Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Apunto de migrar a Gentoo Linux
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Tue May 31, 2005 10:17 am    Post subject: Apunto de migrar a Gentoo Linux Reply with quote

Hola a todos usuarios/as de gentoo, vereis ahora tengo instalado CentOS Linux, y aunque no va mal del todo yo quiero algo más, es decir quiero instalar una distro que pida que me esfuerce y a la vez sea maja, ;) una vez prove la Gentoo 1.4 pero tardava semanas en instalarla ya que se vajaba todos paquetes desde internet y los compilaba con el consigueiente retraso con respecto a otras distros, pero es comprensible ya que te lo optimiza para tu maquina y obtienes un maximo rendimiento.

Yo como he comentado prove la 1.4 de Gentoo (ahora van por la 2005), una de mis preguntas es ¿puedo iniciar con el CD1 de Gentoo 1.4 y vajarme los portage 3 desde internet de la version 2005?, y si no ¿con la iso universal 2005 estaria optimizado para mi equipo o seria como otra cualquiera?, si empiezo con el portage 3 incluido en la iso universal ¿me empezara a compilar todo desde 0? :?, ¿tendre que recompilar el kernel para activar el bootsplash?, ¿que tal el tema de alsa?, ¿viene por defecto el driver snd-emu10k1?.

Y otra pregunta mas importante, imaginaros que esta instalando el sistema X11 por ejemplo y ya he echo eso del chroot, y son las 12:00 pm y tengo que apagar el ordenador ¿puedo continuar desde ese punto y continuar instalando cosas? :?:

¿Funcionara el Dolby Digital con la version de alsa que lleva? :?: lo digo por que tengo unos 5.1, unos Altec Lansing 5.1 5100.

Yo creo que en cuanto a rendimiento la Gentoo es la distribucion que mejor se adapta a los equipos (segun que version vajes), pero claro el hecho de tener que instalarla toda a mano y tener que recompilarte el kernel es algo que siempre echa atras, pero como dijo uno quien quiere pezes, a mojarse el culo :P .

Y creo que me voy a aventurar en esta distro, pero claro para instalarla necesitas imprimirte la biblia por lo menos, cada apartado 6 paginas :shock:, a 11 apartados :shock:

Bueno la pregunta es, ¿Que tal es la version 2005?, ¿sigue con tan buen rendimiento como la 1.4 para Athlon XP?

Para instalar los drivers nvidia ¿es suficiente con ejecutar el programa que te vajas de su web?, el script SH y seguir las instrucciones?
Mi equipo es el siguiente:

AMD XP 1700+
512 MB DDR400Mhz
HD 80 GB Seagate 7200 RPM (todo para Linux)
Tarjeta grafica Nvidia Geforce FX5200 128 MB
SB Live 5.1 Bulk
Altec Lansing 5.1 5100
Tarjeta de red 3COM Fast Ethernet 10/100 MB
Regravadora Pionner DVD
Monitor Philips 107T5

En fin, espero vuestras respuestas :)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Tue May 31, 2005 11:05 am    Post subject: Reply with quote

1ª Pregunta: No veo por qué no puedes bajarte el stage3 2005.0 específico para athlon-xp y copiarlo a otra partición, montarla y descomprimirlo en la partición en la que vayas a instalar gentoo. Lo mismo es aplicable al snapshot, aunque lo más sencillo es hacer un
Code:
emerge --sync
en cuanto hagas el chroot.

2ª Pregunta: Estará optimizado para athlon-xp (siempre y cuando elijas su stage3), pero con unas optimizaciones muy genéricas, suficientes de momento, no te preocupes.

3ª Pregunta: no empezará desde cero, tendrás un sistema completamente funcional, exceptuando el kernel y el bootloader en caso de que lo necesites (grub), aunque me imagino que CentOS ya te lo habrá instalado.

4ª Pregunta: sí.

5ª Pregunta: Perfecto.

6ª Pregunta:
Code:
emerge gentoo-sources genkernel && genkernel all
seguramente lo incluya. Aunque te sugiero un
Code:
genkernel --menuconfig all
para evitar un kernel compilado por defecto para i486 !!!

7ª Pregunta: las descargas de código sí las resume, es decir, continúa descargando desde donde la dejó, las compilaciones no, no es posible hacerlo en ningún sistema, que yo sepa.

8ª Pregunta: todo depende de que lo configures adecuadamente con el mezclador adecuado, te recomiendo consultar la Guía ALSA para Gentoo Linux

9ª Pregunta: bastante buena, en cuanto a que ha incrementado el soporte de hardware. Por ejemplo, con la 2005.0 ha sido la primera con la que he podido habilitar mi conexión (mi red es tremendamente complicada para Linux, dado que es virtual) sin el más mínimo problema.

10ª Pregunta: por supuesto, pero con software mucho más actualizado.

11ª Pregunta: No, no es en absoluto necesario
Code:
emerge nvidia-glx nvidia-kernel nvidia-settings
y listo; pero eso sí, deberás editar /etc/X11/xorg.conf a mano...

Gentoo no hace absolutamente nada que tú no le digas que haga, eso implica tener que configurarla de principio a fin, me refiero tanto a lo de nvidia, como a, por ejemplo, cerrar todos los puertos con iptables. La recompensa es tener un sistema a medida, sin cientos de servicios innecesarios ejecutándose, como ocurrirá (me imagino) con CentOS y todo lo que sale de manos de RedHat en líneas generales.
Decide por tí mismo si te consideras capaz de hacer absolutamente todo o no porque, insisto, Gentoo no asume absolutamente nada por sí misma, ni configura absolutamente nada automáticamente. TODO, y me refiero a absolutamente "todo", habrás de hacerlo tú. Aunque como ves, en el foro siempre encuentras respuestas a casi cualquier pregunta.
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Tue May 31, 2005 11:14 am    Post subject: Solo una pregunta mas Reply with quote

¿Que tal el automontaje de los dispostivos USB como memorias flash y camaras digitales?
Y la mas importante, cuando actualize el kernel mediante emerge ¿tendre que compilarlo otra vez o no hara falta?


PD. Muchas gracias por contestar tan pronto, no me lo esperaba 8) :) :o
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Tue May 31, 2005 11:41 am    Post subject: Reply with quote

1ª Pregunta: Bien, siempre y cuando les des soporte en el kernel. Es bastante sencillo crear scripts para montarlos y hay ejemplos de creación de reglas udev en google para estos dispositivos (en caso de que quieras usar udev, yo lo recomiendo).

2ª Pregunta: date cuenta de que lo que descargas es gentoo-sources (código fuente). Dudo mucho, muchísimo que existan binarios del kernel en Gentoo Linux, para eso se tiene
Code:
genkernel all
que genera un kernel con absolutamente todo como módulo, tipo los kernels de redhat. En Gentoo es casi imprescindible compilar tu propio kernel, a no ser que hagas eso... Mejor que le vayas perdiendo el miedo a hacerlo.
:wink:
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Tue May 31, 2005 7:54 pm    Post subject: Una pregunta tonta Reply with quote

Pues eso, ¿como se hace en emerge para eliminar un paquete?, ¿Es como he puesto en mi firma?

emerge -C nombre de programa ------> ejemplo Audacity o Kopete, (por decir algo :P).

Es mas que nada para ver si he puesto bien el comando en mi firma :), mañana terminare de imprimirme el manual de instalacion de Gentoo (de momento llevo 24 paginas :shock:), realmente impresionante (ahora entiendo por que no esta recomendada para usuarios noveles :).

En fin, pero como yo no soy usuario novel en Linux, ale al atake :P :D.

Un saludito ;) :)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Tue May 31, 2005 11:56 pm    Post subject: Reply with quote

Yo desinstalo los paquetes con la orden:

# emerge unmerge paquete

Y si quieres, en vez de instalar o desinstalar, te diga qué instalará si ejecutas el emerge, usa el modificador -p. Y si quieres más información añades el modificador v.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
ertomas
Apprentice
Apprentice


Joined: 25 Dec 2003
Posts: 270
Location: Barcelona, /home/tomascayuelas

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 4:55 am    Post subject: Reply with quote

Se ha dicho desde siempre que es mejor con la opcion que dice pcmaster. Porque de la otra manera suele dar algunos problemas.

DwLinuxero, Bienvenido a Gentoo, y espero que te sea de gran ayuda, este foro, y esta comunidad. Ya veras como te gusta el tema de Gentoo, para mi ha sido lo mejor. :lol:

Un Saludo...:P :lol:
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 7:14 am    Post subject: Reply with quote

emerge --unmerge es la versión para los que quieran escribir más que emerge -C:
Code:

       --unmerge (-C)
              WARNING:  This action can remove important packages! Removes all
              matching packages.  This does no checking of dependencies, so it
              may  remove  packages necessary for the proper operation of your
              system.  Its arguments can be ebuilds, classes, or  dependencies
              -- see --clean above for examples.


si aún así no lo creen, editen /usr/bin/emerge y verán:
Code:

shortmapping={
"1":"--oneshot",
"a":"--ask",
"b":"--buildpkg",  "B":"--buildpkgonly",
"c":"--clean",     "C":"--unmerge",
...
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 9:21 am    Post subject: Pues nada Reply with quote

Pues nada, muchisimas gracias por vuestras respuestas, ya estoy terminando de imprimir el manual voy por la seccion configurando el sistema, no me quedan mas que 3 temas.

Me lo empapuzare bien, y luego hare un esquema de lo que serie en mi caso paso por paso en la instalación y si no os importa os lo comentare aqui, haber si en alguno de los casos me equivoco para que corrijais y me salga todo a la primera (unos vocetos luego pasarlo todo a limpio y a instalar)

Asi que, ale un saludo y muchas gracias por todo ;)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 9:23 am    Post subject: Reply with quote

A ver si esto te sirve de esquema :P
http://www.gentoo.org/doc/en/gentoo-x86-quickinstall.xml
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 10:17 am    Post subject: Solo una pregunta Reply with quote

¿Como consigo el tema bootsplash del CD cuando arranca?, quiero ese tema para cuando active bootsplash que me salga el mismo logo que sale cuando arrancas con el LiveCD para iniciar la instalacion, que esta guapo (no se si en la version 2005 habra cambiado).

¿Como podria hacer eso?, un saludo :)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 10:49 am    Post subject: Reply with quote

tienes un post-it poco más arriba que lo explica, se llama:
[HOWTO] Fbsplash, Gensplash, Framebuffer, kernel > 2.6.8
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 12:15 pm    Post subject: Gracias, pero ... Reply with quote

Pero yo me referia a donde puedo conseguir el tema de arranque inicial de Gentoo (el que usa en la live eval), no de como se configura, eso ya sabia que tenia que buscarlo :)

Mi pregunta iva enfocada a donde puedo encontrar el tema de gentoo? :?:

Un saludo (y perdonar, si he puesto mal mi pregunta anterior) ;)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Wed Jun 01, 2005 1:17 pm    Post subject: Reply with quote

hay un paquete que se llama media-gfx/splash-themes-livecd :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
DwLinuxero
n00b
n00b


Joined: 31 May 2005
Posts: 31

PostPosted: Thu Jun 02, 2005 6:10 am    Post subject: Gracias Reply with quote

Ok, ya lo tengo casi todo a punto para migrar, ahora me estoy vajando la iso universal de la version 2005 y estoy terminando de imprimir un par de hojas que me faltaban del manual de Gentoo (60 paginas entre pitos y flautas) :shock:

En fin, otra cosa he encontrado un tema de arranque en kdelook.org. chulisimo :P

[img:e9eb196968]http://kdelook.org/content/pre1/24322-1.jpg[/img:e9eb196968]
Logo

[img:e9eb196968]http://kdelook.org/content/pre2/24322-2.png[/img:e9eb196968]
Fondo consola

En fin, vosotros mismos yo creo que esta guapisimo, y mas tarde me compare papel de ese para las camisas y atras me plasmare un logo grande de la G esa tam guapa y en el volsillo de de lante otra mas pequeña, haber si encuentro una G grande que ponga abajo, Gentoo Linux

Un saludo ;)
_________________
emerge -C Windows XP
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Thu Jun 02, 2005 12:49 pm    Post subject: Re: Gracias Reply with quote

DwLinuxero wrote:

[img:0f0f8bfd49]http://kdelook.org/content/pre1/24322-1.jpg[/img:0f0f8bfd49]
Logo

[img:0f0f8bfd49]http://kdelook.org/content/pre2/24322-2.png[/img:0f0f8bfd49]
Fondo consola
Un saludo ;)
No lo coloques como imagen que esta deshabilitado mejor usar el url que qeudaria así Click Aqui 1 y Click Aqui 2
_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum