Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Gentoo 2006.0, instalar o no instalar?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
darkelphos
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Sep 2005
Posts: 175

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 12:32 pm    Post subject: Gentoo 2006.0, instalar o no instalar? Reply with quote

Hola, este finde formatee mi portatil, tengo ya el kde compilado y todo...me falta retocarlo... entro para ver la guia de alsa a la web de gentoo, y me veo el anuncio de que gentoo 2006.0 ya esta. Mi pregunta es: ¿formateo y lo pongo? o se puede migrar y asi no me toca reinstalar todo? ¿que mejoras trae el tan esperado gentoo 2006.0? que ilusionnn !!! supongo que acabare formateando XD

Muchas asias y un saludo.
_________________
[img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b]
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1338

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 1:10 pm    Post subject: Reply with quote

No formatees, haz :
emerge sync
emerge --update --newuse --deep world
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 1:27 pm    Post subject: Reply with quote

La verdad es que cuando uno ha vivido algún tiempo en Windows es normal que se le pase por la cabeza esa aberración de formatear para actualizar.
A mi al principio (¡Ya hace bastante! XD) también me pasaba, y he de reconocer que ahora lo recuerdo y la palabra estúpido se queda corta para lo que me llamo.

Pero al tema.
Yo acabo de ver la noticia, y de sincronizar mi Portage, ¡pero prácticamente no hay ningún paquete nuevo!
Siempre pensé que estas "nuevas versiones" eran mas de cara a las instalaciones desde 0 que a los usuarios, pero de ahí a que no tengan ningún paquete guardado para el día de la 2006 :? ¿Será pronto aún?
En cualquier caso parece claro que si mantienes actualizada tu distro a base de emerge -uDav --newuse world llega un momento que estas actualizaciones te afectan mas bien poco, ¿no?
Pues no se...¡que pena!...ya me hacia ilusión ponerme de campaña XD
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 2:16 pm    Post subject: Reply with quote

Si no he leido mal trae el gentoo installer para la version x86,supongo que para los novatos en linux sera una buena opcion para conseguir instalar una gentoo.Ademas viene con gcc 3.4 ,muy util para los centrino,y espero que ya llegados a este punto ,gentoo se digne a darnos un stage3 para centrino.
De todas formas para instalar gentoo yo uso un live cd minimo ,los stages los descargo sobre la marcha ,ahora mismo lo he reinstalado con reiser4 con un live cd no oficial,que ademas venia con mplayer para ver videos y oir musica mientras instalaba ;)
Un saludo
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 2:21 pm    Post subject: Reply with quote

creo q hy un millon de posts, pero el procedimiento correcto es:
emerge sync
borrar /etc/make.profile

Enlazar un nuevo make.profile con vuestro hardware (aqui abajo por ejemplo los de amd64)
Code:

ln -s /usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0/ /etc/make.profile


y

Code:

emerge -uD world

no?

Igual me equivoco pero mas o menos es asi
_________________
My name, is sendmail, you kill -9 my parent process, prepare to vi
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 2:33 pm    Post subject: Reply with quote

Recordemos que el LiveCD que bajamos, es solamente un instrumento para instalar, lo que realmetne intalamos es el stage3 y el arbol del portage, que es lo que compilamos para nuestra PC, en esa linea, el no instalar con la ultima version de livecd, no hace tener desactualizado el sistema, de hecho , cada vez que hacemos un emerge sync seguido de un emerge world, se actualiza a lo ultimo auque hayamos instalado con un Gentoo-1.2-rc2, como fue mi primera que duro como 1.5 años.

En fin, no hace falta formatear para actualiza, gracias a Dios esto no es Winsucks...

Saluditos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
dolbyto
n00b
n00b


Joined: 20 Feb 2006
Posts: 10
Location: España

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 3:08 pm    Post subject: Reply with quote

gO actualizando ^^ 8)

emerge sync
rm -f /etc/make.profile && cd /etc && ln -s ../usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0 /etc/make.profile
emerge -avDuN world
Back to top
View user's profile Send private message
Cyberstudio
Apprentice
Apprentice


Joined: 17 Oct 2005
Posts: 240
Location: /usr/src/linux

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 3:54 pm    Post subject: Reply with quote

Yo hace algunos dias me vi en la necesidad de borrar todo el disco, tanto windows como linux. por falta de tiempo no tengo instalado gentoo todabia, pero anoche al ver el mensaje de la 2006.0, creo que para manana ya estara instalado. el nuevo instalador grafico me da la idea de que puedo tener gentoo instalado desde 0 en 30 minutos. antes yo tenia que instalar con la 2005.1, despues actualizar el compilador, actualizar el kernel, actualizar gnome y actualizar medio mundo mas de cosas. esas cosas me quitaban mas tiempo que el mismo proceso de instalacion.

Ahora con la 2006.0 no tengo que tardar tanto instalando, ya que el ultimo kernel, gnome, GCC, etc etc, ya estan integrados :D sin duda manana lo instalo :D
_________________
En los CDs de Microsoft, al reves escuchas un mensaje satanico. Eso no es lo peor, al derecho, te instala windows. 8O
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 4:00 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,que el nuevo livecd quita mucho tiempo eso esta claro,sobre todo por el gcc y el kernel.
Respecto al instalador grafico no puedo opinar pq no lo he probado,pero si es como el de mandrake xD por mi lo pueden usar ellos,aunque supongo que sera mas al estilo debian ,ya que esas instalaciones son un asco,no se aprende nada y no se pueden personalizar.
salu2
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 4:02 pm    Post subject: Reply with quote

Yo voy a concordar con artic, prefiero las instalaciones en consola que por asistentes graficos, para eso mejor instalao Fedora, o Mandriva.......

En fin en gustos se rompen generos....

Saluditos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 4:19 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que están un poco desactualizadas, pero con estas capturas se puede hacer uno una idea
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 4:59 pm    Post subject: Reply with quote

No discuto que estan muy monas, pero y donde dejamos lo que nos a enseñado la instalacion de Gentoo, sabiendo que era lo que hacia y como lo hacia, donde esta el aprender a usar un fdisk o un cfdisk, para particionar tu disco duro, a tener claro el concepto de particio, swap, y otras cosas.

Donde esta el saber, o aprender, algo aunquye sea rudimentario de redes, donde esta la necesidad de leer algun man para saber que hago,

Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico.

solo me resta esperar que no lo hagan oficial, porque entonces haran muy valiosas las viejas copias de LiveCD en consola.

VIVA EL VERDADERO ESPIRITU DE GENTOO, ¡¡¡APRENDER MIENTRAS LO HAGO!!!

Saluditos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
darkelphos
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Sep 2005
Posts: 175

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 5:45 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:

VIVA EL VERDADERO ESPIRITU DE GENTOO, ¡¡¡APRENDER MIENTRAS LO HAGO!!!


Cierto, lo que mas me gusta de gentoo es su documentacion y que aprendi muchisimo en la semana que tarde en tener el pc listo, fue duro, largo,muchas horas sin dormir, pero aprendi mucho y si algo falla sabes porque, y sabes donde arreglarlo.

Ya tengo mi emerge actualizando el sistema :D:D:D

Me hubiera ahorrado tiempo con el gcc pero weno XD

Un saludoooo y viva gentoo.

¿Se sabe algo del portage 3.0?
_________________
[img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b]
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 7:16 pm    Post subject: Reply with quote

alexlm78 wrote:
No discuto que estan muy monas, pero y donde dejamos lo que nos a enseñado la instalacion de Gentoo, sabiendo que era lo que hacia y como lo hacia, donde esta el aprender a usar un fdisk o un cfdisk, para particionar tu disco duro, a tener claro el concepto de particio, swap, y otras cosas.

Donde esta el saber, o aprender, algo aunquye sea rudimentario de redes, donde esta la necesidad de leer algun man para saber que hago,

Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico.

solo me resta esperar que no lo hagan oficial, porque entonces haran muy valiosas las viejas copias de LiveCD en consola.

VIVA EL VERDADERO ESPIRITU DE GENTOO, ¡¡¡APRENDER MIENTRAS LO HAGO!!!

Saluditos.


Por supuesto estoy deacuerdo contigo, pero lo que no entiendo es por qué una aplicación gráfica por fuerza deba abstraer más el sistema. Por ejemplo yo no tengo ningún apego por fdisk, si me diésen una aplicación igual de potente pero diseñada desde un principio y exclusivamente para entorno gráfico no le diría que no. Las cosas se pueden seguir haciendo a mano con un programa gráfico, que sea gráfico o de consola no influye para nada, es el diseño de éste, que oculte más o menos lo que está ocurriendo en realidad.
Back to top
View user's profile Send private message
pacho2
Developer
Developer


Joined: 04 Mar 2005
Posts: 2599
Location: Oviedo, Spain

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 7:28 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
La verdad es que cuando uno ha vivido algún tiempo en Windows es normal que se le pase por la cabeza esa aberración de formatear para actualizar.
A mi al principio (¡Ya hace bastante! XD) también me pasaba, y he de reconocer que ahora lo recuerdo y la palabra estúpido se queda corta para lo que me llamo.


Es cierto, aunque, de todos modos, hasta hace un tiempo en las distros de linux también era así, sobretodo cuando había que actualizar la glibc...

Quote:

Siempre pensé que estas "nuevas versiones" eran mas de cara a las instalaciones desde 0 que a los usuarios


Yo pienso lo mismo :)

Quote:
pero de ahí a que no tengan ningún paquete guardado para el día de la 2006 :? ¿Será pronto aún?


Depende del punto de vista desde el que lo mires, me explico, yo veo bien que se siga el proceso normal de hacer estable los paquetes, en cambio, no vería bien que, por ejemplo, no se "estabilizase" kde 3.5 sólo por esperar al lanzamiento de gentoo 2006 ;)

__________

Yo de momento no he podido actualizar mi sistema desde que lo instalé en julio. Voy a seguir el comando que hay en el artículo de estos mismos foros sobre Como usar portage correctamente, aunque previeamente haré un emerge -e system para reemerger mi sistema base intentando prever problemas por un pasada corrupción del sistema de archivos.

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
neonef
n00b
n00b


Joined: 30 Aug 2005
Posts: 15
Location: Málaga

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 9:31 pm    Post subject: Pregunta de novato Reply with quote

¿Tan fácil se pasa de una versión a otra? Creí haber leído por ahí que pasar de gcc 3.3 a 3.4 era un pelotazo. Aún estoy puliendo detalles de mi primera instalación de Gentoo, con la 2005.1-r1, así que ¿sólo tengo que emerger con esos parámetros para actualizar? ¿No seguirá estando el sistema entero compilado en gcc 3.3?

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Feb 27, 2006 9:46 pm    Post subject: Re: Pregunta de novato Reply with quote

neonef wrote:
¿Tan fácil se pasa de una versión a otra? Creí haber leído por ahí que pasar de gcc 3.3 a 3.4 era un pelotazo. Aún estoy puliendo detalles de mi primera instalación de Gentoo, con la 2005.1-r1, así que ¿sólo tengo que emerger con esos parámetros para actualizar? ¿No seguirá estando el sistema entero compilado en gcc 3.3?

Un saludo.


Por favor. Antes de preguntar leer la documenatación y/o buscar en el foro ;)
http://www.gentoo.org/doc/es/gcc-upgrading.xml

De todas formas, gcc 3.4 es estable en x86 desde finales del año pasado y en amd64 desde meses antes. De hecho creo que la -r1 del liveCD de instalacion de 2005 ya reflejaba esto. Por tanto,si has venido teniendo un uso normal del sistema hace mucho que deberias de tenerlo actualizado y no deberías de tener nada que actualizar a estas alturas.

Saludozzzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Tue Feb 28, 2006 2:04 am    Post subject: Reply with quote

dolbyto wrote:
gO actualizando ^^ 8)

emerge sync
rm -f /etc/make.profile && cd /etc && ln -s ../usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0 /etc/make.profile
emerge -avDuN world

LOL...¡me olvide de cambiar de Profile!
Si es que aún soy un noob :oops: XD
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Tue Feb 28, 2006 2:56 am    Post subject: Reply with quote

La 2005.1-r1 viene con gcc 3.3 ,por si a alguien le interesa.
Salu2
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
darkelphos
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Sep 2005
Posts: 175

PostPosted: Tue Feb 28, 2006 10:37 am    Post subject: Reply with quote

muchas gracias a todos, menos mal que no he tenido que formatear :D, ya tengo en el amd64 y en el portatil gentoo 2006.0 :D

asias ^^
_________________
[img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b]
Back to top
View user's profile Send private message
jofe
n00b
n00b


Joined: 03 Aug 2005
Posts: 28

PostPosted: Wed Mar 01, 2006 9:11 am    Post subject: Reply with quote

Seguro que la duda es tonta, y la solucion es facil, pero... no la conozco :)
Intento cambiar el enlace simbolico del /etc/make.profile pero no me deja borrar dicho enlace.
Me dice que no se puede borrar, que no es un directorio.
He probado con rm, rm -f, rm -rf ... y nada.
Alguien sabe como solventarlo?
Gracias.

PD:vale , solucionado. A pesar del temor a destrozar todo, he eliminado los archivos 200* de /usr/portage/profiles/default-linux/x86 y luego el make.profile
Hacer un emerge sync y volver a hacer bien el enlace.
Seguro que hay un metodo mas facil y seguro. :)
Back to top
View user's profile Send private message
Gerator
n00b
n00b


Joined: 21 Apr 2003
Posts: 39

PostPosted: Wed Mar 01, 2006 9:40 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico.


El espíritu de gentoo esta mas vivo que nunca, ahora tienes la posibilidad de *elegir* utilizar un instalador o hacerlo todo a mano. Tu eliges, que es de lo que se trata.

Un saludo.
_________________
Moving closer for a better view
looking for more than eyes can see
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Wed Mar 01, 2006 11:29 am    Post subject: Reply with quote

jofe wrote:
Seguro que la duda es tonta, y la solucion es facil, pero... no la conozco :)
Intento cambiar el enlace simbolico del /etc/make.profile pero no me deja borrar dicho enlace.
Me dice que no se puede borrar, que no es un directorio.
He probado con rm, rm -f, rm -rf ... y nada.
Alguien sabe como solventarlo?
Gracias.

PD:vale , solucionado. A pesar del temor a destrozar todo, he eliminado los archivos 200* de /usr/portage/profiles/default-linux/x86 y luego el make.profile
Hacer un emerge sync y volver a hacer bien el enlace.
Seguro que hay un metodo mas facil y seguro. :)


Al hacer un rm sobre un enlace a un directorio, con la intención de sólo eliminar el enlace, asegúrate de que no haces "rm /etc/make.profile/" en vez de "rm /etc/make.profile", nota la diferencia de la última barra /. También puedes hacer un "unlink /etc/make.profile".
Back to top
View user's profile Send private message
ps2
Guru
Guru


Joined: 29 Nov 2003
Posts: 317
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Mar 01, 2006 12:17 pm    Post subject: Reply with quote

No entiendo. Jamás he tocado ese make.profile... simplemente emerge -uDav world...
Back to top
View user's profile Send private message
jofe
n00b
n00b


Joined: 03 Aug 2005
Posts: 28

PostPosted: Wed Mar 01, 2006 12:53 pm    Post subject: Reply with quote

aj2r wrote:

Al hacer un rm sobre un enlace a un directorio, con la intención de sólo eliminar el enlace, asegúrate de que no haces "rm /etc/make.profile/" en vez de "rm /etc/make.profile", nota la diferencia de la última barra /. También puedes hacer un "unlink /etc/make.profile".


Pues señor mio, me ha hecho ver la luz al final del tunel.
Era eso "/", tenias razon.Es lo que pasa por abusar del tabulador
Gracias
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum