Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[permisos?] Un usuario no puede ver /mnt/ (cerrado)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
IceFox
Apprentice
Apprentice


Joined: 21 Jun 2004
Posts: 273
Location: Chile

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 3:49 pm    Post subject: [permisos?] Un usuario no puede ver /mnt/ (cerrado) Reply with quote

Bueno, en realidad no supe explicar bien el problema en el titulo, pero hice lo que pude.

El problema es que acabo de reinstalar gentoo desde 0, desde la versión 2005.1, y ahora, cuando quiero montar por ejemplo /mnt/floppy, el tabulador no me completa la ruta.

por ejemplo, si escribo /m y presiono el tabulador, no pasa nada, si lo presiono dos veces para que me muestre todas las alternativas que tiene, no pasa nada, y no es precisamente por que la tecla Tab esté mala.

Quizás sea por lo mismo, pero en GNOME, no me aparece ni la disquetera, ni el CDROM, y no sé, pero no creo que GNOME revice el /etc/fstab para mostrar los iconos correspondientes.

Entonces, mis dudas van por el lado de los permisos en /

que permisos se deben tener en / ??, o mi problema es otro ??

Saludos.
_________________
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
-- Gabriel García Márquez


Last edited by IceFox on Mon Dec 19, 2005 5:42 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 4:01 pm    Post subject: Reply with quote

Eso va a depender en gran manera de los permisos de los usuarios y grupos de usuarios, a que grupo pertenece tu usuarios, y mira si ese grupo y usuario tiene permisos para leer el directori /mnt sino daselo.

Ahora para usar un floppy el usuario debe ser parte del grupo floppy, y en el /etc/fstab tener habilitada la opcion de users para que la pueda montar.

verifica esto, dale un id

Code:
$ id


o indica el usuario, en mi caso

Code:
$ id alex


y esto te despliega el UID, GID, y los grupos a los que pertenece.

si falta alguno

Code:
# vim /etc/groups


y agrega tu usuario a los grupos pertinentes.

Suerte.

EDICION:

para cambiar permisos

Code:
# chmod -R a+rx /mnt


esto le da permiso a todos los usuarios para leer y ejecutar el /mnt y el -R lo hace recursivo

se me habia olvidado.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
IceFox
Apprentice
Apprentice


Joined: 21 Jun 2004
Posts: 273
Location: Chile

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 4:57 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias por la velocidad de respuesta alexlm78.

Eso precisamente era lo que había pensado, asi que agregué los grupos disk y floppy al usuario, pero todo siguió igual.

Esto es lo que obtengo al hacer el id usuario
Code:
id usuario
uid=1000(usuario) gid=100(users) grupos=100(users),6(disk),10(wheel),11(floppy)

Al hacer un ls -all al /mnt/ esto obtengo
Code:

ls -all /mnt/
total 1
drwxr-xr-x   5 root root 144 dic 12 18:36 .
d-wxr----t  19 root root 472 dic 15  2005 ..
drwxr-xr-x   2 root root  72 jul 26 13:11 cdrom
drwxr-xr-x   2 root root  72 jul 26 13:11 floppy
-rwxr-xr-x   1 root root   0 jul 26 13:11 .keep

Le hice un chmod 755 al /mnt/ pensando que así se podría solucionar el problema, pero no pasó nada.

Apliqué el comando que mencionaste y ahora si me funciona el tabulador para completar el comando del mount, pero solo se hace efectivo cuando hago un
Code:
mount /mnt/f
ahi presiono el tabulador y completa /mnt/floppy, estoy acostumbrado a hacer un moun<tab> /m<tab>f<tab>, y me gustaría que pudiese usar el tabulador como de costumbre. Asi que .. qué permisos necesito en / para permitirle a un usuario usarl el tab en estos casos ?

Por otro lado, al hacerle un cat al /etc/fstab | grep floppy (para agregarlo a este post) me dí cuenta que las lineas, tanto del floppy como del cdrom estaban cortadas, el /etc/fstab lo tenía así:
Code:
...
/dev/hdc                /mnt/cdrom      iso9660         
noauto,ro,user  0 0
/dev/fd0                /mnt/floppy     auto           
noauto,user     0 0
...
Asi que lo reparé sacando los <Enter> y ahora si pude montar y en GNOME me muestra esos dispositivos.

Pongo la solución por si a alguien le ocurre algo parecido.

Entonces, solo faltaría chmodear el / para que un usuario puedo usar la gran ayuda que ofrece la tecla tab.

Saludos y gracias.
_________________
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
-- Gabriel García Márquez
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 5:00 pm    Post subject: Reply with quote

No estoy de acuerdo con alexlm78, entre otras cosas editar /etc/group a mano es nocivo.

IceFox asumiendo que estás en el grupo floppy y cdrom...
Code:
gpasswd -a IceFox floppy
para añadirte a un grupo, logout y login para que se active.

Me temo que estás buscando en el sitio equivocado, ahora, con udev los dispostitivos se montan en /media en lugar de /mnt, consulta /etc/fstab y échale un vistazo a los permisos. Añade user si no lo tiene en los parámetros y no cambies permisos a ningún directorio. De hecho, con user en fstab aunque /media/floppy solo tenga permisos para root, podrá leerlo cualquier usuario.
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 5:15 pm    Post subject: Reply with quote

LinuxBlues wrote:
No estoy de acuerdo con alexlm78, entre otras cosas editar /etc/group a mano es nocivo.


Me encatan los desacuerdos, generan mucho material para aprender nuevas cosas.

LinuxBlues wrote:
IceFox asumiendo que estás en el grupo floppy y cdrom...
Code:
gpasswd -a IceFox floppy
para añadirte a un grupo, logout y login para que se active.


Claro podrias hacerlo al estilo de LinuxBlues incluso con el mismo useradd y la opcion -D que modifica las cosas.

Code:
$ man useradd


y mas que listo.

LinuxBlues wrote:
entre otras cosas editar /etc/group a mano es nocivo.


Me discuplo si molesto a alguno con esto, pero cuando se viene de la escuela de LFS y Linux cuando no existian tantas herramientas como ahora, se tiene viejas costumbres que no suelen ser recordadaso ya no son utilizadas.

En Linux nada es nocivo cuando sabes con certeza lo que haces, y no usas un distro basada en RPM, y si llegas a pasearte en las cosas, siempre sabes que es lo que hiciste para deshacerlo.

VIVA LA COMUNIDAD LIBRE.

Saludos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
IceFox
Apprentice
Apprentice


Joined: 21 Jun 2004
Posts: 273
Location: Chile

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 5:54 pm    Post subject: Reply with quote

LinuxBlues wrote:
Me temo que estás buscando en el sitio equivocado, ahora, con udev los dispostitivos se montan en /media en lugar de /mnt
Pero eso es estándar ??, porque en el handbook (aquí) siguen usando /mnt/ para los dispositivos. Por otra parte creo que /etc/fstab manda :)

Saludos.
_________________
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
-- Gabriel García Márquez
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Thu Dec 15, 2005 6:24 pm    Post subject: Reply with quote

Esta es la info de UDEV

http://www.kernel.org/pub/linux/utils/kernel/hotplug/udev.html

hasta donde se udev es el sistituto de devfs, es otra de las cosas que estan cambiando en la arquitectura del kernel.

En lo personal prefiero devfs, aunque no descarto la idea de usar udev, hasta ahora solamente he visto problemas con udev, yo no lo uso, pero muchos que conosco si, y de alli los problemas.

En cuando al sistema, no importa si usas devfs o udev, el /etc/fstab siempre es el que contiene las directrices para puntos de montaje.

Que alguin me corrija si estoy bateando. please.

EDICION:
Segun la guis de Gentoo el devfs auns trabaja, con udev, entonces parece ser que udev es una especia de nuevas features al devfs.

El llink del doc para gentoo

http://www.gentoo.org/doc/en/udev-guide.xml
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
IceFox
Apprentice
Apprentice


Joined: 21 Jun 2004
Posts: 273
Location: Chile

PostPosted: Fri Dec 16, 2005 4:23 am    Post subject: Reply with quote

IceFox wrote:
...solo faltaría chmodear el / para que un usuario puedo usar la gran ayuda que ofrece la tecla tab.

Code:
chmod 0755 /


Fuente:
https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-372178-highlight-permisos.html

Por si a alguien más le pasa.
_________________
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
-- Gabriel García Márquez
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Fri Dec 16, 2005 3:37 pm    Post subject: Reply with quote

alexlm78 me parece perfecto si editas /etc/group a mano, pero el más mínimo error tipográfico puede causar desastres, a eso era a lo que me refería con lo de "nocivo". Pero desde luego que puede hacerse...

IceFox, discúlpame por favor, estaba pensando en hal en realidad en lugar de udev, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Hal crea los dispositivos en /etc/fstab y los CDs suelen aparecer en /media/cdrom y los disquetes en /media/floppy
Lo hace automáticamente con fstab-sync y me temo que tus inidicaciones desaparecen...

La aparición del directorio /media estuvo rodeada de polémica, como casi todo en Linux y por lo que tengo entendido ahí van los dispositivos que solo se montan temporalmente, mientras que /mnt/ quedaría para cosas más permanentes, tipo directorios de datos -> otras particiones y demás. Pero la verdad esque sigo sin verlo muy claro. Y después de usar /mnt durante años, no termino de acostumbrarme a /media, pero ahí lo tengo y en realidad era hal el que se encargaba de montar las unidades ahí.
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Fri Dec 16, 2005 4:00 pm    Post subject: Reply with quote

LinuxBlues wrote:
alexlm78 me parece perfecto si editas /etc/group a mano, pero el más mínimo error tipográfico puede causar desastres, a eso era a lo que me refería con lo de "nocivo". Pero desde luego que puede hacerse...


Tienes muchisima razon, por eso no se debe hacer a menos que sepas exactamente que es lo que haces, con el tiempo adquirimos buenas y malas costumbres, aunque determinar que es que es muy dificil, yo tengo mas de 11 años con llinux desde los 15 y tengo casi 27, y aprendi cuando no habia tantas cosas ni herramientas.

Me disculpo si mis metodos les parecen nefastos, pero soy algo antiguo en esto de los OS.

Pero como la mejor bandera en la comun

LARGA VIDA A EL GPL
LARGA VIDA A LINUX
LARGA VIDA AL GNU

Y QUE PARA SIEMPRE REINE LA LIBERTAD DE SER, PENSAR, Y APRENDER.. :P

Saludos a todos, desde tierras chapinas, tierras de Software Libre, o al menos es es la meta.... :D :D
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Fri Dec 16, 2005 7:03 pm    Post subject: Reply with quote

alexlm78 wrote:
yo tengo mas de 11 años con llinux desde los 15 y tengo casi 27, y aprendi cuando no habia tantas cosas ni herramientas.


:D Yo tampoco soy tan joven, Linux empezó a concebirse en 1992... Y mi primera distribución, en 17 disquetes, jamás se me olvidará porque tuve que comprar dos cajas de 10, por aquellos tiempos muchísimo más caras que hoy cualquier CD :D integraba el kernel 0.99
Es decir, que también me ha dado más de un dolor de cabeza, en tiempos en los que no había internet, ni nada que se le pareciese a google, en fin, mis comienzos fueron con las BBS y transmisión a 1200 baudios, algo que hoy sonará a chino a cualquiera...

Sin emabargo, siempre he procurado estar muy al día, y si aparecen herramientas nuevas, desaprovecharlas me parece una estupidez. ¿Te imaginas que en lugar de http y foros usásemos BBS? Para mí sería idéntico a editar /etc/group a mano, es decir, algo realmente arcaico.

Lo realmente bueno de Linux es que siempre tienes montones de formas de hacer las cosas y no solo una. Por eso no discuto que tu método sea también acertado, aunque arcaico.

Saludos :wink:


Editado Por otra parte ¿te imaginas lo que causaría instalar un programa y que se encuentre con !mtime /etc/group (dado que lo has modificado a mano) y no pueda añadir el grupo scanner por ejemplo?
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum