Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Presentado ext4
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
opotonil
l33t
l33t


Joined: 17 Jun 2005
Posts: 801
Location: 127.0.0.1

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 7:34 am    Post subject: Presentado ext4 Reply with quote

Hola,

Por lo que leo por aqui:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ext4

El 10 de octubre de 2006 se presento el ext4 y por lo que entiendo parece que se incluira en el kernel 2.6.19.

De file systems la verdad que no tengo ni idea, ¿que os parece mejor o peor que reiserfs?

Salu2.
Back to top
View user's profile Send private message
darkelphos
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Sep 2005
Posts: 175

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 8:53 am    Post subject: Reply with quote

Decian que iba muy rapido, pero que tenia problemas con corrupcion del sistema de archivos. Ya veremos que tal está ahora en estable.

Yo personalmente uso ext3 y va muy bien ;)

Un saludo.
_________________
[img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b]
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 1:40 pm    Post subject: Reply with quote

Con ext4 se soportan dispositivos de más de 8TB (hasta 1024 petabytes según dicen en la wikipedia) y ficheros mucho más grandes proporcionalmente, debido a que los i-nodos han pasado a ser de 48bits (en lugar de 32 como lo eran con ext3). Ello se hace empleando descripciones de intervalos en lugar de las listas de bloques que ocupan los ficheros, en principio será compatible con versiones anteriores, pero si se usan sus nuevas características no se podrán montar como ext3 (al igual que podía montarse una ext3 como ext2; lo cual dejará de ser posible).

Lo que me interesa mucho de ext4 es el tratamiento que le den a los fragments. Hasta ahora completamente inútiles con ext3.

Más información en:
LWN: Ext3 for large filesystems
LWN: Time for ext4?


Las comparaciones siempre son odiosas, sencillamente no existe el sistema de ficheros perfecto, cada uno tiene sus pros y sus contras y depende mucho del uso que se le vaya a dar. Pero tengo que decir una cosa, ext4 será seguramente mejor que reiser4 en un aspecto: la transparencia, la posibilidad de proporcionar toda la información y herramientas necesarias para modificar las opciones del sistema de ficheros (compara reiserfstune con tune2fs y decide por tí mismo, aunque si bien, no están documentadas todas las características de tune2fs, permite adaptar el sistema a nuestras necesidades por completo, cosa que con reiser :? ).

Por tanto te sugiero que hagas pruebas, que manipules los sistemas de ficheros (siempre que no ocasionen pérdidas de datos desastrosas) que juegues con ellos y que al final te quedes con el que más se adapte a tus necesidades o bien con el que saque más puntos en los factores que más te interesan. Te sugiero que consultes un muy buen artículo de aj2r:
[OT] Benchmark de sistemas de ficheros (abierto). Seguramente añada ext4 en breve (al menos eso espero).

Editado: Ni que decir tiene que necesitan del mayor número de pruebas y tests posible, no estaría mal crear un sistema ext4 y testearlo a tope :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
darkelphos
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Sep 2005
Posts: 175

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 1:50 pm    Post subject: Reply with quote

Yo tengo 40GB asi que lo de 8TB se me queda un poco lejos asi que por ahi no me voy a cambiar XD.
_________________
[img:b01f68de1b]http://img219.imageshack.us/img219/6815/firmabalzac5hn.jpg[/img:b01f68de1b]
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 3:12 pm    Post subject: Reply with quote

No se si lo meteran en la 2.6.19 ,por lo que habia leido en kerneltrap lo iban a meter en las mm-sources con caracter experimental,del mismo modo q esta reiser4.
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
pacho2
Developer
Developer


Joined: 04 Mar 2005
Posts: 2599
Location: Oviedo, Spain

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 6:46 pm    Post subject: Reply with quote

artic wrote:
No se si lo meteran en la 2.6.19 ,por lo que habia leido en kerneltrap lo iban a meter en las mm-sources con caracter experimental,del mismo modo q esta reiser4.


No sabía que reiser4 estaba en el mm :o , ¿hay algún plan de que llegue a buen puerto? Lo digo porque no acaba de entrar en el kernel (y tras lo de Hans Reiser :? ).

Yo de momento estoy muy contento con reiserfs normalito xD

Saludos ;-)
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 7:55 pm    Post subject: Reply with quote

pacho2 wrote:
artic wrote:
No se si lo meteran en la 2.6.19 ,por lo que habia leido en kerneltrap lo iban a meter en las mm-sources con caracter experimental,del mismo modo q esta reiser4.


No sabía que reiser4 estaba en el mm :o , ¿hay algún plan de que llegue a buen puerto? Lo digo porque no acaba de entrar en el kernel (y tras lo de Hans Reiser :? ).

Yo de momento estoy muy contento con reiserfs normalito xD

Saludos ;-)


Lo de Hans reiser 8O , pasteo para quien no lo leyese.....

Quote:
With Namesys founder Hans Reiser recently arrested as the prime suspect in the disappearance of his estranged wife, a brief thread on the lkml discussed the future of ReiserFS. Alan Cox pointed out that, "reiserfs is written by a team of people at Namesys, and particularly with reiserfs3 people at SuSE and elsewhere as well."
Alexander Lyamin, listed on the Namesys website as their "hostmaster and sysadmin", noted that the team was "rather shaken and stressed at the moment". He confirmed that ReiserFS 3.6 is currently in maintenance mode, then continued to discuss Reiser4, "we are still going through revisions, thanks to [Andrew Morton]. Chunking out patches, fixing issues and generally cleaning the house." He explained that this was the short term plan, for at least the next 6 months. Regarding the future he noted it depends on the outcome of the trial, "if it goes [the] way we hope it will go. Well... We will do fine. If it goes bad. That is where it becomes tricky. We will try to appoint a proxy to run Namesys business."


Y de paso te responde a los de reiser4.

salu2
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
pacho2
Developer
Developer


Joined: 04 Mar 2005
Posts: 2599
Location: Oviedo, Spain

PostPosted: Thu Oct 19, 2006 8:51 pm    Post subject: Reply with quote

gracias por la información

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum