View previous topic :: View next topic |
Author |
Message |
darkelphos Apprentice
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 12:32 pm Post subject: Gentoo 2006.0, instalar o no instalar? |
|
|
Hola, este finde formatee mi portatil, tengo ya el kde compilado y todo...me falta retocarlo... entro para ver la guia de alsa a la web de gentoo, y me veo el anuncio de que gentoo 2006.0 ya esta. Mi pregunta es: ¿formateo y lo pongo? o se puede migrar y asi no me toca reinstalar todo? ¿que mejoras trae el tan esperado gentoo 2006.0? que ilusionnn !!! supongo que acabare formateando XD
Muchas asias y un saludo. _________________ [img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b] |
|
Back to top |
|
|
cameta Veteran
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 1:10 pm Post subject: |
|
|
No formatees, haz :
emerge sync
emerge --update --newuse --deep world _________________ Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual. |
|
Back to top |
|
|
Ark del KAOS Guru
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 1:27 pm Post subject: |
|
|
La verdad es que cuando uno ha vivido algún tiempo en Windows es normal que se le pase por la cabeza esa aberración de formatear para actualizar.
A mi al principio (¡Ya hace bastante! XD) también me pasaba, y he de reconocer que ahora lo recuerdo y la palabra estúpido se queda corta para lo que me llamo.
Pero al tema.
Yo acabo de ver la noticia, y de sincronizar mi Portage, ¡pero prácticamente no hay ningún paquete nuevo!
Siempre pensé que estas "nuevas versiones" eran mas de cara a las instalaciones desde 0 que a los usuarios, pero de ahí a que no tengan ningún paquete guardado para el día de la 2006 ¿Será pronto aún?
En cualquier caso parece claro que si mantienes actualizada tu distro a base de emerge -uDav --newuse world llega un momento que estas actualizaciones te afectan mas bien poco, ¿no?
Pues no se...¡que pena!...ya me hacia ilusión ponerme de campaña XD |
|
Back to top |
|
|
artic Veteran
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 2:16 pm Post subject: |
|
|
Si no he leido mal trae el gentoo installer para la version x86,supongo que para los novatos en linux sera una buena opcion para conseguir instalar una gentoo.Ademas viene con gcc 3.4 ,muy util para los centrino,y espero que ya llegados a este punto ,gentoo se digne a darnos un stage3 para centrino.
De todas formas para instalar gentoo yo uso un live cd minimo ,los stages los descargo sobre la marcha ,ahora mismo lo he reinstalado con reiser4 con un live cd no oficial,que ademas venia con mplayer para ver videos y oir musica mientras instalaba
Un saludo _________________ Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 | |
|
Back to top |
|
|
kabutor l33t
Joined: 12 Dec 2002 Posts: 821 Location: Benalmadena - Melrose Place
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 2:21 pm Post subject: |
|
|
creo q hy un millon de posts, pero el procedimiento correcto es:
emerge sync
borrar /etc/make.profile
Enlazar un nuevo make.profile con vuestro hardware (aqui abajo por ejemplo los de amd64)
Code: |
ln -s /usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0/ /etc/make.profile
|
y
no?
Igual me equivoco pero mas o menos es asi _________________ My name, is sendmail, you kill -9 my parent process, prepare to vi |
|
Back to top |
|
|
alexlm78 Veteran
Joined: 08 Dec 2003 Posts: 1265 Location: Guatemala,Guatemala
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 2:33 pm Post subject: |
|
|
Recordemos que el LiveCD que bajamos, es solamente un instrumento para instalar, lo que realmetne intalamos es el stage3 y el arbol del portage, que es lo que compilamos para nuestra PC, en esa linea, el no instalar con la ultima version de livecd, no hace tener desactualizado el sistema, de hecho , cada vez que hacemos un emerge sync seguido de un emerge world, se actualiza a lo ultimo auque hayamos instalado con un Gentoo-1.2-rc2, como fue mi primera que duro como 1.5 años.
En fin, no hace falta formatear para actualiza, gracias a Dios esto no es Winsucks...
Saluditos. _________________ "This is a different kind of world, you need a different kind of software"
Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala |
|
Back to top |
|
|
dolbyto n00b
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 3:08 pm Post subject: |
|
|
gO actualizando ^^
emerge sync
rm -f /etc/make.profile && cd /etc && ln -s ../usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0 /etc/make.profile
emerge -avDuN world |
|
Back to top |
|
|
Cyberstudio Apprentice
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 3:54 pm Post subject: |
|
|
Yo hace algunos dias me vi en la necesidad de borrar todo el disco, tanto windows como linux. por falta de tiempo no tengo instalado gentoo todabia, pero anoche al ver el mensaje de la 2006.0, creo que para manana ya estara instalado. el nuevo instalador grafico me da la idea de que puedo tener gentoo instalado desde 0 en 30 minutos. antes yo tenia que instalar con la 2005.1, despues actualizar el compilador, actualizar el kernel, actualizar gnome y actualizar medio mundo mas de cosas. esas cosas me quitaban mas tiempo que el mismo proceso de instalacion.
Ahora con la 2006.0 no tengo que tardar tanto instalando, ya que el ultimo kernel, gnome, GCC, etc etc, ya estan integrados sin duda manana lo instalo _________________ En los CDs de Microsoft, al reves escuchas un mensaje satanico. Eso no es lo peor, al derecho, te instala windows. |
|
Back to top |
|
|
artic Veteran
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 4:00 pm Post subject: |
|
|
Hola,que el nuevo livecd quita mucho tiempo eso esta claro,sobre todo por el gcc y el kernel.
Respecto al instalador grafico no puedo opinar pq no lo he probado,pero si es como el de mandrake xD por mi lo pueden usar ellos,aunque supongo que sera mas al estilo debian ,ya que esas instalaciones son un asco,no se aprende nada y no se pueden personalizar.
salu2 _________________ Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 | |
|
Back to top |
|
|
alexlm78 Veteran
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 4:02 pm Post subject: |
|
|
Yo voy a concordar con artic, prefiero las instalaciones en consola que por asistentes graficos, para eso mejor instalao Fedora, o Mandriva.......
En fin en gustos se rompen generos....
Saluditos. _________________ "This is a different kind of world, you need a different kind of software"
Linux User# 315201
|
Back to top |
|
|
aj2r l33t
Joined: 11 Sep 2005 Posts: 705 Location: Granada/Andalucía/España
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 4:19 pm Post subject: |
|
|
Creo que están un poco desactualizadas, pero con estas capturas se puede hacer uno una idea |
|
Back to top |
|
|
alexlm78 Veteran
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 4:59 pm Post subject: |
|
|
No discuto que estan muy monas, pero y donde dejamos lo que nos a enseñado la instalacion de Gentoo, sabiendo que era lo que hacia y como lo hacia, donde esta el aprender a usar un fdisk o un cfdisk, para particionar tu disco duro, a tener claro el concepto de particio, swap, y otras cosas.
Donde esta el saber, o aprender, algo aunquye sea rudimentario de redes, donde esta la necesidad de leer algun man para saber que hago,
Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico.
solo me resta esperar que no lo hagan oficial, porque entonces haran muy valiosas las viejas copias de LiveCD en consola.
VIVA EL VERDADERO ESPIRITU DE GENTOO, ¡¡¡APRENDER MIENTRAS LO HAGO!!!
Linux User# 315201
|
Back to top |
|
|
darkelphos Apprentice
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 5:45 pm Post subject: |
|
|
Quote: |
|
Cierto, lo que mas me gusta de gentoo es su documentacion y que aprendi muchisimo en la semana que tarde en tener el pc listo, fue duro, largo,muchas horas sin dormir, pero aprendi mucho y si algo falla sabes porque, y sabes donde arreglarlo.
Ya tengo mi emerge actualizando el sistema
Me hubiera ahorrado tiempo con el gcc pero weno XD
Un saludoooo y viva gentoo.
¿Se sabe algo del portage 3.0? _________________ [img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b] |
|
Back to top |
|
|
aj2r l33t
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 7:16 pm Post subject: |
|
|
alexlm78 wrote: | No discuto que estan muy monas, pero y donde dejamos lo que nos a enseñado la instalacion de Gentoo, sabiendo que era lo que hacia y como lo hacia, donde esta el aprender a usar un fdisk o un cfdisk, para particionar tu disco duro, a tener claro el concepto de particio, swap, y otras cosas.
Donde esta el saber, o aprender, algo aunquye sea rudimentario de redes, donde esta la necesidad de leer algun man para saber que hago,
Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico.
solo me resta esperar que no lo hagan oficial, porque entonces haran muy valiosas las viejas copias de LiveCD en consola.
Saluditos. |
Por supuesto estoy deacuerdo contigo, pero lo que no entiendo es por qué una aplicación gráfica por fuerza deba abstraer más el sistema. Por ejemplo yo no tengo ningún apego por fdisk, si me diésen una aplicación igual de potente pero diseñada desde un principio y exclusivamente para entorno gráfico no le diría que no. Las cosas se pueden seguir haciendo a mano con un programa gráfico, que sea gráfico o de consola no influye para nada, es el diseño de éste, que oculte más o menos lo que está ocurriendo en realidad. |
|
Back to top |
|
|
pacho2 Developer
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 7:28 pm Post subject: |
|
|
Quote: | La verdad es que cuando uno ha vivido algún tiempo en Windows es normal que se le pase por la cabeza esa aberración de formatear para actualizar.
A mi al principio (¡Ya hace bastante! XD) también me pasaba, y he de reconocer que ahora lo recuerdo y la palabra estúpido se queda corta para lo que me llamo. |
Es cierto, aunque, de todos modos, hasta hace un tiempo en las distros de linux también era así, sobretodo cuando había que actualizar la glibc...
Quote: |
Siempre pensé que estas "nuevas versiones" eran mas de cara a las instalaciones desde 0 que a los usuarios |
Yo pienso lo mismo
Quote: | pero de ahí a que no tengan ningún paquete guardado para el día de la 2006 ¿Será pronto aún? |
Depende del punto de vista desde el que lo mires, me explico, yo veo bien que se siga el proceso normal de hacer estable los paquetes, en cambio, no vería bien que, por ejemplo, no se "estabilizase" kde 3.5 sólo por esperar al lanzamiento de gentoo 2006
Yo de momento no he podido actualizar mi sistema desde que lo instalé en julio. Voy a seguir el comando que hay en el artículo de estos mismos foros sobre Como usar portage correctamente, aunque previeamente haré un emerge -e system para reemerger mi sistema base intentando prever problemas por un pasada corrupción del sistema de archivos.
Saludos |
|
Back to top |
|
|
neonef n00b
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 9:31 pm Post subject: Pregunta de novato |
|
|
¿Tan fácil se pasa de una versión a otra? Creí haber leído por ahí que pasar de gcc 3.3 a 3.4 era un pelotazo. Aún estoy puliendo detalles de mi primera instalación de Gentoo, con la 2005.1-r1, así que ¿sólo tengo que emerger con esos parámetros para actualizar? ¿No seguirá estando el sistema entero compilado en gcc 3.3?
Un saludo. |
|
Back to top |
|
|
Stolz Moderator
|
Posted: Mon Feb 27, 2006 9:46 pm Post subject: Re: Pregunta de novato |
|
|
neonef wrote: | ¿Tan fácil se pasa de una versión a otra? Creí haber leído por ahí que pasar de gcc 3.3 a 3.4 era un pelotazo. Aún estoy puliendo detalles de mi primera instalación de Gentoo, con la 2005.1-r1, así que ¿sólo tengo que emerger con esos parámetros para actualizar? ¿No seguirá estando el sistema entero compilado en gcc 3.3?
Un saludo. |
Por favor. Antes de preguntar leer la documenatación y/o buscar en el foro
http://www.gentoo.org/doc/es/gcc-upgrading.xml
De todas formas, gcc 3.4 es estable en x86 desde finales del año pasado y en amd64 desde meses antes. De hecho creo que la -r1 del liveCD de instalacion de 2005 ya reflejaba esto. Por tanto,si has venido teniendo un uso normal del sistema hace mucho que deberias de tenerlo actualizado y no deberías de tener nada que actualizar a estas alturas.
Saludozzzzzzz |
|
Back to top |
|
|
Ark del KAOS Guru
|
Posted: Tue Feb 28, 2006 2:04 am Post subject: |
|
|
dolbyto wrote: | gO actualizando ^^
emerge sync
rm -f /etc/make.profile && cd /etc && ln -s ../usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0 /etc/make.profile
emerge -avDuN world |
LOL...¡me olvide de cambiar de Profile!
Si es que aún soy un noob XD |
|
Back to top |
|
|
artic Veteran
|
Posted: Tue Feb 28, 2006 2:56 am Post subject: |
|
|
La 2005.1-r1 viene con gcc 3.3 ,por si a alguien le interesa.
Salu2 _________________ Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 | |
|
Back to top |
|
|
darkelphos Apprentice
|
Posted: Tue Feb 28, 2006 10:37 am Post subject: |
|
|
muchas gracias a todos, menos mal que no he tenido que formatear , ya tengo en el amd64 y en el portatil gentoo 2006.0
asias ^^ _________________ [img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b] |
|
Back to top |
|
|
jofe n00b
|
Posted: Wed Mar 01, 2006 9:11 am Post subject: |
|
|
Seguro que la duda es tonta, y la solucion es facil, pero... no la conozco
Intento cambiar el enlace simbolico del /etc/make.profile pero no me deja borrar dicho enlace.
Me dice que no se puede borrar, que no es un directorio.
He probado con rm, rm -f, rm -rf ... y nada.
Alguien sabe como solventarlo?
Gracias.
PD:vale , solucionado. A pesar del temor a destrozar todo, he eliminado los archivos 200* de /usr/portage/profiles/default-linux/x86 y luego el make.profile
Hacer un emerge sync y volver a hacer bien el enlace.
Seguro que hay un metodo mas facil y seguro. |
|
Back to top |
|
|
Gerator n00b
|
Posted: Wed Mar 01, 2006 9:40 am Post subject: |
|
|
Quote: | Donde esta el verdadero espiritu de Gentoo Linux.....? esa es la pregunta con este instalador grafico. |
El espíritu de gentoo esta mas vivo que nunca, ahora tienes la posibilidad de *elegir* utilizar un instalador o hacerlo todo a mano. Tu eliges, que es de lo que se trata.
Un saludo. _________________ Moving closer for a better view
looking for more than eyes can see |
|
Back to top |
|
|
aj2r l33t
|
Posted: Wed Mar 01, 2006 11:29 am Post subject: |
|
|
jofe wrote: | Seguro que la duda es tonta, y la solucion es facil, pero... no la conozco
Intento cambiar el enlace simbolico del /etc/make.profile pero no me deja borrar dicho enlace.
Me dice que no se puede borrar, que no es un directorio.
He probado con rm, rm -f, rm -rf ... y nada.
Alguien sabe como solventarlo?
Gracias.
PD:vale , solucionado. A pesar del temor a destrozar todo, he eliminado los archivos 200* de /usr/portage/profiles/default-linux/x86 y luego el make.profile
Hacer un emerge sync y volver a hacer bien el enlace.
Seguro que hay un metodo mas facil y seguro. |
Al hacer un rm sobre un enlace a un directorio, con la intención de sólo eliminar el enlace, asegúrate de que no haces "rm /etc/make.profile/" en vez de "rm /etc/make.profile", nota la diferencia de la última barra /. También puedes hacer un "unlink /etc/make.profile". |
|
Back to top |
|
|
ps2 Guru
|
Posted: Wed Mar 01, 2006 12:17 pm Post subject: |
|
|
No entiendo. Jamás he tocado ese make.profile... simplemente emerge -uDav world... |
|
Back to top |
|
|
jofe n00b
|
Posted: Wed Mar 01, 2006 12:53 pm Post subject: |
|
|
aj2r wrote: |
Al hacer un rm sobre un enlace a un directorio, con la intención de sólo eliminar el enlace, asegúrate de que no haces "rm /etc/make.profile/" en vez de "rm /etc/make.profile", nota la diferencia de la última barra /. También puedes hacer un "unlink /etc/make.profile". |
Pues señor mio, me ha hecho ver la luz al final del tunel.
Era eso "/", tenias razon.Es lo que pasa por abusar del tabulador
Gracias |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|