Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Actualizar sin incluir kde 3.4 para luego meter kde 3.5
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
opotonil
l33t
l33t


Joined: 17 Jun 2005
Posts: 801
Location: 127.0.0.1

PostPosted: Fri Jan 20, 2006 11:02 am    Post subject: Actualizar sin incluir kde 3.4 para luego meter kde 3.5 Reply with quote

Hola.

Ahora que por fin he conseguido meter Gentoo con sus Xorg y su Kde 3.4 (hice un emerge kdebase-meta y cuando me di cuenta habia instalado las 3.4, cuando yo esperaba la 3.5) queria actualizar el sistema con un "emerge -e system" y despues un "emerge -e world" (los he sacado de la actualizacion de gcc) la cuestion es que no queria que me recompilara kde 3.4 pues quiero meter kde 3.5, si de paso me decis como...

Bueno, con el lio que tengo en la cabeza no se si he sido muy claro... espero que si.

Muchas gracias y salu2.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Fri Jan 20, 2006 2:29 pm    Post subject: Reply with quote

Respuesta rápida:
Desinstala KDE 3.4, desenmascara KDE 3.5, instala KDE 3.5

Respuesta detallada:
Lo primero, no te recomiendo instalar todo KDE. Instala el paquete kdebase-startkde que te da el sistema base de KDE y a partir de hay ya continua la instalación con los split ebuilds. Así te evitas instalar el mastodonte entero que es KDE y te aseguras de que instalas solo lo que necesitas (por ejemplo, dudo que quieras los programas educacionales o los juegos para niños). Mas información sobre los split ebuidls, qué son y como usarlos, en la documentación oficial: http://www.gentoo.org/doc/es/kde-split-ebuilds.xml

Lo segundo: Hacer un emerge -e system y un emerge -e world es redundante, ya que el world incluye al system. Desperdiciarías a mucho tiempo innecesariamente.

Lo tercero: Para actualizar el systema no se usa emerge -e sino emerge -u. Usar -e para actualizar, aunque es válido, es matar moscas a cañonazos. Salvo que hayas cambiado el valor de CHOST, CFLAGS o CXXFLAGS no deberías usar emerge -e.

Lo cuarto: En el post fijo de las normas del foro tienes el enlace al capitulo exacto de la documentación oficial en el que explican como desenmascarar paquetes. Como KDE son muchos paquetes y desenmascaralos a mano uno a uno es muy pesado, usa la opción de búsqueda del foro para saber algunos métodos de desenmascararlos todo de una, se ha comentado muchas veces.

Espero haberte ayudado. Si sigues con dudas, no tardes en plantearlas :)

Saludozzzzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
opotonil
l33t
l33t


Joined: 17 Jun 2005
Posts: 801
Location: 127.0.0.1

PostPosted: Fri Jan 20, 2006 3:11 pm    Post subject: Reply with quote

perdona por publicar preguntas ya respondidas en otros post, pero por ahora me cuesta bastante encontrar informacion, por ejemplo no sabia que se llama desenmascarar y de hecho no se lo que es, pero ya lo buscare.

Estaba haciendo emerge -e system porque he combiado a gcc 3.4 y por lo que he visto en los manuales es lo que hay que hacer aunque me da el siguiente error:
Quote:

!!! ERROR: sys-devel/gcc-3.3.6 failed.
!!! Function gcc_do_make, Line 1339, Exitcode 2
!!! emake failed with bootstrap-lean

Resuelto, si no me equiboco. Si hago un "emerge --pretend gcc" me sale "[R] sys-devel/gcc-3.4.4" asi que imagino que este en revision y por eso me pete a no ser que la desenmascare.

Muchas gracias y salu2.

----- editado -----
Por lo que he entendido despuse de leerme el post "Como usar portage correctamente" desenmascarar un paquete es instalar un paquete que aun no esta marcado como estable. Imagino que por eso cuando ayer hice un "emerge kdebase-meta" me instalo la version 3.4 porque los desarrolladores o mantenedores del portage (no se realmente quien es) aun no han marcado la version 3.5 como estable.

Si no es asi por favor comentamelo a ver si me lo vuelvo a leer y lo entiendo mejor.

P.D: Una duda que me acaba de surgir con los slots, si tengo instalodo kde 3.4 y se marca como estable la 3.5 y quiero instalarla tendria que enterarme yo de que ha sido marcada como estable pues no se trata como una actualizacion sino como una nueva instalacion... o se me indicaria de alguna manera ¿?
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Fri Jan 20, 2006 11:10 pm    Post subject: Reply with quote

opotonil wrote:
Por lo que he entendido despuse de leerme el post "Como usar portage correctamente" desenmascarar un paquete es instalar un paquete que aun no esta marcado como estable. Imagino que por eso cuando ayer hice un "emerge kdebase-meta" me instalo la version 3.4 porque los desarrolladores o mantenedores del portage (no se realmente quien es) aun no han marcado la version 3.5 como estable.

Si no es asi por favor comentamelo a ver si me lo vuelvo a leer y lo entiendo mejor.

Así es :)

opotonil wrote:
P.D: Una duda que me acaba de surgir con los slots, si tengo instalodo kde 3.4 y se marca como estable la 3.5 y quiero instalarla tendria que enterarme yo de que ha sido marcada como estable pues no se trata como una actualizacion sino como una nueva instalacion... o se me indicaria de alguna manera ¿?

De vez en cuando (por ejemplo una vez a la semana es un buen criterio), ejecuta el comando emerge --sync seguido de un emerge -u world . El primer comando te actualiza la lista de todos los programas, por lo que si alguna ha sido marcado como estable el comando actualiza tu sistema para que sepa que ya es estable, sin que tengas que hacer nada a mano. El segundo comprueba de los programas que tienes instalados cuales tienen versión nueva y los actualiza. Como ves, no hace falta que estés pendientes de las actualizaciones, portage lo hace de todo de forma automática.
Para una descripcion más detallada de ambos comandos te recomiendo leer la documentacion oficial http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=1

Si tienes mas dudas, ya sabes :)

Saludozzzzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum