Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[portage] Elección del directorio-instalación (abierto)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
pAssive_gqg
n00b
n00b


Joined: 12 Oct 2005
Posts: 66
Location: Málaga, España.

PostPosted: Tue Jan 17, 2006 8:27 am    Post subject: [portage] Elección del directorio-instalación (abierto) Reply with quote

Es una duda que tiene mi compañero de clase:

Quote:
Soy un usuario de FreeBSD y me gustaria saber si existe la posibilidad en gentoo de instalar todo lo referente a un programa instalado con el portage en un lugar distinto del que lo hace por defecto gentoo, me gustaria hacerlo como lo hace FreeBSD, en un directorio propio para este uso, como es /usr/local, por ej, si quiero instalar nmap, el binario nmap en freebsd estaria en /usr/local/bin , su documentacion estaria en /usr/local/share/doc y sus paginas del manual estarian en /usr/local/man. De esta forma quedaria separado claramente lo referente al sistema, con lo referente a las aplicaciones instaladas.
Gracias :o


Saludos :)
_________________
Have you mooed today?
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Tue Jan 17, 2006 2:24 pm    Post subject: Reply with quote

Hasta donde yo se asi es como trabaja Gentoo, pero cre que uno de los developer estaria en mejor posicion de afirmar o refutar mis palabras,

Desarrolladores AYUDA!!!!!!

Saluditos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
dongeo
n00b
n00b


Joined: 27 Oct 2004
Posts: 33

PostPosted: Tue Jan 17, 2006 10:23 pm    Post subject: Reply with quote

Por lo que yo he leído así es como instala portage las cosas, doc a un sitio, man a otro bin a otro y tal.
En colgando de /usr cada cosa en su sitio, y reservando /usr/local con la misma estructura de directorios para las instalaciones que quieras hacer manualmente sin usar emerge.
Si lo que quieres es cambiar donde se instalan las cosas puedes modificar el ebuild, sabiendo algo de bash script y leyendo 4 paginas de la documentación al respecto es bastante fácil.
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Sun Jan 22, 2006 9:32 am    Post subject: Reply with quote

Es relativamente sencillo. Se hace con el parámetro ROOT=/usr/local/

Aunque es mejor tenerlo como variable de entorno que en /etc/make.conf (según el manual).

Es decir, la mejor opción es añadir la siguiente entrada en /etc/env.d/99local (archivo que ha de crearse, no existe por defecto):
Code:

ROOT=/usr/local


De hecho, aunque Gentoo no usa /usr/local deja toda la estructura de directorios creada con tal fin: yo tengo /usr/local/bin/ /usr/local/sbin/ /usr/local/src/ etc.


Nota: aunque se supone que con un env-update debería leer de nuevo todo /etc/env.d siempre que he añadido nuevas entradas no ha habido forma de que las mostrase, con un (en este caso) echo $ROOT. Reiniciar es el único modo de que las lea :cry: (no tengo la menor idea de si esto ha cambiado o no, yo ya no insisto más, por aburrimiento). Un simple
Code:
export ROOT=/usr/local
como root debería bastar o añadirlo al .bashrc de root.

Sólo los RDEPEND y los PDEPEND se instalarán en /usr/local, esto es, los DEPEND irán a parar a / Por lo que no afectará al sistema realmente; en caso de duda o de ver que el cambio de ROOT no conviene para un paquete, con un
Code:
unset ROOT
bastará.
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Sun Jan 22, 2006 10:19 am    Post subject: Reply with quote

Linux-blues te faltaba hacer un "source /etc/profile" después del env-update y así ya no tendrías que reiniciar.
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Mon Jan 23, 2006 9:46 am    Post subject: Reply with quote

aj2r wrote:
Linux-blues te faltaba hacer un "source /etc/profile" después del env-update y así ya no tendrías que reiniciar.

¡Acabáramos! ¡era eso!
Muchísimas gracias aj2r, acabo de hacer la prueba y me ha leído la variable de prueba a la primera. A veces se cometen errores tan, tan, tan estúpidos que resulta imposible darse cuenta de ellos :)
Back to top
View user's profile Send private message
pAssive_gqg
n00b
n00b


Joined: 12 Oct 2005
Posts: 66
Location: Málaga, España.

PostPosted: Tue Feb 21, 2006 12:54 pm    Post subject: Reply with quote

LinuxBlues wrote:
Es relativamente sencillo. Se hace con el parámetro ROOT=/usr/local/

Aunque es mejor tenerlo como variable de entorno que en /etc/make.conf (según el manual).

Es decir, la mejor opción es añadir la siguiente entrada en /etc/env.d/99local (archivo que ha de crearse, no existe por defecto):
Code:

ROOT=/usr/local


De hecho, aunque Gentoo no usa /usr/local deja toda la estructura de directorios creada con tal fin: yo tengo /usr/local/bin/ /usr/local/sbin/ /usr/local/src/ etc.


Nota: aunque se supone que con un env-update debería leer de nuevo todo /etc/env.d siempre que he añadido nuevas entradas no ha habido forma de que las mostrase, con un (en este caso) echo $ROOT. Reiniciar es el único modo de que las lea :cry: (no tengo la menor idea de si esto ha cambiado o no, yo ya no insisto más, por aburrimiento). Un simple
Code:
export ROOT=/usr/local
como root debería bastar o añadirlo al .bashrc de root.

Sólo los RDEPEND y los PDEPEND se instalarán en /usr/local, esto es, los DEPEND irán a parar a / Por lo que no afectará al sistema realmente; en caso de duda o de ver que el cambio de ROOT no conviene para un paquete, con un
Code:
unset ROOT
bastará.


Se me fue el post este... y eso que estaba INTERESADÍSIMO en este tema. Pero le veo un problema, ¿y si emergiera el kernel o las glibc? irían a esa dirección, que no es la más adecuada... se podrían arreglar con enlaces simbólicos y tal, pero se armaría el taco XDD. No sé si me entiendes lo que quiero decir :/.

Saludos :).
_________________
Have you mooed today?
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum