Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
MEZCLADOR DE ALSA, CURIOSIDADES
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
nohuman
Apprentice
Apprentice


Joined: 14 Jun 2003
Posts: 160
Location: Valencia

PostPosted: Sun May 22, 2005 4:06 am    Post subject: MEZCLADOR DE ALSA, CURIOSIDADES Reply with quote

Hola!
Despues de 3 meses en lado oscuro (cosas de la faena), retorno a mi gentoo, y ya puestos actualizo al version 2005.0, pues lo tipico todo un dia compilando y configurando y todo normal salvo, el sonido, que si bien escuchar los mp3, la radio y CD's lo escucho, observo que el mezclador que me sale es realmente horrible, sin control de volumen master, no puedo controlar los canales y letreros muy raros....

MI tarjeta es:
Code:

bash-2.05b# lspci | grep audio
0000:00:0a.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Audigy LS


Segun he leido en el foro, esta tarjeta es muy mala, pero en el puto windows, normal....

¿es problema de configurarla?, Yo le dejo todo el trabajo al Hotplug y practicamente no toco nada..
¿Alguien la tiene, y tiene un mezclador normal ?

Thanxx:
T.I.A.
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Sun May 22, 2005 7:47 am    Post subject: Reply with quote

Supongo que seguiste, al menos dando los pasos necesarios, la Guía ALSA para Gentoo Linux.

En la Matriz de tarjetas Creative Labs soportadas por ALSA no aparece ninguna
Quote:
Creative Labs SB Audigy LS
aparecen las Audigy o bien una SB LS, y fíjate que al final dice: "NOTE: Just because an I/O is listed does NOT mean it is guaranteed to be supported. Please check the mailing list archives before making purchase decisions based on requirements for IEC-60958 or ADAT I/O."

Es también posible que en la configuración del kernel tengas tanto OSS como ALSA y, en tal caso, el kernel usará sólo OSS.

Yo hice un emerge gnome-alsamixer y la verdad no he tenido el más mínimo problema con él, claro que mi tarjeta no es Creative Labs.
Back to top
View user's profile Send private message
nohuman
Apprentice
Apprentice


Joined: 14 Jun 2003
Posts: 160
Location: Valencia

PostPosted: Sun May 22, 2005 9:47 am    Post subject: Reply with quote

Hola!
Si, funcionar funciona mas info:

Code:

# cat /etc/modules.d/alsa
alias snd-card-0 snd-ca0106
alias sound-slot-0 snd-ca0106
alias /dev/mixer snd-mixer-oss
alias /dev/dsp snd-pcm-oss
alias /dev/midi snd-seq-oss


Terngo instalado tambien las alsa-utils y en el Kernel pues como modulos practicamente todo (alsa).

La tarjeta o es una copia pirata (vaya tema), o es una SB buena, por lo menos esta serigrafiada por Creartive, es uanOEM de esas que te dan en bolsa.

Se puede pasar de OSS ???
Un Saludo y Gracias
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Sun May 22, 2005 12:22 pm    Post subject: Reply with quote

nohuman wrote:

Code:

# cat /etc/modules.d/alsa
alias snd-card-0 snd-ca0106
alias sound-slot-0 snd-ca0106
alias /dev/mixer snd-mixer-oss
alias /dev/dsp snd-pcm-oss
alias /dev/midi snd-seq-oss


Terngo instalado tambien las alsa-utils y en el Kernel pues como modulos practicamente todo (alsa).

Se puede pasar de OSS ???


Empiezo comentando la cita de final a principio: No sólo se puede, se debe pasar de OSS en el kernel, dado que ALSA lo emula.

Es decir, seguiste la Guía ALSA para Gentoo Linux que mencioné antes... y ¿usaste genkernel? (en ese caso recomiendo un genkernel --menuconfig all)

En el kernel tienes soporte específico para tu tarjeta, recuerda que cuando emerges alsa-driver instala los controladores en /usr/src/linux y debes instalarlo después de recompilar el kernel.

Code:

Device Drivers  --->
 Sound  --->
  <*> Sound card support
   Advanced Linux Sound Architecture  --->
     PCI devices  --->
       <M> SB Audigy LS / Live 24bit

y deja como < > absolutamente todo lo demás (Generic Devices, ISA devices, etc.)
No olvides dejar con otro < > esto:
Code:

Open Sound System  --->
  < > Open Sound System (DEPRECATED)


Y terminando por el principio, el que aparezca el módulo snd-ca0106 indica que en la matriz de tarjetas alsa se trata de la que inidican como Sound Blaster LS Aunque como he visto en el kernel también se las llama Audigy LS; sin embargo, he estado mirando en la página de creative, casi que por error (pulsando el modelo en la matriz ALSA), y no aparece ninguna como Audigy LS.

En cuanto a lo de si es OEM o no, si el kernel la detecta así, la única forma de hacerla funcionar es esa...
Back to top
View user's profile Send private message
nohuman
Apprentice
Apprentice


Joined: 14 Jun 2003
Posts: 160
Location: Valencia

PostPosted: Sun May 22, 2005 5:49 pm    Post subject: Reply with quote

Hola!
Gracias por tu interes, pero el tema esta claro, directamente de http://alsa.opensrc.org/index.php?page=audigyls
Quote:

WARNING: The Audigy LS is a very basic sound card. It has no hardware mixer, no DSP, and no interpolators. (Well not totally true, but I have only just received the Datasheets under NDA, so how was I supposed to know before! I will be implementing support for some extra features now that I know about them, when I get a moment. For example: The sound card does in fact have interpolators.)


La tarjeta es asi de mala, como ya se ha comentado por el foro, no hay solucion, parece ser que en el Kernel .12 viene alguina mejora pero poco mas, es una tarjeta al estilo de los WinModemes, que mediante programa Windows le tapa sus defectos, tampoco le voy a dar mas vueltas al tema, me he acercado el altavoz dode esta el voluimen y problema solucionado

Saludos y Gracias
Back to top
View user's profile Send private message
Coder
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 06 Aug 2002
Posts: 81

PostPosted: Tue May 24, 2005 8:24 am    Post subject: Reply with quote

Pues si, la tarjeta es muy muy mala. Yo cometí el gran error de comprarla ya que nunca me podía imagiar que Creative vendiera un producto de tan poca calidad a ese precio, porque encima cuesta sus casi 30 euros. Pero bueno esto me pasa por comprarme cosas sin informarme bien de lo que compro. Tiene soporte de ALSA pero el driver es bastante precario (sobretodo el mezclador de sonido como tu dices) pero bueno supongo que con el tiempo irá mejorando.

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
nohuman
Apprentice
Apprentice


Joined: 14 Jun 2003
Posts: 160
Location: Valencia

PostPosted: Tue May 24, 2005 2:08 pm    Post subject: Reply with quote

Hola!

Pues si Coder, asi andamos, lo que me fastidia es que la calidad sonora es buena, mucho mejor la de via85xx de la placa, al final la he dejado instalada solo para escuchar musica por el Amarok, y la de la placa para el Skype conectando con auriculares y micro que ahi si que hace falta un mezclador decente para ajustar volumenes.

Si bien este asunto me ha venido de perlas para aprender acerca de Alsa y tarjetas de sonido jeje, un dia de estos me animo y configuro el teclado inalambrico con un montos de botones que no hacen nada, pero sera otro dia...

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum