Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Algunos detalles...
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
PoMeLo
n00b
n00b


Joined: 21 Aug 2006
Posts: 22
Location: Corrientes, Argentina

PostPosted: Sat Nov 04, 2006 9:41 pm    Post subject: Algunos detalles... Reply with quote

Holas, tengo unos pequeños detalles que son fundamentales para terminar la configuración de mi Gentoo. Estuve googleando pero finalmente acudo a ustedes porque no encontré respuestas.

1-) Tengo problemas con USB. Seguí la guía de USB de Gentoo y aun así no se soluciona. El drama es que en mi usuario normal no puedo ejecutar lusb y por ende tampoco puedo tener acceso a la cámara digital ni la impresora.

Comprobé y mi usuario está dentro del grupo de usuarios USB, aún así los dispositivos no funcionan. En el kernel tengo compilado todo bien, soporte para USB 2.0, etc, etc... alguna sugerencia q se me esté pasando?

2-) Otro problema realmente irritante... yo tengo configurada mi IP local fija. Para tener internet en Gentoo cada vez que inicio tengo que editar el /etc/resolv.conf y agregar "nameserver 192.168.0.1". Hay algún paquete que me faltó instalar para que no detecte las DNS automáticamente?

Si me ayudan con estas 2 cosillas, les estaría muy agradecido.
Saludos!
Back to top
View user's profile Send private message
esculapio
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Nov 2003
Posts: 253

PostPosted: Sun Nov 05, 2006 12:21 am    Post subject: Reply with quote

El man de dhcpcd dice
Code:
 -R     Prevents dhcpcd  from  replacing  existing  <etcDir>/resolv.conf file.

Entonces hay que agregar en /etc/conf.d/net
Code:
dhcpcd_eth0="-R"

Con el tema del usb no tengo ninguno de esos dispositivos, solo un mp3 generico. Por mi parte te recomiendo que pruebes con ivman que te automonta los perifericos sin modificar fstab
Back to top
View user's profile Send private message
zx80
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 13 Oct 2006
Posts: 117
Location: BCN

PostPosted: Sun Nov 05, 2006 11:08 am    Post subject: Reply with quote

Revisa el fstab para q los usuarios puedan montar. Yo lo tengo así:

/dev/sdf1 /mnt/usb vfat rw,user,noauto,exec,iocharset=iso8859-15 0 0
_________________
>>> SALUD Y LIBERTAD <<<
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Nov 05, 2006 11:52 am    Post subject: Reply with quote

Dices que en el kernel has dado soporte para USB 2.0. Eso significa que has activado el soporte EHCI. Pero si sólo activas eso, solamente te funcionarán los dispositivos USB 2.0, no los USB 1.x.

Has de activar también el soporte OHCI o UHCI, dependiendo de la controladora que tengas.

Para la impresora has de activar el soporte para impresoras USB. Y para la cámara... bueno, pues dependiendo de cuál tengas accedarás a sus datos como si fuera un disco duro (mediante usb-storage), o mediante algún otro sistema propietario o por PTP. En estos dos últimos casos te recomiendo Gtkam.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
PoMeLo
n00b
n00b


Joined: 21 Aug 2006
Posts: 22
Location: Corrientes, Argentina

PostPosted: Sun Nov 05, 2006 7:49 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Dices que en el kernel has dado soporte para USB 2.0. Eso significa que has activado el soporte EHCI. Pero si sólo activas eso, solamente te funcionarán los dispositivos USB 2.0, no los USB 1.x.

Has de activar también el soporte OHCI o UHCI, dependiendo de la controladora que tengas.

Para la impresora has de activar el soporte para impresoras USB. Y para la cámara... bueno, pues dependiendo de cuál tengas accedarás a sus datos como si fuera un disco duro (mediante usb-storage), o mediante algún otro sistema propietario o por PTP. En estos dos últimos casos te recomiendo Gtkam.


Tengo activado ambos soportes en el kernel: OCHI y UHCI. Como dije arriba, en modo root hago lsusb y veo que todo lo que tengo conectado al USB está detectado. En este momento por ejemplo mi cámara:

Code:
dysis ~ # lsusb
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 002: ID 04a9:30b7 Canon, Inc.
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000


Mi cámara no usa usb-storage, utiliza el modo PTP por lo tanto para descargar las fotos uso el propi gThumb no mas. Lo que pasa es que parece que hay un problema de permisos, porque cuando en el gThumb le doy la orden para importar fotos de la cámara (que la detecta y todo) me salta con este mensaje:
Code:
Se ha producido un error en la biblioteca de entrada-salida ('No se pudo reclamar el dispositivo USB'): Could not claim interface 0 (Operación no permitida). Make sure no other program or kernel module (such as sdc2xx, stv680, spca50x) is using the device and you have read/write access to the device.


Entonces verifico si mi usuario tiene privilegios para usar el USB y me encuentro con esto:
Code:
leandro@dysis ~ $ groups
wheel floppy audio cdrom tape video games cdrw usb users plugdev


En teoría está todo bien. Pero no puedo trabajar con mi cámara.
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Nov 05, 2006 7:57 pm    Post subject: Reply with quote

Si fuese problema de permisos podrías trabajar como root. Abre una ventana de terminal, haces un su para ponerte como root y lanza desde ahí el programa.

Si funciona, era problema de permisos.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
PoMeLo
n00b
n00b


Joined: 21 Aug 2006
Posts: 22
Location: Corrientes, Argentina

PostPosted: Mon Nov 06, 2006 2:03 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Si fuese problema de permisos podrías trabajar como root. Abre una ventana de terminal, haces un su para ponerte como root y lanza desde ahí el programa.

Si funciona, era problema de permisos.


Evidentemente es problema de permisos! Si como root puedo trabajar sin problemas. Pero como te comenté anteriormente, tengo los grupos de usuarios configurados.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Nov 06, 2006 6:34 pm    Post subject: Reply with quote

Ya sabemos que tu usuariuo no tiene permisos para acceder al dispositivo, pero no sabemos los permisos del dispositivo. Si has añadido tu usario al grupo USB pero el dispositvo no tiene permisos para ese grupo, no has solucionado nada.

¿podrías indicarnos la salida del siguiente comando siendo ABC el dispositivo al que pretendes acceder?
Code:
ls -ld /dev/ABC

Sabiendo eso ya podremos detectar que es lo que falta.
Back to top
View user's profile Send private message
PoMeLo
n00b
n00b


Joined: 21 Aug 2006
Posts: 22
Location: Corrientes, Argentina

PostPosted: Tue Nov 07, 2006 3:07 pm    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Ya sabemos que tu usuariuo no tiene permisos para acceder al dispositivo, pero no sabemos los permisos del dispositivo. Si has añadido tu usario al grupo USB pero el dispositvo no tiene permisos para ese grupo, no has solucionado nada.

¿podrías indicarnos la salida del siguiente comando siendo ABC el dispositivo al que pretendes acceder?
Code:
ls -ld /dev/ABC

Sabiendo eso ya podremos detectar que es lo que falta.


Disculpas por no entender... =P

Hice lo que me dijiste, y esta es la cámara:
Code:
dysis 003 # ls -ld /dev/bus/usb/003/005
crw-r--r-- 1 root root 189, 260 nov  7 12:01 /dev/bus/usb/003/005


Qué podés ver ahí? Saludos!
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Tue Nov 07, 2006 3:31 pm    Post subject: Reply with quote

Ahí se ve que el único que puede escribir en el dispositivo es root, por lo que añadir tu usuario a a algún grupo no tiene efecto ninguno, ya que ningún grupo tiene permiso de escritura. Lo que tendrías que hacer es dar permisos de escritura a /dev/bus/usb/003/005 y/o cambiar el propietario para que la combinación resultante permita escribir a tu usuario.

Por cierto, no se como funcionan los dispositivos PTP, pero los que funcionan con usb-storage suelen crear un dispositivo en /dev/sdX. Si los PTP crean un dipositivo propio en /dev, que no esté dentro de /dev/bus/usb/ y cuyo nombre sea mas "personal" y entendible, por comodidad es en ese dispositivo en el que deberías cambiar los permisos.

Para averiguar el nombre bajo el cual tu kernel reconoce la cámara, inicia sin ella conectada, conectala y a continuación lee las ultimas líneas del comando dmesg.

Si los los dispositivos PTP solo crean el dispositivo en /dev/bus/usb/, ignora los últimos párrafos de mi mensaje.

Cuentanos si lo solucionas.
Back to top
View user's profile Send private message
PoMeLo
n00b
n00b


Joined: 21 Aug 2006
Posts: 22
Location: Corrientes, Argentina

PostPosted: Wed Nov 08, 2006 3:37 pm    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Ahí se ve que el único que puede escribir en el dispositivo es root, por lo que añadir tu usuario a a algún grupo no tiene efecto ninguno, ya que ningún grupo tiene permiso de escritura. Lo que tendrías que hacer es dar permisos de escritura a /dev/bus/usb/003/005 y/o cambiar el propietario para que la combinación resultante permita escribir a tu usuario.

Por cierto, no se como funcionan los dispositivos PTP, pero los que funcionan con usb-storage suelen crear un dispositivo en /dev/sdX. Si los PTP crean un dipositivo propio en /dev, que no esté dentro de /dev/bus/usb/ y cuyo nombre sea mas "personal" y entendible, por comodidad es en ese dispositivo en el que deberías cambiar los permisos.

Para averiguar el nombre bajo el cual tu kernel reconoce la cámara, inicia sin ella conectada, conectala y a continuación lee las ultimas líneas del comando dmesg.

Si los los dispositivos PTP solo crean el dispositivo en /dev/bus/usb/, ignora los últimos párrafos de mi mensaje.

Cuentanos si lo solucionas.


Mirá, estuve probando eso de los permisos y me dí cuenta que cada vez conecto la cámara al mismo puerto USB, me toma distinto dipositivo en /dev/bus/usb/003. Por ejemplo:
Code:

/dev/bus/usb/003/004
/dev/bus/usb/003/005
/dev/bus/usb/003/006
/dev/bus/usb/003/007
/dev/bus/usb/003/008


y así, y así... o sea, no queda siempre el mismo :S

Si le asigno permisos al 003 (q era el default) cuando vuelvo a conectar lo hace en 004... :S
¿?¿?¿?¿?
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Nov 08, 2006 4:18 pm    Post subject: Reply with quote

Para que el dispositivo siempre sea el mismo puedes crear una regla udev. Busca información en google o en el foro sobre como crear reglas UDEV, o si te defiendes en inglés, mejor busca información sobre "udev rules", que hay muy buenos tutoriales.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum