Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[encuesta] Donde crees que se debe mejorar gentoo????
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  

Donde crees que se debe mejorar gentoo????
En nada ,para mi es perfecto
6%
 6%  [ 3 ]
En un instalador grafico
4%
 4%  [ 2 ]
En que emerge desisntale tb las dependencias
65%
 65%  [ 32 ]
Crear un arbol de binarios en portage para emerge
16%
 16%  [ 8 ]
Otras opciones (dejar comentario)
8%
 8%  [ 4 ]
Total Votes : 49

Author Message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Fri Mar 03, 2006 10:01 pm    Post subject: [encuesta] Donde crees que se debe mejorar gentoo???? Reply with quote

Bueno ,dada la libertad de los foros para opinar ,me gustaria saber que aspectos considerais que deberia mejorar gentoo,o a cual le dariais prioridad.
Salu2
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
kropotkin
Guru
Guru


Joined: 05 Sep 2005
Posts: 437
Location: Chile

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 12:00 am    Post subject: Reply with quote

En que emerge desisntale tb las dependencias :wink:

muy util seria como por ejemplo para cuando instalas un paquete para probar el programa y este instala muchos tras de el, lueo lo eliminas, y ara limpiar un poco el sistema hay que ponerce a mirar los genlop -l y miras los que se instalaron a la misma hora... osea una perdida de tiempo muy grande...

saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
esculapio
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Nov 2003
Posts: 253

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 12:07 am    Post subject: Reply with quote

A mi me gustaria tener algun tipo de editor especializado para los archivos de /etc/portage: la listas se han vuelto larguísimas y muchas cosas han pasado a estable, ya ni se para que de algunas otras que desinstale y las dependencias inestables siguen estando, mas las casuales que agrego cuando algun paquete esta blocked. Nada grave, pero digamos que es la basura que no saco.
Back to top
View user's profile Send private message
angustia
n00b
n00b


Joined: 21 Jan 2005
Posts: 35
Location: chile

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 2:02 am    Post subject: Reply with quote

mmm...

- un sistema para que emerge pueda continuar compilaciones largas (por ahi decian como hacerlo pero que era peligroso).

- que emerge pueda compilar y descargar al mismo tiempo

- tal vez, que emerge pueda instalar tambien rmp-src y deb-src?

- que emerge sea mas rapido y que portage pese menos: tal vez cambiando a una base de datos en vez del sistema de archivos...

- que emerge pueda usar ademas bittorrent para las descargas ....

...soñar es gratis
Back to top
View user's profile Send private message
kropotkin
Guru
Guru


Joined: 05 Sep 2005
Posts: 437
Location: Chile

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 2:41 am    Post subject: Reply with quote

angustia wrote:
mmm...

- un sistema para que emerge pueda continuar compilaciones largas (por ahi decian como hacerlo pero que era peligroso).

- que emerge pueda compilar y descargar al mismo tiempo

- tal vez, que emerge pueda instalar tambien rmp-src y deb-src?

- que emerge sea mas rapido y que portage pese menos: tal vez cambiando a una base de datos en vez del sistema de archivos...

- que emerge pueda usar ademas bittorrent para las descargas ....

...soñar es gratis


la unica con sentido fue la primera.... :roll:

compilar y descargar al mismo tiempo para que??...

para que rpm-src y deb-src si gentoo tiene mas paquetes a mi parecer y ademas mas nuevos.. es cosa de usar los ~amd64 o ~x86

emerge que sea mas rapido??? pero eso es segun la makina, o si se mejorara gcc pero ¿¿¿emerge?????

y para ke descargas de bittottent, eso no lo comprendo...
Back to top
View user's profile Send private message
angustia
n00b
n00b


Joined: 21 Jan 2005
Posts: 35
Location: chile

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 3:09 am    Post subject: Reply with quote

- que emerge pueda compilar y descargar al mismo tiempo:
si digo emerge kdebase, va a ir bajando cada paquete y despues compilando. y el primero que compila es qt. con lo que demora qt perfectamente alcanza a bajar los demas paquetes y dejarlos esperando su compilacion.

- tal vez, que emerge pueda instalar tambien rmp-src y deb-src?
he visto varios programas que estan en debian y no en gentoo (ni siquiera ~x86)

- que emerge sea mas rapido y que portage pese menos: tal vez cambiando a una base de datos en vez del sistema de archivos...
apt usa una base de datos para guardar la lista de paquetes. apt-cache search es bastante rapido, y eso que maneja mas elementos (hay mas paquetes en debian que en gentoo, aunque igual con los USE un paquete de gentoo vale por 5 de debian). Ademas creo (no estoy seguro) que usando BBDD se ocuparia menos espacio de disco.
en realidad es bien discutible, las BBDD tienen el punto en contra que tienden a corromperse.

- que emerge pueda usar ademas bittorrent para las descargas ....
para paquetes grandes, (kde, openoffice), si sale una nueva version de kde, varia gente va a empezar a descargarla, con bittorrent se descargaria mas rapido y ayudaria a no saturar los servidores...
Back to top
View user's profile Send private message
Tambor
n00b
n00b


Joined: 07 Apr 2005
Posts: 53
Location: Girona (CAT)

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 9:23 am    Post subject: Reply with quote

Compilar i descargar al mismo tiempo? No estaria mal, pero la verdad las descargas últimamente ocupan poco tiempo en comparacion a lo que tarda el emerge. Sino tambien puedes jugar con el emerge fetchonly y te descargas todos los paquetes primero y despues compilas, o mientras te bajas los paquetes de algo, compilas otra cosa.

Cambiar el arbol del portage por bases de dades, pues no se tu pon un buen ordenador y veras si es rapido el portage.

Usar bittorrent, para que??? saturar servidores, me parece que tenemos muchissimos servidores como para que los saturemos, tema velocitat; como mínimo yo cuando el emerge esta bajando paquetes uso todo mi ancho de banda de bajada, o sea que no gano nada con bittorrent, solo en que me metan pàqeuetes dañados o erroneos.

Vi tambien que alguien comentava un gestor para los paquetes instalar-desistalar, yo vi hace tiempo un paquete que se llama kuroo, no es estable para ~x86 pero realmente esta bien para hacer lo que pedis.

En las cosas necessarias pues tener algo que desinstale todas las dependencias, pues tampoco estaria mal, aunque supongo que existira, pero que la gente no lo conocera.
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 11:50 am    Post subject: Reply with quote

Descargar al mismo tiempo que se compila es inetersante, de hecho yo ya lo hago "a mano":
Code:
emerge -f <ebuild>

Y cuando lleva descargado lo suficiente para que no se pisen:
Code:
emerge <ebuild>

Estaría bien que emerge tubiése una opción para hacer esto automáticamente y que sincronizase las dos hebras para que no se pisasen.

Lo de usar base de datos para portage ya hay alguien que lo estaba haciendo, si buscáis en el foro lo encontraréis, pero no respeta la "filosofía" del portage.

Desinstalar también las dependencias es muy complejo tal y como lo pedís, si se os ocurre un algoritmo que no haga horriblemente difícil de mantener el portage ponedlo por aquí :wink: Sin embargo si que sería interesante una opción para desinstalarlas en dirección contraria a la que decís, me explico, si desinstalo las gtk que se desinstalen todos los paquetes que necesitan las gtk.

Y lo de hacer a portage más rápido y que pese menos seguro que siempre se intenta.
Back to top
View user's profile Send private message
Ferdy
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 04 May 2002
Posts: 483
Location: España

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 12:37 pm    Post subject: Reply with quote

La descarga paralela funciona en nuevas versiones de portage si no recuerdo mal.

Instalar rpm-src y deb-src es estúpido... hay muchísimas diferencias entre los sistemas como para que pueda hacerse algo que funcione bien y no sea horroroso. Es infinitamente más simple examinar el rpm-src o el deb-src y crear un ebuild a partir de ahí.
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 1:28 pm    Post subject: Reply with quote

Ferdy wrote:
Instalar rpm-src y deb-src es estúpido... hay muchísimas diferencias entre los sistemas como para que pueda hacerse algo que funcione bien y no sea horroroso. Es infinitamente más simple examinar el rpm-src o el deb-src y crear un ebuild a partir de ahí.

Los src.rpm son archivos de código fuente exactamente iguales a un tar.bz2 o a un tar.gz, de hecho en portage hay varios ebuilds que los usan con rpm2targz y:
Code:

src_unpack() {
        rpm_src_unpack
}

Por tanto, lo de crear un ebuild a partir de ellos, como comenta Ferdy es lo más simple.


Con respecto a lo de las dependencias de los programas que se instalan para probarlos, es bien sencillo desinstalarlas:
Code:
emerge -p programa > programa.txt

Se usa sed o cualquier editor para quitar el mensaje:
Quote:

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!

y todos los [ebuild N ]
y después se le pasa a emerge -C el fichero programa.txt como argumento. No lo veo nada complicado.

Con respecto a lo de las dependencias en general, ¿alguien sabe de algún gestor de paquetes que lo haga? No hay ninguno, que yo sepa, dado que desinstalar dependencias puede causar que otros programas dejen de funcionar... Teniendo /var/log/emerge.log y emerge -p --depclean (mucho cuidado, no olvidar nunca la -p). Es realmente sencillo desinstalarlas; al menos a mí no me ha ocasionado el más mínimo problema hacerlo a mano.

Editado:
aj2r wrote:
Sin embargo si que sería interesante una opción para desinstalarlas en dirección contraria a la que decís, me explico, si desinstalo las gtk que se desinstalen todos los paquetes que necesitan las gtk.

aj2r y por qué no usas las herramientas disponibles para eso...
Code:
equery depends gtk+

Verás que bonita lista de programas a desinstalar sale.
Back to top
View user's profile Send private message
ebray187
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 02 Mar 2005
Posts: 121
Location: Al otro lado de la pantalla

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 4:57 pm    Post subject: Reply with quote

LinuxBlues wrote:
Con respecto a lo de las dependencias de los programas que se instalan para probarlos, es bien sencillo desinstalarlas:
Code:
emerge -p programa > programa.txt

Se usa sed o cualquier editor para quitar el mensaje:
Quote:

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!

y todos los [ebuild N ]
y después se le pasa a emerge -C el fichero programa.txt como argumento. No lo veo nada complicado.

Con respecto a lo de las dependencias en general, ¿alguien sabe de algún gestor de paquetes que lo haga? No hay ninguno, que yo sepa, dado que desinstalar dependencias puede causar que otros programas dejen de funcionar... Teniendo /var/log/emerge.log y emerge -p --depclean (mucho cuidado, no olvidar nunca la -p). Es realmente sencillo desinstalarlas; al menos a mí no me ha ocasionado el más mínimo problema hacerlo a mano.


Yo hago eso cuando me acuerdo, pero es un prosedimiento bastante engorroso. Portage debería ser capás de eliminarlas el solo. Cada vez que e intentado hacer un emerge -p --depclean veo tantos paquetes que me sirven, que me es inevitable abortar el proceso. Definitivamente es algo que tienen, o mejor dicho, deberían mejorar.

Podrían mejorar los tiempos de un emerge sync, que en mi pc ya se toma alrededor de 50 minutos.

Nunca me a agradado emerge -s y -S respectivamente, se demoran demasiado y no llegan a ser muy prácticos.

Sería interesante que hubiera una opción para pausar una compilación (por ejemplo kde, gnome, Xorg) poder emerger otro paquete, y seguir compilando el primer paquete. Algo así como un emerge --resume pero sin que importeemerger un paquete "entre medio". Espero que se entienda :?.

Saludos
_________________
# emerge -C world >> 9/8
A flower?!
Back to top
View user's profile Send private message
ashtophet
Guru
Guru


Joined: 08 Aug 2004
Posts: 397

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 7:11 pm    Post subject: Reply with quote

Ferdy wrote:
La descarga paralela funciona en nuevas versiones de portage si no recuerdo mal..


Efectivamente,
Code:
FEATURES="parallel-fetch"


Aquí funciona a la perfección.
Back to top
View user's profile Send private message
kalcetoh
Guru
Guru


Joined: 05 Jun 2005
Posts: 304

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 7:54 pm    Post subject: Reply with quote

ashtophet wrote:

Code:
FEATURES="parallel-fetch"


Aquí funciona a la perfección.

Gracias, ni idea de que existía esa opción, la verdad es que se agradece cuando hay un paquete grande en medio de la instalación que tarda mucho en bajarse.
Back to top
View user's profile Send private message
ashtophet
Guru
Guru


Joined: 08 Aug 2004
Posts: 397

PostPosted: Sun Mar 05, 2006 9:41 am    Post subject: Reply with quote

[ como dice Freddy la opción de "parallel-fetch" únicamente sería aplicable a las nuevas versiones de portage, desconozco si alguna de ellas ha tocado ya x86 o la arch que utilices, aquí tengo ~x86]

Una sencilla y rápida manera de ver opciones como esa:
Code:
man make.conf ; less /etc/make.conf.example


salud
Back to top
View user's profile Send private message
alexlm78
Veteran
Veteran


Joined: 08 Dec 2003
Posts: 1265
Location: Guatemala,Guatemala

PostPosted: Sun Mar 05, 2006 2:32 pm    Post subject: Reply with quote

El determinar esto es muy dificl porque cada uno necesita algo diferente.

En mi opinion, como esta esta bien, las cosas que cada uno necesita, es mejor hacercelas uno mismo.

Saluditos.
_________________
"This is a different kind of world, you need a different kind of software"

Linux User# 315201
100% Chapin hecho en Guatemala
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Sun Mar 05, 2006 2:59 pm    Post subject: Reply with quote

alexlm78 wrote:
El determinar esto es muy dificl porque cada uno necesita algo diferente.

En mi opinion, como esta esta bien, las cosas que cada uno necesita, es mejor hacercelas uno mismo.

Saluditos.


Estoi de acuerdo ,pero es bueno saber en donde coincide la mayoria.Lo de hacerlas uno mismo ,depende en que,hay cosas aqui planteadas que un usuario normal nunca desarrollaria.
Un salu2
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
pacho2
Developer
Developer


Joined: 04 Mar 2005
Posts: 2599
Location: Oviedo, Spain

PostPosted: Fri Mar 10, 2006 7:35 pm    Post subject: Reply with quote

Yo creo que lo más necesario es que portage pueda desinstalar también las dependencias...

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum