Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
gentoo y AMD64 conviene?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
lorca
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 22 Feb 2004
Posts: 78

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 3:12 am    Post subject: gentoo y AMD64 conviene? Reply with quote

buenas, estoy por comprarme un amd64, y quisiera saber segun su experiencias q tal va con el a64, compilando todo para dicha arquitectura oviamente

-ahora, me conviene compilar para 32 bits?

-si el sistema base lo tengo en 64 bits puedo correr aplicaciones compiladas para 32 bits?

escucho sus respuestas, gracias
_________________
http://www.pylorca.com.ar
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 3:39 am    Post subject: Reply with quote

No sabria contestarte pero g0su nos hizo el favor de hacer un faq sobre amd64 checalo y si no esta preguntalo en ese hilo, Saludos.

P.D. el post lo puedes encontrar con el buscador o en el stick los mejores post.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 8:30 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
-ahora, me conviene compilar para 32 bits?


desde luego, sino no tendrás openoffice p.ej. , y ésto es válido para todos los binarios.

Quote:
-si el sistema base lo tengo en 64 bits puedo correr aplicaciones compiladas para 32 bits?


si, sin problemas, los amd64 pueden ejecutar nativmanete aplicaciones de 32bits. Simplemente añade multilib a tus use.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
German3D
Guru
Guru


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 446
Location: ../madrid/mostoles

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 12:00 pm    Post subject: Reply with quote

Buenas ... la pregunta te la hago yo , por que no convendria ?
Tengo aqui 2 maquinas con gentoo un 3000+ a 32 y un 3200+ a 64 y la verdad es que va bastante mas fluido en 64 bits .
Yo si te lo recomiendo ;) Lo unico malo que me encontre es que las paginas con flash no se ven :evil: el resto son ventajas . 54|u2
_________________
A mi lo que mas me gusta , es el espiritu linux :) ...
No leais esto!
El único problema de Gentoo es , que provoca adicción :\
Back to top
View user's profile Send private message
ackward
Apprentice
Apprentice


Joined: 06 Sep 2002
Posts: 192

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 2:52 pm    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:

si, sin problemas, los amd64 pueden ejecutar nativmanete aplicaciones de 32bits. Simplemente añade multilib a tus use.


Uhm... dudas sobre esto del multilib

Tengo oido que esta en el profile 2005 que esta en beta, pero esta dando algun problemilla, asi que la cuestion radica en merece la pena pasarse o no, varias cuestiones:


  1. Si habilito multilib puedo prescindir de los emul-*?
  2. Rendimiento respecto a los librerias de emulacion
  3. Problemas? incompatibilidades? que pasa con aquellas aplicaciones que las utilizan. Asi me vienen a la cabeza: drivers nvidia, cedega, point2play, openoffice-bin,...


Casi como que por si acaso lo miro por mi cuenta tambien que el tema es interesante. :)
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 3:10 pm    Post subject: Reply with quote

Por lo que he leido en las listas de correo, para el perfil 2005.0 se había planeado multilib SIN posibilidad de deshabilitarlo, lo que hizo que mas de uno se echara las manos a la cabeza. Ahora si se puede usar -/+ multilib sin problema pero la idea de los devs es que por defecto multilib esté activo.

Quote:
Si habilito multilib puedo prescindir de los emul-*?


que yo sepa, NO, aunque si se van a empezar a cepillar algunas librerías. Las de nvidia p.ej. ya no tienen sentido ahora mismo.

Quote:
Rendimiento respecto a los librerias de emulacion


no sabría decirte, hace poco que tengo el cacharro y he usao multilib hasta ahora.

Quote:
Problemas? incompatibilidades? que pasa con aquellas aplicaciones que las utilizan. Asi me vienen a la cabeza: drivers nvidia, cedega, point2play, openoffice-bin,...


yo tengo todos los que mencionas ( menos point2play) en mi equipo con multilib y me funcionan sin problemas ;)

Tal y como lo veo yo, si quieres hacer uso de digamos las aplicaciones mas comunes ahora mismo es imprescindible tener multilib ( o un chroot o lo que sea).

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ackward
Apprentice
Apprentice


Joined: 06 Sep 2002
Posts: 192

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 3:11 pm    Post subject: Reply with quote

ackward wrote:


  1. Si habilito multilib puedo prescindir de los emul-*?
  2. Rendimiento respecto a los librerias de emulacion
  3. Problemas? incompatibilidades? que pasa con aquellas aplicaciones que las utilizan. Asi me vienen a la cabeza: drivers nvidia, cedega, point2play, openoffice-bin,...



me contesto a mi mismo pero dejo el post original por si alguien quiere matizar algo:


  1. No, multilib solo reemplaza emul-linux-glibc las demas librerias siguen necesitandose.
  2. Mejor, mas cercano al ideal gentoo pero nada espectacular porque siguen necesitandose las demas librerias de emulacion
  3. Se intenta solucionar el tema de tener varios conjutnos de librerias /usr/lib, /usr/lib32, /usr/lib64 pero todavia es pronto y sigue habiendo problemas de organizacion y caos.
Back to top
View user's profile Send private message
lorca
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 22 Feb 2004
Posts: 78

PostPosted: Fri Feb 11, 2005 4:44 pm    Post subject: Reply with quote

entonces no está tan estable como pensaba x64, me convendria mas compilar todo en 32 bits, no? tener en cuenta q va a ser mi pc personnal de escritorio,
_________________
http://www.pylorca.com.ar
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Sat Feb 12, 2005 12:45 am    Post subject: Reply with quote

lorca wrote:
entonces no está tan estable como pensaba x64, me convendria mas compilar todo en 32 bits, no? tener en cuenta q va a ser mi pc personnal de escritorio,


¿Donde has leido que no es estable? ;)

Es totalemnte estable, solo que para ejecutar las pocas cosas propietarias que quedan compialdas en 32bits, se usan unas librerias de emulación. Pasate por https://forums.gentoo.org/viewforum.php?f=46 y juzga tu mismo el éxito de Gentoo para AMD64.


Yo llevo desde Septiembre con multilib y no he notado nada raro. Estoy muy contento con mi AMD64. Sinceramente pienso que es una tonteria tener un procesador de 64bits y un SO de 32bits, pudiendo tener un SO de 64 bits nativos.

Saludozzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum