Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[OT] hasta que punto es compilable Gentoo (abierto)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Gentoosiastix
Guru
Guru


Joined: 10 Oct 2003
Posts: 510
Location: Palencia-España

PostPosted: Fri Jul 30, 2004 10:06 pm    Post subject: [OT] hasta que punto es compilable Gentoo (abierto) Reply with quote

pues hoy pensando (que lujo) me hacia esta pregunta (no es verdad) me la hacia un amigo.. pero desperto mi curiosidad.. has o desde que punto es compilable Gentoo?? 80% 90% 20% porque... veamos el compilador no lo compila... :lol: :lol: :lol: o si?
_________________
Siempre seremos novatos en algo
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Fri Jul 30, 2004 11:09 pm    Post subject: Reply with quote

Si partes desde stage 1 el compilador se compila, ademas cuando lo actualizas tambien lo compilas. Practicamente todo a excepcion de paqutes que sean codigo cerrado (ati-driver, nvidia, ...). Vamos, demasiado :P
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Jul 31, 2004 10:41 am    Post subject: Reply with quote

Exactamente. Cuando instalas Gentoo lo que haces es iniciar el sistema con un CD, entonces te haces las particiones en el disco duro, las formateas, vas compilando paquetes y los vas instalando en el disco duro, incluidos el propio núcleo (kernel) y el compilador de C. Cuando acabas, reinicias el PC y ya tienes tu Gentoo funcionando.

Aunque a veces, en vez de instalar compilando todo desde cero (cosa que tarda bastante) puedes bajarte los CD de instalación precompilados para tu plataforma (hay para Athlon XP, para pentium4, para i686, para x86 genérico, etc) con lo que la instalación es más rápida, después ya compilarás tu mismo los paquetes según vayas actualizando.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Ateo
Advocate
Advocate


Joined: 02 Jun 2003
Posts: 2021
Location: Republic of California

PostPosted: Sat Jul 31, 2004 10:33 pm    Post subject: Reply with quote

Ciertamente me da miedo intentar de instalar de Stage 3. =P Pero si tienes punto.

La cosa es, la caja no esta optimizada a sus especificaciones del princípio. Eso no va bien conmigo. Solo mi opinión porque cuando instalo desde Stage 1, no me quedo sentado enfrente del monitor. Me voy y me difruto. Solamente le doy 4-5 horas (mas o menos, depende de ordenador).
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Sun Aug 01, 2004 2:22 am    Post subject: Reply with quote

Ateo wrote:
Ciertamente me da miedo intentar de instalar de Stage 3. =P Pero si tienes punto.

La cosa es, la caja no esta optimizada a sus especificaciones del princípio. Eso no va bien conmigo. Solo mi opinión porque cuando instalo desde Stage 1, no me quedo sentado enfrente del monitor. Me voy y me difruto. Solamente le doy 4-5 horas (mas o menos, depende de ordenador).

Cada uno es cada uno, yo creo que no vas a ganar nada empezando desde stage1 en lugar de stage3 (bueno si, problemas :P). En ocasiones me canso de compilar, he hecho pruebas y no me convencen las mejoras.
¿Cuanto puedes ganar comenzando desde stage1?
¿Que haces realmente desde stage1 hasta llegar a stage3?
¿Tan diferente te va a quedar si usas un satge3 de tu plataforma?
Back to top
View user's profile Send private message
Khanx
n00b
n00b


Joined: 11 Jul 2004
Posts: 12
Location: Asturias, España

PostPosted: Sun Aug 01, 2004 3:31 am    Post subject: Reply with quote

Yo empecé desde stage3 y la verdad es que me va muy rápido, además a los 2 días de instalarlo tuve que actualizar gcc y poco más tarde glibc, y me fue aun mejor me imagino, ya que usaba ccache.
_________________
Do you Gentoo?
Back to top
View user's profile Send private message
Ateo
Advocate
Advocate


Joined: 02 Jun 2003
Posts: 2021
Location: Republic of California

PostPosted: Sun Aug 01, 2004 4:42 am    Post subject: Reply with quote

psm1984 wrote:
¿Cuanto puedes ganar comenzando desde stage1?

No gano nada mas que un stage 3 pero tampoco pierdo porque dejo que haga su cosa.

psm1984 wrote:
¿Que haces realmente desde stage1 hasta llegar a stage3?

Apago el monitor y me voy y salgo con amigos, voy al cine, veo una pelicula DVD, me fumo un poco de mota.. la lista es interminable.

psm1984 wrote:
¿Tan diferente te va a quedar si usas un satge3 de tu plataforma?

Al principio si porque esta optimizada para mi caja.

Claro que cada persona es extraordinaria. El stage 1 no es para todos. Pero me gusta saber que TODO, del principio, esta compilado para mi caja. Asi me gusta... =)

Tampoco no digo que empezar de stage 3 es malo. Tambien creo que lo que dice pcmaster es cierto... que con tiempo, todos paquetes se va a recompilar...
Back to top
View user's profile Send private message
ertomas
Apprentice
Apprentice


Joined: 25 Dec 2003
Posts: 270
Location: Barcelona, /home/tomascayuelas

PostPosted: Sun Aug 01, 2004 11:30 am    Post subject: Reply with quote

Mi opinion es que porque tanta prisa a la hora de instalar gentoo...

Yo prefiero tardar 2 dias y saber que mi gentoo es mia, osea que esta compiladad toda toda para mi arquitectura y con la configuracion que yo le he dado. Que instalarla en 2 horas y luego tener que ir recompilando y esperar a que se actualice.

Pienso que lo bonito de gentoo, es el amplio abanico de configuracion que ofrece. Y la verdad estoy muy contento con mi gentoo... Desde el stage1 :P


Un Saludo
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Sun Aug 01, 2004 1:02 pm    Post subject: Reply with quote

Ateo wrote:
psm1984 wrote:
¿Que haces realmente desde stage1 hasta llegar a stage3?

Apago el monitor y me voy y salgo con amigos, voy al cine, veo una pelicula DVD, me fumo un poco de mota.. la lista es interminable.

No, no me referia a eso, a ver si me expreso mejor, me refiero a los pasos que va realizando para pasar de stage1 a stage2 y por ultimo a stage3 (compilar el gcc, herramientas del sistema...)
Back to top
View user's profile Send private message
Gentoosiastix
Guru
Guru


Joined: 10 Oct 2003
Posts: 510
Location: Palencia-España

PostPosted: Mon Aug 02, 2004 4:39 pm    Post subject: Reply with quote

lo 1º es dar las gracias por vuestras respuestas. Me alegro de que la gente se haya animado a contestar..... por las respuestas que dais, (hasta ahora) se deduce que se compila hasta el propio compilador.... como se puede compilar el compilador? (sin compilador) lo que si entiendo es que luego, cada vez que se actualiza compilas hasta el compilador (previamente tendrias uno) pero..... antes?
OK. lo que esta claro es que se compila incluso mas de un 90% :wink:

Por cierto, creo que cada uno se debe instalar Gentoo como prefiera... stage1, 2 o 3 aunque particularmente no veo "muy" practico hacerlo desde el stage1 a no ser que sea un caso muy especial...
Realmente este es el origen de la pregunta del post, si merece la pena compilar desde el stage1 o por el contrario es mas practico el instalar desde el stage3 y compilar el resto de aplicaciones... de cualquier forma cuando actualices recompilaras...
_________________
Siempre seremos novatos en algo
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Mon Aug 02, 2004 6:57 pm    Post subject: Reply with quote

Yo si tengo que reinstalar le meto stage 3 seguro.
Back to top
View user's profile Send private message
Ateo
Advocate
Advocate


Joined: 02 Jun 2003
Posts: 2021
Location: Republic of California

PostPosted: Mon Aug 02, 2004 8:13 pm    Post subject: Reply with quote

ertomas wrote:
Mi opinion es que porque tanta prisa a la hora de instalar gentoo...

Yo prefiero tardar 2 dias y saber que mi gentoo es mia, osea que esta compiladad toda toda para mi arquitectura y con la configuracion que yo le he dado. Que instalarla en 2 horas y luego tener que ir recompilando y esperar a que se actualice.

Pienso que lo bonito de gentoo, es el amplio abanico de configuracion que ofrece. Y la verdad estoy muy contento con mi gentoo... Desde el stage1 :P

Un Saludo


Igualmente pienso yo. Nunca he intentado instalar desde stage 3. Nunca.

psm1984 wrote:
Ateo wrote:
psm1984 wrote:
¿Que haces realmente desde stage1 hasta llegar a stage3?

Apago el monitor y me voy y salgo con amigos, voy al cine, veo una pelicula DVD, me fumo un poco de mota.. la lista es interminable.

No, no me referia a eso, a ver si me expreso mejor, me refiero a los pasos que va realizando para pasar de stage1 a stage2 y por ultimo a stage3 (compilar el gcc, herramientas del sistema...)


Ahhh... Ok. Pues, el stage 1 es lo más importante porque es el stage 1 que te instala gcc, binutils, gettext, glibc y otros paquetes que son requerido para tener una instalacion funcional. Me gusta saber que esos paquetes estan compilado para MI arquitectura. El stage 2 instala más paquetes, unos requeridos, otros no. Pero al fin, lo que quiero yo, es una sistema mia. No de Gentoo ni de otros.

He aprendido que cuando la gente lleva prisa para completar algo, algo se jode (especialmente yo). Por eso me gusta llevarla con calma. =)

Perdon, pero hay veces que no entiendo perfectamente. =)
Back to top
View user's profile Send private message
miya
n00b
n00b


Joined: 15 Apr 2004
Posts: 57
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 04, 2004 4:53 am    Post subject: Reply with quote

Gentoosiastix wrote:
se deduce que se compila hasta el propio compilador.... como se puede compilar el compilador? (sin compilador) lo que si entiendo es que luego, cada vez que se actualiza compilas hasta el compilador (previamente tendrias uno) pero..... antes?


como compilas un compilador si no hay compilador? que pregunta loca no?

o sea..quién compilo el primer compilador?? o mejor dicho...como se compiló el primer compilador si no había compilador?
Back to top
View user's profile Send private message
DarkMind
Guru
Guru


Joined: 18 Dec 2003
Posts: 525
Location: Santiago, Chile

PostPosted: Wed Aug 04, 2004 5:05 am    Post subject: Reply with quote

miya wrote:
Gentoosiastix wrote:
se deduce que se compila hasta el propio compilador.... como se puede compilar el compilador? (sin compilador) lo que si entiendo es que luego, cada vez que se actualiza compilas hasta el compilador (previamente tendrias uno) pero..... antes?


como compilas un compilador si no hay compilador? que pregunta loca no?

o sea..quién compilo el primer compilador?? o mejor dicho...como se compiló el primer compilador si no había compilador?


el huevo o la gallina?... :lol:
Back to top
View user's profile Send private message
miya
n00b
n00b


Joined: 15 Apr 2004
Posts: 57
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 04, 2004 7:26 am    Post subject: Reply with quote

exacto!
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Aug 04, 2004 1:58 pm    Post subject: Reply with quote

DarkMind: No es tanto lío... cuando inicias desde el CD de instalación de Gentoo, estás iniciando un sistema Linux mínimo pero que ya está compilado, incluyendo un compilador. Cuando formateas el disco, no instalas una copia de ese sistema que ha iniciado el PC, sino uno ya precompilado almacenado en un fichero tar (si instalas desde stage3) o paquetes que compilas tu mismo usando el compilador que hay funcionando en el sistema que ha iniciado desde el CD (si instalas desde stage3).

En cuanto al compilador... bueno, el primer compilador de C pues debió ser escrito en otro lenguaje, incluso puede que en ensamblador directamente. Las funciones de C (librerías) sí pueden ser compiladas por el propio compilador (crea funciones nuevas apartir de las que ya tiene), igual que los programas que puedas hacer tú. Ahora, las nuevas versiones de un compilador se compilan (al menos la primera vez) con la versión anterior. No es tan difícil ¿verdad?
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
DarkMind
Guru
Guru


Joined: 18 Dec 2003
Posts: 525
Location: Santiago, Chile

PostPosted: Wed Aug 04, 2004 4:18 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
DarkMind: No es tanto lío... cuando inicias desde el CD de instalación de Gentoo, estás iniciando un sistema Linux mínimo pero que ya está compilado, incluyendo un compilador. Cuando formateas el disco, no instalas una copia de ese sistema que ha iniciado el PC, sino uno ya precompilado almacenado en un fichero tar (si instalas desde stage3) o paquetes que compilas tu mismo usando el compilador que hay funcionando en el sistema que ha iniciado desde el CD (si instalas desde stage3).



jejeje, si lo tengo claro, uso gentoo hace rato ya... :wink:

pcmaster wrote:
En cuanto al compilador... bueno, el primer compilador de C pues debió ser escrito en otro lenguaje, incluso puede que en ensamblador directamente. Las funciones de C (librerías) sí pueden ser compiladas por el propio compilador (crea funciones nuevas apartir de las que ya tiene), igual que los programas que puedas hacer tú. Ahora, las nuevas versiones de un compilador se compilan (al menos la primera vez) con la versión anterior. No es tan difícil ¿verdad?


entendido, ahi me queda mas claro, gracias.. :)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum