RAPUL
l33t
l33t


Joined: 29 Dec 2002
Posts: 664
Location: Valencia (SPAIN)

PostPosted: Sat Jun 12, 2004 10:54 am    Post subject: Hmmm... Reply with quote

El mkrec te crea isos en cd o dvd?
O como funciona exactamente.

Arrancas con el cd que te crea pero en un cd no te cabe todo el sistema ni de coña...
...o el cd que te crea no contiene la imagen en si?
_________________
Entropy rulz world.
Redundancy sux.
World is full of redundancy.
World sux.
Back to top
View user's profile Send private message
LordAckward
n00b
n00b


Joined: 29 Mar 2004
Posts: 69

PostPosted: Sat Jun 12, 2004 12:48 pm    Post subject: Reply with quote

Veamos:

Es un script con un fichero de configuracion donde especificas donde quieres que se grabe la iso, si quieres que se grabe el cd/dvd automaticamente. Utiliza otros programas, mkisof, cdrecord, etc....

Funcionamiento:
1º) Crea un live cd con el kernel y modulos con que ejecutes el script, esto es bueno si tienes maquinas con controladoras raras (fusion, raids, volumenes por ejemplo que cds de rescate genericos no los soportan y no te valen). Es decir, ya de principio tienes un rescue cd con la misma configuracion que la maquina.

2º) Estudia las particiones y crea dentro de ese live cd, unos ficheros de configuracion con las particiones del sistema, formatos, swap, etc...

3º) Por cada particion , hace un tar con todos los ficheros de la particion.

Si no cabe en un cd (tamaño iso especificado en el fichero de configuracion) crea mas iso o pide mas cds.

Una vez con la iso/s (y la/s grabas manualmente), y el cd (o cds) lo metes arrancas y ya tienes primero un cd de rescate para por ejemplo modificar el fstab si gentoo se lo carga por ejemplo. Si no, puedes clonar particiones, copiar contenidos de particiones de una a otra o recuperar el disco completo.
En esta opcion, primero formatea el disco, luego crea las particiones, despues carga todos los datos en todas las particiones (si son mas de 1 cd te los van pidiendo), luego crea de nuevo los dispositivos y configura el arranque de la maquina identicamente a como estaba originalmente (lilo o grub).

Quitas el cd, reinicias y voila maquina recuperada, tiempo total de recuperacion de una maquina linux completa desde un hd formateado 5 minutos maximo. Pasos necesarios para recuperar, meter un cd, ejecutar "start-restore.sh" y luego 3 o 4 enters.
Si el disco es distinto al original, no hay problema siempre y cuando las particiones sean al menos un poco mas grandes que lo que ocupan los datos de cada particion, simplemente ejecutas unos comandos de fdisk y listo, por ejemplo "fdisk -s > size.hda" y ya tienes en ese fichero de configuracion del livecd el tamaño del nuevo disco o "fdisk -p >partitions.hda" el nuevo tamaño de particiones. Siempre y cuando mantengas el numero de particiones y su orden, y que los discos sean misma controladora ide o scsi pero no pasar de ide a scsi y viceversa.
Back to top
View user's profile Send private message
Magnum44
Guru
Guru


Joined: 21 May 2003
Posts: 538

PostPosted: Sat Jun 12, 2004 2:14 pm    Post subject: Mkcdrec Reply with quote

Pues tiene muy buena pinta, aunque no se yo si cundirá mucho en un sistema de uso cotidiano con un monton de cosas instaladas (Kde, gnome, openoffice...) porque en total debo tener unos 13 gigas en todo / , sin contar home que tengo 40 o mas :lol:

De todas maneras ya me lo he bajado y si saco tiempo e inspiracion a ver si lo pruebo. Espero que no sea muy complicado configurarlo.

La idea desde luego está bien. :idea:
Back to top
View user's profile Send private message
focahclero
Guru
Guru


Joined: 02 Jan 2004
Posts: 554

PostPosted: Mon Jun 14, 2004 9:06 pm    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias a todos por las ideas.
Todavía no tengo guardado el sistema (me toca ver como me gusta más ;), y rezo para que el disco dure todavía un día más :? ) pero todo lo que habéis dicho me parece muy útil.

Saludos,
_________________
focahclero
Registered Linux User #352648. Get Counted! http://counter.li.org
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Wed Jun 16, 2004 12:14 am    Post subject: Reply with quote

Con el tar funcionaria, aunque con el iso tambien, eso hice yo laultima vez que cambia de HD claro teniauno de 40 y compre uno de 120 y con iso migre todo, aunque tambienseria de hacerlo con cloop o gcloop.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum