Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Gentoo y estandares en otras distribuciones
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
b4nsh33
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 29 Oct 2004
Posts: 85

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 3:38 pm    Post subject: Gentoo y estandares en otras distribuciones Reply with quote

<begin rant>
Hola, esta es una consulta muy subjetiva , talvez sea un faq pero yo no lo he encontrado, yo administro varios servidores unix y linux de diferentes sabores, gentoo, centos, redhat, freebsd, openbsd, solaris. En todos esos esta vi como editor por defecto, en gentoo es nano, porque esta diferencia?, si vi es un excelente y poderosos editor y cualquier admin unix sabe userlo, nos obliga a aprender nano o hacer un paso adicional para instalar y dejar vi por defecto ( si,si , yo se que se puede cambiar facilmente en rc.conf), pero porque salirse del estandar?
Tambien sucede lo mismo con los modulos, en todas las distribuciones que conosco se configuran los modulos al compilar en kernel y se agregan al /etc/modules.conf para que carguen al principio, en Gentoo no , se hace en /etc/modules.autoload.d/ketnel-2.6, porque salirse del estandar?, para ser original?, yo tengo mi propia personalidad, etc?, no me parecen causas validas, o sea que ahora los que queramos disfrutar de las maravillas de gentoo estamos obligados a cambiar nuestra forma de administrar por años un servidor linux.
Asi como estan las mejoras sustanciales como el portage, estan estas cosas a mi parecer molestas, talvez alguien tiene algun link a un faq o discusion referente al tema, para bajar mis constantes setnimientos encotrados cada vez que pongo /for para buscar la palabra for en un archivo y tengo que borrarlo y buscar en internet como se busca en nano, ahh asi : control + w, y despues que encotro la primera y quiero encontrar la segunda, facil digitar n, ahh, no.... estamos en gentoo, google para saber como se hace en nano, .... cachais?

</end rant>
Back to top
View user's profile Send private message
Ferdy
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 04 May 2002
Posts: 483
Location: España

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 6:34 pm    Post subject: Reply with quote

En el system tienes busybox que implementa 'vi'. No veo el problema. Por otro lado, no existe ningún estándar que diga que vi tiene que existir en el sistema.

En ninguna distribución que yo conozca se usa /etc/modules.conf para añadir módulos a cargar al inicio... y si lo haces así habrás tenido que toquetear en varios sitios, debian usa, por ejemplo, /etc/modules. En ningún sitio dice que /etc/modules (o modules.conf) deba ser usado para cargar módulos, cada uno lo hace como quiere.

El 'layout' de gentoo es mejor porque permite mantener kernels 2.4 y 2.6 sin tener que editar el fichero de módulos.

Saludos.Ferdy
Back to top
View user's profile Send private message
Attalya
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Dec 2003
Posts: 184
Location: Alicante (España)

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 9:36 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

En principio estoy deacuerdo contigo, es bastante molesto tener que saber que se modifica donde y como en cada distribucion "sabor", mi experiencia con Linux es pequeña, no administro redes, ni programo, simplemente lo utilizo por que me gusta su filosofía y lo veo mucho mejor que otros sistemas pese a sus dificultades -aunque cada día son menos-. Pero me sigue pareciendo molesto que al sentarme con mis amigos o con gente que no maneja amenudo Linux, y hablamos de como configurar esto o aquello, aparezca la eterna pregunta..
-¿Que distribución utilizas?
o la tipica respuesta,
- yo es que manejo otra de esa no sé nada-
No sé los que apostamos por la filosofia, y peleamos por unos estandares abiertos y que todos podamos usarlos sin depender de nadie...nos tiran nuestras teorias, cuando no echan en cara que el Software Libre nunca podrá funcionar, por que hay demasiadas formas para hacer lo mismo y aunque utilicemos un mismo sistema, cada usuario de una distribución nueva habla un idioma diferente.

Sé que hay un estandar marcado, pero cada distribución se lo pasa de una manera o de otra por el forro y adaptan las distros al gusto de sus desarrolladores.

Lo bueno sería que se llamase redhat, suse, debian, gentoo, mandrake...etc la forma de configurarlas fuese la misma.

Ejemplo, si quieres añadir un demonio al arranque de una debian el comando es update-rc.d blablabla start y en gentoo sea rc-update add blabla default

Y otras muchas pequeñas diferencias.

Si vale, como es Software Libre cada uno trabaja como quiere, y bla bla bla esa teoría también la he oido, en la practica, lo que he comprobado que esa libertad tan desestandarizada, mantiene a mucha gente fuera de GNU/Linux

Pero bueno, esta es solo mi opinión
_________________
gentux@jabber.org
---------------------------------------
Solo con libertad, tendrás verdadera elección
El Software Libre como entidad única, es la mayor biblioteca del mundo (Ricardo Galli)
Back to top
View user's profile Send private message
Sertinell
Guru
Guru


Joined: 19 May 2004
Posts: 582

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 9:46 pm    Post subject: Reply with quote

Para eso cada distribucion tiene su documentacion :)
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 11:18 pm    Post subject: Reply with quote

Sertinell wrote:
Para eso cada distribucion tiene su documentacion :)


¿qué? ¿Leer documentación? Me parece que pides demasiado. Como todos sabemos, los administradores de maquinas nunca leen documentación. Es algo que un buen administrador jamas haría, para eso están los estándares y la experiencia con otras distribuciones :D

PD: Ironía ;)
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Fri Oct 28, 2005 11:52 pm    Post subject: Reply with quote

Lo del detalle de nano creo recordar que era por que le gustaba al que escribió la documentación pero en ningún momento decía que fuese obligatorio, y de hecho te decia que podías usar vi si así lo preferías, además en gentoo no hay editor oficial, se sigue la filosofía gentoo de dar opciones y que el usuario escoja, de ahí la variable EDITOR que bien mencionas. Si se ha extendido el uso de nano entre los usuarios tal vez sea solo porque para hacer una edición corta es más fácil para un noob nano que vi, y no es necesario google en este caso. Lo del kernel más de lo mismo, gentoo te da la opción de elegir el kernel a usar y la forma de administrar los modulos es una extensión de esta filosofía.
Lo de las distribuciones es una discusión muy espinosa que prefiero no seguir pues tendríamos un efecto /. (y no por los hits precisamente). Saludos.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
DDrDark
Guru
Guru


Joined: 01 Aug 2005
Posts: 429

PostPosted: Sat Oct 29, 2005 12:41 am    Post subject: Reply with quote

Eso es el software libre... libertad para hacer lo que quieras como quieras. Si no hubiese opciones, que sería de gentoo. Imagínate que todas las distros se instalaran igual? gentoo desaparecería.
Imagínate que todas las distros usen .deb. Las demás que?

salu2!
_________________
Gentoo linux | FVWM | Deskmod | Screenshots at my blog
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Sat Oct 29, 2005 9:48 am    Post subject: Reply with quote

Para mi está claro, si todas las distribuciones siguiesen el mismo estándar y no tubiéses que preguntar
Quote:
¿Qué distribución usas?
sólo habría una única distribución. Si gentoo (u otra distribución) no te gusta o no quieres informarte de como funciona, pues no la uses. En general todas son GNU/Linux, y realmente esas diferencias que dices o son lo que hace que una distribución se distinga de otra, o son menudencias que da igual como se haga.
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Sat Oct 29, 2005 11:19 am    Post subject: Reply with quote

Que haya diferencias es bueno, en la diversidad puedes elegir lo que mas te interese, mientras que si todas fueran iguales no podrias.
_________________
My name, is sendmail, you kill -9 my parent process, prepare to vi
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Sat Oct 29, 2005 10:19 pm    Post subject: Reply with quote

Veamos b4nsh33, no llevas razón, que estés acostumbrado a trabajar de una determinada manera, no significa que sea el estándar, por ejemplo con el tema vi/nano, no me digas que tienes que usar google para usarlo, porque te aparecen todas las opciones en la parte inferior de la pantalla, con respecto a lo de los módulos, como dice Ferdy, el layout de Gentoo es mucho más flexible, dado que puedes tener un kernel 2.4 o 2.6 y configurar los módulos independientemente... Siguiendo con el tema, veo que no usas todas las distribuciones que mencionas, ¿qué me dices del modprobe.conf?, ¿lo conoces?, porque eso elimina de tu lista de sabores a la mitad de ellas si lo desconoces...

Por otra parte, este tópico está y estará lleno de opiniones, lo veo normal, pero existe el Linux Standard Base (LSB), que deberías tomarte la molestia de leer, para comprobar que no se dice absolutamente nada de lo que estás diciendo/proponiendo.
Back to top
View user's profile Send private message
javiVF
n00b
n00b


Joined: 29 Jan 2005
Posts: 11
Location: /home/javiVF

PostPosted: Sun Oct 30, 2005 7:38 am    Post subject: utopia Reply with quote

Yo comparto la idea de b4nsh33 solo al nivel de archivos de configuracion. Si es muy bonito que haya una distribucion para cada gusto pero asi se pierde tiempo y esfuerzo. Me explico, si cada distribucion usaria los mismos archivos de configuracion lo unico que las diferenciaria seria el sistema de paquetes. ¿Que nos queda pues? 4 tipos de distros (con sus respectivas "lives") , una que tira de sources, otra que tira de .deb, otra que tira de .rpm y otra que tira de .tgz ¿Que obtenemos como resultado? mucha mas gente para trabajar en una sola distribucion ¿Que ganamos? avanzar aun mas rapido.

Quizas os parece una idea absurda y que quedan muchos temas que discutir para que funcionase la utopica compatibilidad, cierto es. Pero... ¿ a que seria bonito? :oops:
Back to top
View user's profile Send private message
Ferdy
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 04 May 2002
Posts: 483
Location: España

PostPosted: Sun Oct 30, 2005 9:56 am    Post subject: Reply with quote

No, no sería bonito. No puedes hacer que gentoo use un layout como el de debian ni a debian que use un layout como el de gentoo.

Saludos.Ferdy
Back to top
View user's profile Send private message
javiVF
n00b
n00b


Joined: 29 Jan 2005
Posts: 11
Location: /home/javiVF

PostPosted: Sun Oct 30, 2005 10:28 am    Post subject: Re: utopia Reply with quote

javiVF wrote:
... ¿Que nos queda pues? 4 tipos de distros (con sus respectivas "lives") , una que tira de sources, otra que tira de .deb, otra que tira de .rpm y otra que tira de .tgz ...


No hablo de una distribucion universal si no de agrupar distribuciones por tipo de gestor de paquetes o layouts o por lo que te de la gana para unificar esfuerzos con la finalidad ya comentada en el post anterior :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Oct 30, 2005 12:04 pm    Post subject: Reply with quote

Hola b4nsh33.

Por tu mensaje, parece que estés diciendo que hay cosas que son en Gentoo de una forma y en TODAS las demás distribuciones de otra forma. Tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo: todas las distribuciones tienen algo diferente.

Hace algún tiempo hice un script para confiogurar mi escáner en linux. Como fui probando varias distros, hasta que me quedé con Gentoo, debido a las diferencias entre ellas tuve que ir adaptando el script:

En Gentoo, dado que al instalarlo por defecto instalas Hotplug, no tuve que hacer que se cargara el módulo manualmente, pero si quieres hacerlo, has de ponerlo en /etc/modules.autoload.d/kernel-2.4 (en el caso de esta versión del kernel). En Debian era en /etc/modules y en Slackware en /etc/rc.d/rc.modules

La información de dispositivos que en gentoo se añadía en /etc/modules.d/options, en Debian se encuentra en /etc/modutils/options y en Slackware en /etc/modules.conf

Y el mapa de dispositivos USB de usuario que en Gentoo se encuentra en /etc/hotplug/usb.usermap, en Debian estaba en /etc/hotplug/usb.usermap.local y en Slackware en /etc/hotplug/usb.usermap

Además, tras actualizar dichos archivos, en Debian debía ejecutar la orden "update-usb.usermap" y después un "update-modules". En Gentoo basta con el "update-modules" y en Slackware no hacía falta hacer nada.

También he de decir que las configuraciones eran diferentes. En Slackware y debian (al menos las que probé) Hotplug no se instala por defecto, en Gentoo sí lo hace (o al menos está en el manual de instalación que lo hagas).

En lo que sí se diferencia Gentoo de las demás distribuciones Linux es que en Gentoo compilas todos los paquetes (en las demás, instalas paquetes binarios, lo que no quiere decir que tu no puedas compilarlos antes).

Así que, como ves, cada distribución es un mundo.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
DarkMind
Guru
Guru


Joined: 18 Dec 2003
Posts: 525
Location: Santiago, Chile

PostPosted: Sun Oct 30, 2005 9:45 pm    Post subject: Re: Gentoo y estandares en otras distribuciones Reply with quote

b4nsh33 wrote:
En todos esos esta vi como editor por defecto, en gentoo es nano, porque esta diferencia?, si vi es un excelente y poderosos editor y cualquier admin unix sabe userlo, nos obliga a aprender nano


encuentro que esta bien

nano es MUY facil de usar, en cambio vi es un dolor de cabeza, no tiene coherencia

NO todos aca son informaticos, asi que eso de "cualquier admin unix" no es muy valido, ya que te centras en una realidad en particular, la tuya.

Yo soy paramédico , no tengo absolutamente nada que ver con informatica ni nda relacionado, pero aun asi me gusta linux y no le veo el sentido usar un editor como vi que para mi es un dolor de cabeza, nano hace un poco mas facil la tarea :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
Attalya
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Dec 2003
Posts: 184
Location: Alicante (España)

PostPosted: Mon Oct 31, 2005 8:46 pm    Post subject: Reply with quote

Como de costumbre, para gusto los colores

Este es un tema, que siempre crea polemica y además para algunos como -es mi caso- creemos que tanta variedad de distribuciones, no es buena.

Partiendo de la base que no soy informatico, que suelo o trato de leer la documentación, vuelvo a decir que yo uso GNU/Linux, por su parte etica y filosofica no técnica.

Es cierto que el Software Libre está evolucionando en estos ultimos años de una manera bestial, pero en mi modesta opinión, esta evolucion podría ser todavía mucho más rápida si ciertas cosas estuvieran estandarizadas. Muchas veces oigo entre los defensores más aferrimos del Software Libre y el Open Source que Microsoft no respeta los estandares, bien, yo hasta la fecha no he encontrado una distribución que respete un estandar, en muchos puntos cada una va por su lado. El ejemplo lo ha dado y muy bien pcmaster

Code:
La información de dispositivos que en gentoo se añadía en /etc/modules.d/options, en Debian se encuentra en /etc/modutils/options y en Slackware en /etc/modules.conf

Y el mapa de dispositivos USB de usuario que en Gentoo se encuentra en /etc/hotplug/usb.usermap, en Debian estaba en /etc/hotplug/usb.usermap.local y en Slackware en /etc/hotplug/usb.usermap

Además, tras actualizar dichos archivos, en Debian debía ejecutar la orden "update-usb.usermap" y después un "update-modules". En Gentoo basta con el "update-modules" y en Slackware no hacía falta hacer nada.


Si vale esto del SL es lo que tiene, libertad para hacer las cosas como queramos, pero que esta libertad no nos desvie del camino, si en el momento de hablar de tres distribuciones diferentes, además de hablar de gustos personales, en la forma de instalar programas, ya sea emerge, apt, rpm, etc; en lo que es la base hablaramos el mismo idioma sería mucho mejor.

Puede ser que distribuciones como SUSE o UBUNTU, abusen del asistente no dejando saber como funciona tu sistema operativo o que, como también se dice, instalar una Gentoo sea más largo que un día sin pan, pero al fin y al cabo de lo que se trata es de tener un sistema GNU/Linux 100% operativo.

Cuando me refería a un estandar no quería decir que todas las distros, se instalasen, actualizasen y manipulasen exactamente iguales; lo que quería decir es que si para configurar una tarjeta de red tengo que ir ha determinado archivo que se encuentra en determinado directorio, en todas las distros fuera de la misma manera.

Luego la gente elegiría su distro preferida por esos pequeños detalles que tiene cada una, un sitema de personalización y optimización brutal, como es el caso de Gentoo, estabilidad como la debian, o pa no iniciados como la Mandrake, para temas empresariales como Red Hat y SuSE etc etc

¿Cuantas Distros sean quedado en el camino?¿Cuanto esfuerzo podría evitarse en el desarrollo de un programa si se sabe, que sea la distro que sea va a configurarse igual? incluso ¿Cuanto esfuerzo y tiempo, podríamos ahorrarnos, si no hiciera falta portar ciertos programas.

He utilizado SUSE, Mandrake, Red Hat, Gentoo y Debian, ahora utilizo Gentoo, por muchos motivos entre ellos este foro y su gente, pero cuando me cruzo con gente que usa GNU/Linux pero una distro diferente a la mía, parece que hablemos un idioma totalmente distinto con palabras en comun, El ingles es un Germanico sin embargo un Aleman y un Inglés no suelen entenderse, o un Italiano, portugues, francés y un español, partiendo de la misma base, no suelen entenderse demasiado por hablar cada uno en un idioma diferente. Si me he equivocado en este ejemplo lo siento no prestaba demasiada atención en clase
_________________
gentux@jabber.org
---------------------------------------
Solo con libertad, tendrás verdadera elección
El Software Libre como entidad única, es la mayor biblioteca del mundo (Ricardo Galli)
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Mon Oct 31, 2005 9:07 pm    Post subject: Reply with quote

Attalya wrote:

Cuando me refería a un estandar no quería decir que todas las distros, se instalasen, actualizasen y manipulasen exactamente iguales; lo que quería decir es que si para configurar una tarjeta de red tengo que ir ha determinado archivo que se encuentra en determinado directorio, en todas las distros fuera de la misma manera.

Luego la gente elegiría su distro preferida por esos pequeños detalles que tiene cada una, un sitema de personalización y optimización brutal, como es el caso de Gentoo, estabilidad como la debian, o pa no iniciados como la Mandrake, para temas empresariales como Red Hat y SuSE etc etc

Sobre la tarjeta de red entonces quiero entender que quitarias Yast y Hardrake para que el usuario editara los archivos por si mismo, ¿es así?, digo que no tiene mucho sentido la ubicación esos archivos si la forma de acceder a ellos es distinta. Vaya que no seamos tan "unificadores", pues ese argumento de que avanzaría mucho más rápido me suena a porque no unificar amsn, kopete, gaim, etc... o openoffice, koffice, gnome-office (si tal cosa existe, ;)), etc... o kde y gnome, ¿no avanzarían más rapido si el esfuerzo fuera en una misma dirección?, la verdad me suena mucho a eso, y no va por ahí el tema, pues si hay estandares que se siguen entre ellos, OASIS o freedesktop por ejemplo, es decir si se siguen ciertos parametros para entenderse entre ellos pero están basados en tecnologias diferentes, enfoques diferentes. No le pides a openoffice que sus archivos de configuración esten en el mismo lugar que los de koffice, ¿o si? lo que pides es que los archivos que creas se entiendan sin importar con cual lo hiciste. No se si me doy a entender hay cosas que pueden y deben estandarizarse y otras no necesariamente.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
DarkMind
Guru
Guru


Joined: 18 Dec 2003
Posts: 525
Location: Santiago, Chile

PostPosted: Mon Oct 31, 2005 9:36 pm    Post subject: Reply with quote

navegante wrote:
pues si hay estandares que se siguen entre ellos, OASIS o freedesktop por ejemplo, es decir si se siguen ciertos parametros para entenderse entre ellos pero están basados en tecnologias diferentes, enfoques diferentes. No le pides a openoffice que sus archivos de configuración esten en el mismo lugar que los de koffice, ¿o si? lo que pides es que los archivos que creas se entiendan sin importar con cual lo hiciste. No se si me doy a entender hay cosas que pueden y deben estandarizarse y otras no necesariamente.


en cieros puntos apoyo al compadre de mas ariiba, linux es muy poco estandar entre su

tu dices que hay estandarizacion.. yo creo k no mucha, si hasta entre kde y gnome ni siquiera la posicion de los botones "guardar", "cancelar"..etc es igual, gnome los tiene al reves... :roll:

y el ejemplo que diste de openoffice y koffice... nada que ver.. el compadre de arriba hablaba de cosas a nivel sistema, como configuracion de perifericos y demaces...

igual esto de tanta libertad hace un poco de daño... para configurar un dispositivo es de una forma en fedora y de otra en gentoo y de otra en suse...etc igual a la larga esto desgasta no mas, ya que si vas a otro computador con linux que tenga otra distro y necesitas configurar algo, ahi quedaste... no es como windows o mac os que a cualquier computador que vayas siempre las cosas se configuraran de la misma manera
Back to top
View user's profile Send private message
Attalya
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Dec 2003
Posts: 184
Location: Alicante (España)

PostPosted: Mon Oct 31, 2005 10:19 pm    Post subject: Reply with quote

Dark Mind
Quote:
igual esto de tanta libertad hace un poco de daño... para configurar un dispositivo es de una forma en fedora y de otra en gentoo y de otra en suse...etc igual a la larga esto desgasta no mas, ya que si vas a otro computador con linux que tenga otra distro y necesitas configurar algo, ahi quedaste... no es como windows o mac os que a cualquier computador que vayas siempre las cosas se configuraran de la misma manera


A esto me refería, los detalles de estas distros pueden ser esos asistentes que hacen la vida más fácil, lo bueno sería que respetando la libertad de cada uno para usar o no dichos asistentes, un usuario de GNU/Linux pudiera sentarse frente a cualquier distro y en lo básico; como posiblemente sería la configuración de perifericos, pudiera configurarlos exactamente igual en una Gentoo, que en una Red Hat, sin tener que volverte loco para saber en que determinado archivo del /etc, tienes que poner que cosa, para la misma hacer funcionar la misma tarjeta de red que tienes instalada en tu y poder conectar a internet.

De esta manera y sin faltar a nadie, habría menos Gurus de Gentoo, o Gurus de Debian, o de RedHat ...etc y más Gurus de GNU/Linux, gente que poniendo un ejemplo, pudiera ayudar a otras personas en este mundo sin que la conversación se basara en un:

Amigo: Mira te presento a mi colega, él igual te puede ayudar es un puto friki y guru del linux ese
Desconocido: ¿Usas Linux?
Guru: Si
Desconocido: Pues mira a ver si puedes ayudarme, resulta que tengo una Tarjeta de esas que van sin cables y ando como loco para hacer que me funcione, miré por internes y he conseguido instalar el modulo que me pedía, pero ahora no sé que tengo que poner ni donde ponerlo, para que me coja mi router inalambrico...bla, bla,bla
Guru: Esto....¿Que distro usas?
Desconocido: Ubuntu, me la recomendaron por que era muy fácil de instalar y de configurar, dicen que está basada en otra llamada Debian.
Guru:
uyyyyy.... lastima no puedo ayudarte, uso Gentoo y no tengo ni idea de como va la Ubuntu, ¿Te he hablado de las maravillas de Gentoo?

Este tipo de conversación, a quien de nosotros no le ha pasado alguna vez :lol:
_________________
gentux@jabber.org
---------------------------------------
Solo con libertad, tendrás verdadera elección
El Software Libre como entidad única, es la mayor biblioteca del mundo (Ricardo Galli)
Back to top
View user's profile Send private message
salvapc
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 03 Nov 2002
Posts: 99
Location: Murcia (Spain)

PostPosted: Mon Oct 31, 2005 11:36 pm    Post subject: Reply with quote

Yo llevo ya mucho tiempo con Linux, y siempre pense lo mismo de este tema.
Falta algun tipo de standard o "acuerdo entre las principales distros"(lo que lo convertiria en standard de "facto") sobre algunos de los principales archivos de configuracion, solo a grandes rasgos.
Lo digo pensando en el tema de que los fabricantes de hardware tuviesen menos recelo en desarrollar drivers y sofware para sus productos.
En el ejemplo de mas arriba del script para configurar un scaner, como un fabricante va a pensar en suministrar un instalador para su scaner si al hacerlo tiene que pensar en decenas de distribuciones y probavilidades distintas que pudiese tener el usuario final.
y no os digo nada de un modulo para el kernel.
Yo pienso que seria muy bueno para el avance de linux algun tipo de starndar muy general y por encima de esa capa que cada distribucion ponga los asistenes que crea necesarios, pero siempre respetando esos ficheros.
Seria algo asi como que vas a comprar un web cam y en la caja pone:
Valida para Linux que cumpla con el "standar X 1.2"
y resulta que la instalcion que tienes es del "standar X 1.1", pues con el administrador de paquetes que te de tu distro lo actualizas a la 1.2 y sabes que la web cam te va a funcionar.
En fin es solo una idea, pero seria bonita :)
_________________
Nacionalismos y Religiones, las PESTES de la Humanidad
... yo
Back to top
View user's profile Send private message
DarkMind
Guru
Guru


Joined: 18 Dec 2003
Posts: 525
Location: Santiago, Chile

PostPosted: Tue Nov 01, 2005 6:43 am    Post subject: Reply with quote

salvapc wrote:
Yo llevo ya mucho tiempo con Linux, y siempre pense lo mismo de este tema.
Falta algun tipo de standard o "acuerdo entre las principales distros"(lo que lo convertiria en standard de "facto") sobre algunos de los principales archivos de configuracion, solo a grandes rasgos.
Lo digo pensando en el tema de que los fabricantes de hardware tuviesen menos recelo en desarrollar drivers y sofware para sus productos.
En el ejemplo de mas arriba del script para configurar un scaner, como un fabricante va a pensar en suministrar un instalador para su scaner si al hacerlo tiene que pensar en decenas de distribuciones y probavilidades distintas que pudiese tener el usuario final.
y no os digo nada de un modulo para el kernel.
Yo pienso que seria muy bueno para el avance de linux algun tipo de starndar muy general y por encima de esa capa que cada distribucion ponga los asistenes que crea necesarios, pero siempre respetando esos ficheros.
Seria algo asi como que vas a comprar un web cam y en la caja pone:
Valida para Linux que cumpla con el "standar X 1.2"
y resulta que la instalcion que tienes es del "standar X 1.1", pues con el administrador de paquetes que te de tu distro lo actualizas a la 1.2 y sabes que la web cam te va a funcionar.
En fin es solo una idea, pero seria bonita :)


seria bonito, sobretodo para incentivar a las empresas a crear drivers para linux :)

pero lamentablemente en el "mundo linux" hay gente muy terca, como los desarolladores de xmms o debian por ejemplo :lol:

por lo que veo dificil que las distros se pongan de acuerdo sobre un estadar en cuando a ficheros de configuracion se refiere

ojala me equivoque... pero puta que seria lindo y comodo para todos que todas las distros tuviesen los archivos de configuracion en la misma parte, nos alivianaria el trabajo a todos :)
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Tue Nov 01, 2005 11:23 am    Post subject: Reply with quote

Oigo mucho hablar de "estándar" en este hilo, linux por supuesto que sigue los estándares y es muy estándar (bastante más que windows): POSIX, UTF8, UNICODE, XML,... e innombrables estándares más. Que las distribuciones usen los mismos ficheros de configuración en los mismos sitios es superficial, si lo que quieres es configurar todas las distribuciones de igual manera usa algun programa tipo webmin, sino mira un poco por /etc, y si entiendes un poco de GNU/Linux, encontrarás lo que buscas.

Lo que veo es mucha gente que no es informática que intenta hacer el trabajo de los informáticos, esto es intrusismo laboral, yo no receto medicamentos a nadie. Me parece muy bien que la gente quiera aprender y probar cosas nuevas, es genial, pero si lo que quieres es que todo se configure y haga igual en todas partes, pues o usas herramientas de más alto nivel y te dejas de intentar configurar las cosas "a mano" o te quedas con lo que siempre has usado y se acabó.

He usado muchas distribiciones, y si de verdad sabes configurar y como funciona un dispositivo en una distro eres capaz de ponerlo a funcionar en otra sin mucho esfuerzo. A muchos de los que hablan aquí de estándar seguro que les habría guatado "freedows" un intento de hacer un windows libre.
Back to top
View user's profile Send private message
Attalya
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Dec 2003
Posts: 184
Location: Alicante (España)

PostPosted: Wed Nov 02, 2005 10:34 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
y si entiendes un poco de GNU/Linux, encontrarás lo que buscas.


¿Y el que no entiende?¿Por qeu tenre que estar revisando uno por uno los ficheros de /etc para saber como se configura un dispositivo, cuando puedes ir directo a él si hubiera un estandar?

Quote:
Lo que veo es mucha gente que no es informática que intenta hacer el trabajo de los informáticos, esto es intrusismo laboral, yo no receto medicamentos a nadie. Me parece muy bien que la gente quiera aprender y probar cosas nuevas, es genial, pero si lo que quieres es que todo se configure y haga igual en todas partes, pues o usas herramientas de más alto nivel y te dejas de intentar configurar las cosas "a mano" o te quedas con lo que siempre has usado y se acabó.


Esta intrusion laboral, también se da en informaticos, que deberían de basar su trabajo en picar codigo y no dedicarse a diseñar paginas webs. Al fin y al cabo el diseño, debe de ser hecho por un diseñador no por un informatico ;).
Por favor no mezclemos las cosas, si sólo se dedicaran los informaticos que han estudiado una carrera a trastear ordenadores, muchos de los mejores Hackers, no existirian, o muchos de esos superdotados que sin haber asistido a una sola clase de informatica, son verdaderas máquinas, por el unico hecho de haber pasado media vida frente a un ordenador. Una cosa es que en una empresa necesiten a un informatico con su carrera, o un tipo que demuestre poseer los conocimientos necesarios, tengo amigos que sin tener una carrera trabajan en empresas de seguridad y además en puestos de responsabilidad, y tengo amigos que terminando la carrera, no saben ni como instalar un Windows o un Linux, pues nunca lo han dado en clase :lol:

Lo que se está discutiendo es si realmente GNU/Linux es estandar, y delas ventajas que tendría estandarizar ciertos aspectos o que desventajas podria ocasionar, estoy deacuerdo que GNU/Linux respeta ciertos estandars pero en si mismo GNU/Linux no es demasiado estandar.
_________________
gentux@jabber.org
---------------------------------------
Solo con libertad, tendrás verdadera elección
El Software Libre como entidad única, es la mayor biblioteca del mundo (Ricardo Galli)
Back to top
View user's profile Send private message
torio
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 18 Nov 2004
Posts: 107
Location: Planeta Tierra (a veces)

PostPosted: Thu Nov 03, 2005 7:02 am    Post subject: Reply with quote

Quote:

¿Y el que no entiende?¿Por que tenre que estar revisando uno por uno los ficheros de /etc para saber como se configura un dispositivo, cuando puedes ir directo a él si hubiera un estandar?

mmm, no caigo con lo de "el que no entiende", si no entiende calculo q nunca lo va a encontrar porque no sabe lo que esta buscando, por eso hay distros que proveen un asistente, y si lo queres configurar a mano se supone que sabes lo que haces y vas a "entender" que buscar/editar etc etc etc.-
Es una cuestion muy delicada, con los mismos argumentos tranquilamente podemos empezar con el tema de los window managers K vs G, lilo vs grub etc etc, como decidir que baselayout es el mejor?, cada grupo (distro) va a defender el suyo porque un grupo de diseñadores programadores etc se pusieron de acuerdo en que su forma era la mas adecuada, mientras "estandarizar" todo no provea algun veneficio importante (en rendimiento, seguridad, algo+) a todas las partes,lo veo dificil y poco practico.-
No lo veo como argumento válido para una empresa que haga hard, si no desarrolla drivers o bien no tiene mercado en linux, no tiene capital/capacidad para hacerlo, no quiere o no sabe/no contesta :roll:.-
Me parece que no esta mal que el sistema brinde la posibilidad de que cada uno acomode las cosas como mas le gusta si sabe como hacerlo, para cada gusto hay una distro, el sistema (todo sistema) deberia ser lo mas flexible posible mientras sea usable.-
Un saludo.-
Back to top
View user's profile Send private message
Attalya
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Dec 2003
Posts: 184
Location: Alicante (España)

PostPosted: Thu Nov 03, 2005 8:04 am    Post subject: Reply with quote

Un enlace de lo que estamos hablando :lol:
http://barrapunto.com/articles/05/11/02/109213.shtml

No somos los unicos que se preocupan por un mismo problema.

Si yo tengo una empresa y quiero desarrollar hardware para Linux, me será más dificil si para hacer un "driver" tengo que tener en cuenta las personalizaciones de cada distribución. No es rentable desarrollar un producto con unos costes escesivamente altos para un mismo sistema, en este caso GNU/Linux.
_________________
gentux@jabber.org
---------------------------------------
Solo con libertad, tendrás verdadera elección
El Software Libre como entidad única, es la mayor biblioteca del mundo (Ricardo Galli)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum