Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[kernel] initramfs vs. initrd (solucionado)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
capira
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 02 May 2005
Posts: 147
Location: Spain

PostPosted: Thu Sep 29, 2005 4:19 pm    Post subject: [kernel] initramfs vs. initrd (solucionado) Reply with quote

Hola a todos.

Tengo instalado gentoo en un hardware muy particular: tengo un portatil (PIV 2000 con 768Mb Ati 7500) que por tener el disco duro muy peque�o le he conectado un disco duro externo por USB. En ese disco duro externo es donde tengo instalado gentoo. Hasta aqu� todo es normal. El problema es que el portatil no tiene USB 2.0 as� que le compre un adaptador 2.0 PCMCIA al cual tengo conectado el disco duro externo.

Hace unos meses consegu� instalar gentoo en el portatil con algunas dificultades (ver info aqui). El tema es que durante un tiempo todo esto ha funcionado sin problema hasta que he intentado instalar un kernel nuevo (2.6.13). En la �ltima versi�n del kernel que yo tengo compilada (2.6.11-r9) existe un archivo que se llama initrd. Para que me funcione bien la carga del sistema, he modificado el script linuxrc que hay en initrd a�adiendole la creaci�n de los dispositivos que me faltan (/dev/sda?). Para ello monto el initrd y le a�ado unas lineas al linuxrc.

El problema que tengo es que ahora se utiliza initramfs y no tengo ni idea de como repetir el proceso: �se puede montar como initrd? �tiene un script de arranque como initrd? No he encontrado mucha informaci�n al respecto y estar�a muy agradecido si alguien pudiese darme alguna idea.

Muchas gracias de antemano. Saludos,

Ra�l


Last edited by capira on Sat Oct 08, 2005 8:56 am; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Sep 29, 2005 7:30 pm    Post subject: Reply with quote

¿Tan pequeño es el dico duro de un pentium 4?
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
kalcetoh
Guru
Guru


Joined: 05 Jun 2005
Posts: 304

PostPosted: Fri Sep 30, 2005 1:36 pm    Post subject: Reply with quote

Tambíen puedes probar a meter lo que necesites para en inicio dentro del kernel como el soporte usb, soporte pcmcia, soporte disco duro usb y el sistema de ficheros que uses en donde tengas instalado gentoo.
Back to top
View user's profile Send private message
capira
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 02 May 2005
Posts: 147
Location: Spain

PostPosted: Sat Oct 01, 2005 9:13 am    Post subject: Reply with quote

Hola.

Perdonad que haya tardado tanto en responder pero es que ahora se me ha roto la tarjeta de red y estoy intentando configurar la red inalámbrica en Linux (... ya abriré otro hilo para esto)

pcmaster dice:
Quote:
¿Tan pequeño es el disco duro de un pentium 4?

El problema en si no es que sea pequeño, sino que el disco duro estaba dando problemas. Hay varias soluciones, desde luego, como comprarse un disco duro para portatil ... pero al final opté por hacerlo externo. Y también tiene algo que ver el hecho de que a veces dices: "¿que te juegas a que linux arranca desde un disco usb? ..."

kalcetoh dice:
Quote:
También puedes probar a meter lo que necesites para en inicio dentro del kernel como el soporte usb, soporte pcmcia, soporte disco duro usb y el sistema de ficheros que uses en donde tengas instalado gentoo.


Uhm esta idea es interesante. Ya lo he probado: te refieres a poner todos los modulos que necesito no como módulos sino con parte del kernel ... el problema es muy sencillo: Cuando el kernel arranca se queda parado porque no encuentra /dev/sda para seguir con la instalación y montar la raiz. No encuentra la instalación porque el módulo (aunque digo módulo, no está puesto como modulo, si no que esta en kernel) de USB se carga antes que el modulo de la tarjeta PCMCIA ... y no detecta el disco duro externo.

En realidad, si que el módulo USB detecta que hay nuevos puertos ... ¡pero tarda demasiado! Después de mucho mirar he visto que el kernel está lleno de 'wait', es más, durante casi todo el tiempo de arranque, el kernel se dedica principalmente a esperar. ¿Por qué? Porque tiene que esperar a que los dispositivos estén listo. En este caso concreto, cuando se carga el driver de la tarjeta PCMCIA (módulo yenta) no espera a que se detecten los dispositivos conectados a ella ... y entonces falla. Por eso utilice initrd.

Mi problema es que no sé como va initramfs y cuando he querido recompilar para instalar otro kernel me ha sorprendido el ver que no existía initrd.

Un saludo,

Raúl
Back to top
View user's profile Send private message
capira
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 02 May 2005
Posts: 147
Location: Spain

PostPosted: Sat Oct 08, 2005 8:55 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, preguntado se llega a Roma ... y casi que vengo de ahí

Ya he encontrado la respuesta mis preguntas:
  • ¿Cómo se accede al contenido de initramfs que se genera con genkernel (imagino que manualmente se obtendrá un fichero equivalente)? La respuesta, en inglés, se encuentra aquí
  • ¿Cómo se vuelve a empaquetar el contenido de initramfs una vez modificado? La respuesta, otra vez en un inglés perfecto, se encuentra aquí

Gracias a todos, Espero que sirva de ayuda

Un saludo,

Raúl
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum