Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Una pregunata para los bilingues
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
cconroy
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 26 Apr 2005
Posts: 81

PostPosted: Tue Oct 04, 2005 1:10 pm    Post subject: Una pregunata para los bilingues Reply with quote

Hola, soy un estudiante en la Universidad de Maryland y aunque soy anglohablante, me interesa mucho el español y estoy tomando muchas clases de español (además de las de la informática.) Tengo que hacer mi trabajo de informática con Gentoo, pero no entiendo como puedo hacer que OpenOffice o AbiWord sean bilingües como MSFT Word para la tarea de mis clases de español.

Primero, es difícil usar los acentos o otros (¡¿ñ), pero es muy fácil in MSFT Word (ctrl.-a para á, ctrl.-shift-alt. ! para ¡). He tratado a usar “Dead keys” pero solo funcionan para los acentos. Además, como no soy un hablante nativo, me gusta la ayuda del diccionario español en Word que me advierte sobre los errores de ortografía y unas veces la gramática.

¿Pues, que tengo que hacer? ¿Hay ciertas USE Flags o otras opciones para la gente que no quieren convertir todo el sistema a otra lengua?

¿Hay consejo sobre el método más fácil y natural para los acentos, etc. (tal vez similar de lo que ya tengo con Windows)?

Gracias.


Last edited by cconroy on Tue Oct 04, 2005 9:30 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Tue Oct 04, 2005 3:20 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

¿Qué tipo de teclado tienes? Lo ideal sería que pudieses conseguir un teclado español (o latinoamericano, que no son exactamente iguales) con el que podrías escribir correctamente todas las vocales acentuadas, la letra ñ, etc.

CONSOLA:

Puedes cargar el teclado español con la orden:

Code:
# loadkeys es


o configurar un usuario que tuviese la configuración en español y otro con la configuración de teclado en inglés.


XORG:

para configurar dos teclados en xorg prueba a indicar varias secciones InputDevice (no lo he probado)

Por ejemplo, en en archivo /etc/X11/xorg.conf tengo:

Quote:
Section "InputDevice"

Identifier "Keyboard1"
Driver "kbd"

Option "AutoRepeat" "500 30"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"

EndSection


Podrías probar a tener varias secciones (Keyboard1 para el teclado inglés, Keyboard2 para el teclado en español, etc) e intentar que se puedan conectar dos teclados simultáneamente (si usas un teclado español USB, en teoría lo podrás conectar/desconectar estando el PC encendido). No he probado varios teclados en u solo PC, asi que no te puedo decir qué resultado dará.

Quizá sería más fácil poner un solo teclado, en español, para escribir en ambos idiomas (al teclado español no le falta ninguna letra que se use en ingles).


Eso sí, te recuerdo que el teclado de Estados Unidos tiene 101, 104 ó 107 teclas, mientras que el modelo internacional (es decir, los teclados de [casi] todos los demás países) tienen 102, 105 ó 108 teclas, por lo que si cargas el mapa de teclado español teniendo conectado un teclado USA, aparte de que el símbolo o letra que produzcan las teclas al pulsarlas no se corresponderá con lo que tienen dibujado, te faltará una tecla.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
focahclero
Guru
Guru


Joined: 02 Jan 2004
Posts: 554

PostPosted: Tue Oct 04, 2005 8:57 pm    Post subject: Re: Una pregunata para los bilingues Reply with quote

cconroy wrote:
pero no entiendo como puedo hacer que OpenOffice o AbiWord sean bilingües como MSFT Word para la tarea de mis clases de español

Supongo que te refieres al corrector ortográfico
Si es así, tienes información en http://lingucomponent.openoffice.org/download_dictionary.html, yo suelo utilizar la macro http://ftp.services.openoffice.org/pub/OpenOffice.org/contrib/dictionaries/dicooo/DicOOo.sxw que descarga e instala cómodamente los componentes necesarios.

En cuanto a la distribución del teclado (acentos, ñ y demás) si utilizas Kde puedes configurar la herramienta keyboard_layout que permite el cambio "rápido" de la distribución de teclado. El único problema es que ¡hay que saber dónde se encuentran la teclas!

Saludos,
_________________
focahclero
Registered Linux User #352648. Get Counted! http://counter.li.org
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
elKano
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 20 Feb 2005
Posts: 81
Location: Bilbao, Spain, UE

PostPosted: Sat Oct 08, 2005 12:23 pm    Post subject: Reply with quote

Para la distribución del teclado, creo recordar que existe un mapa llamado 'US internacional' que permite pulsar, por ejemplo '+e para obtener é, o ~+n para ñ. Es cuestión de mirarlo...
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum