Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[OT] ¿Como preparo una computadora "a prueba de usuarios"?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 1:36 am    Post subject: [OT] ¿Como preparo una computadora "a prueba de usuari Reply with quote

Me están volviendo loco.
En casa de mi novia tienen un PC de uso familiar del que me encargo yo.
Es lo típico: como soy el conocido que mas sabe, soy el que tiene que solucionar todo.
Pero por mas que intento ponérselo fácil....no hay manera.

En su sistema hay 2 SO: El típico Windows XP, y una Gentoo.
La Gentoo no la usan ni así les maten, por lo que he acabado usándola para subsanar los errores del Windows.
Que si un backup por aquí...que si un fdisk por allá...poca cosa.
Pero cada vez que el Windows peta (aproximadamente una vez al mes) me vuelven loco para que lo repare.
No les vale con que restaure el backup...realmente pretenden que recupere el sistema ya que estoy allí...y eso es imposible.

Para colmo de males el hermano de mi novia tiene cierto grado de conocimientos.
Lo justo para saltarse mis medidas de seguridad y "reinstalar" el windows.
Cada vez que le mete mano al PC me tiro 3 días de campaña.
Exactamente los 3 días que me voy a tirar ahora.

La cuestión es que en la universidad tienen un menú de arranque que permite seleccionar el SO, restaurar un backup, y alguna que otra cosa mas....
...y me he dicho: ¿Esto no lo podría hacer con la Gentoo y el Grub?
No quiero la gran cosa:
- La opción de "Windows" debe ser de libre acceso.
- La opción de "Hacer Backup" debe ser de acceso restringido por password o semejante, y debe hacer automáticamente un DD de la partición del Windows, meterla en la partición de los backups (con la fecha por nombre, y con un máximo de X backups en memoria), y reiniciar la computadora.
- La opción de "Restaurar Windows" debe ser de acceso restringido por password o semejante, y debe restaurar el backup "seguro" (un backup hecho del win recien instalado al completo) de DD, y reiniciar.
- La opción de "Cargar Gentoo" debe ser de de acceso restringido por password o semejante.

En fin, creo que ya me entendéis por donde voy.
No se si existe alguna solución ya preparada, si sería mejor usar una aplicación para Windows, o si es simplemente imposible...por lo que acudo a vosotros a ver que me comentáis.
Si de paso me dais alguna sugerencia respecto a mas opciones que debería tener, o algún consejo/aplicación de administración de Windows que sea de muchísima utilidad, pues mejor ^^
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 2:46 pm    Post subject: Reply with quote

Una idea, la que usan en muchos cyber cafe: Deep Freeze, dos particiones windows, una con el SO "freezada" y una con todos los datos.
Soy nuevo en linux, no sabría como implementar un sistema así desde linux pero si se me ocurre como bootear grub a una imagen de booteo de floppy Ms-Dos que usando norton ghost haga o deshaga backups automáticamente sin preguntar nada, reboot incluido (por si una solución así te sirve). Lo tengo implementado en un par de lugares, no con grub si no con system commander como gertor de arranque.
También podría ser, hacer una mini partición con un minilinux dentro, tipo el damn small linux que pesa 50mb, que al arrancar, con un script haga backup usanto diskdump o partimage sobre cualquier unidad...

Algunas ideas, espero haber sido util.

Saludos
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 3:17 pm    Post subject: Reply with quote

Otra solución: usa algo así como http://www.sysresccd.org/Main_Page para hacer un backup de TODO el disco duro (o al menos de las particiones de sistema). Cuando metan la pata, restauras y listo.

¡Ah! Y jamás vayas inmediatamente a arreglárselo. Si tardas uno o dos días en arreglarlo cada vez que lo fastidien, y durannnnte ese tiempo no pueden usar Windows, se pensarán tocar lo que no deben. les puedes decir que estás muy ocupado y que mientras pueden usar el Gentoo (nunca como root, por supuesto).
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 4:39 pm    Post subject: Reply with quote

Puedes hacerles un entorno Linux amigable :P y similar al XP :P Mira aqui
_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 4:57 pm    Post subject: Reply with quote

inodoro_pereyra wrote:
Una idea, la que usan en muchos cyber cafe: Deep Freeze, dos particiones windows, una con el SO "freezada" y una con todos los datos.
Soy nuevo en linux, no sabría como implementar un sistema así desde linux pero si se me ocurre como bootear grub a una imagen de booteo de floppy Ms-Dos que usando norton ghost haga o deshaga backups automáticamente sin preguntar nada, reboot incluido (por si una solución así te sirve). Lo tengo implementado en un par de lugares, no con grub si no con system commander como gertor de arranque.
También podría ser, hacer una mini partición con un minilinux dentro, tipo el damn small linux que pesa 50mb, que al arrancar, con un script haga backup usanto diskdump o partimage sobre cualquier unidad...
Algunas ideas, espero haber sido util.
Saludos
Mas o menos esa era la idea que tenía en un principio.
Si monto unas cuantas Gentoo minimalistas del todo, y agrego los scripts a los local.start...podría sacar adelante esta idea.
Pero vamos, me parece matar moscas a cañonazos...¿no? :roll:
pcmaster wrote:
Otra solución: usa algo así como http://www.sysresccd.org/Main_Page para hacer un backup de TODO el disco duro (o al menos de las particiones de sistema). Cuando metan la pata, restauras y listo.
Prefiero usar algo mas "directo" que una licecd, pero lo tomo en cuenta
pcmaster wrote:
¡Ah! Y jamás vayas inmediatamente a arreglárselo. Si tardas uno o dos días en arreglarlo cada vez que lo fastidien, y durannnnte ese tiempo no pueden usar Windows, se pensarán tocar lo que no deben. les puedes decir que estás muy ocupado y que mientras pueden usar el Gentoo (nunca como root, por supuesto).
Eso es lo que hago...pero aún con todo son demasiados a usar el PC como para que tengan muchísimo cuidado.
Es en casos como este donde me doy cuenta de hasta que punto Windows es de vergüenza.
Eleazar Anzola wrote:
Puedes hacerles un entorno Linux amigable :P y similar al XP :P Mira aqui
No es opción ya que necesitan usar ciertos programas que no se pueden usar bajo Linux, como por ejemplo los asquerosos drivers del Zen. :(
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 6:01 pm    Post subject: Reply with quote

Ark del KAOS wrote:
Eleazar Anzola wrote:
Puedes hacerles un entorno Linux amigable :P y similar al XP :P Mira aqui
No es opción ya que necesitan usar ciertos programas que no se pueden usar bajo Linux, como por ejemplo los asquerosos drivers del Zen. :(


Ningún driver para Windows de ningún dispositivo funciona en Linux. Quizá esos drivers tan asquerosos puedas sustituirlos por ejemplo por alguna utilidad "drivers asquerosos like" como Gnomad2: :D

http://packages.gentoo.org/search/?sstring=gnomad
http://gnomad2.sourceforge.net/

¿Algún ejemplo más de "programa que no se pueda usar bajo Linux"? :?:

Cuando tengas todo bajo Linux y Windows, cada vez que les pete algo en Windows puedes tardar "un poquito más" en arreglarlo, con alguna excusa, ya que si no los usan en Linux será porque no quieran. :twisted: :twisted: :twisted:
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
LinuxBlues
l33t
l33t


Joined: 26 Mar 2005
Posts: 892

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 7:11 pm    Post subject: Re: [OT] ¿Como preparo una computadora "a prueba de us Reply with quote

Ark del KAOS wrote:
La cuestión es que en la universidad tienen un menú de arranque que permite seleccionar el SO, restaurar un backup, y alguna que otra cosa mas....
...y me he dicho: ¿Esto no lo podría hacer con la Gentoo y el Grub?

No, con Grub tienes el password para iniciar todo el sistema y no por opciones, es decir, no quedaría ninguna de libre acceso tras ponerle un password a Grub, prueba y verás... Que te lo cuenten los de tu universidad, porque con NTLDR tampoco tiene mucha pinta de que puedas hacerlo. Investiga sobre NTLDR, a mí no me apetece, evidentemente.

Ve metiendo palomitas en el micro-ondas, te van a hacer falta :lol:
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 8:39 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Ark del KAOS wrote:
Eleazar Anzola wrote:
Puedes hacerles un entorno Linux amigable :P y similar al XP :P Mira aqui
No es opción ya que necesitan usar ciertos programas que no se pueden usar bajo Linux, como por ejemplo los asquerosos drivers del Zen. :(


Ningún driver para Windows de ningún dispositivo funciona en Linux. Quizá esos drivers tan asquerosos puedas sustituirlos por ejemplo por alguna utilidad "drivers asquerosos like" como Gnomad2: :D

http://packages.gentoo.org/search/?sstring=gnomad
http://gnomad2.sourceforge.net/

¿Algún ejemplo más de "programa que no se pueda usar bajo Linux"? :?:

Cuando tengas todo bajo Linux y Windows, cada vez que les pete algo en Windows puedes tardar "un poquito más" en arreglarlo, con alguna excusa, ya que si no los usan en Linux será porque no quieran. :twisted: :twisted: :twisted:
Digo yo que si aseguro que no funciona...será por algo, ¿no?
He puesto el ejemplo del Zen precisamente porque no hay forma de hacerlo funcionar.
No todos los Zen funcionan aún en el proyecto Gnomad, y precisamente el que usan es de los que no lo hacen.
Sinceramente PcMaster, creo que hay poca gente mas talibán que yo respecto a usar Linux en vez de Windows, pero aún con eso les doy el derecho a la duda razonable.
Antes de asegurar, deberías de preguntarte si no tendrán razón....porque a mi me da =, se de sobra que hay gente que no es capaz de mover el culo para hacer que su Linux funcione...pero si esto se lo haces a quien no tiene gana de pasarlo por alto solo conseguirás aumentar el odio hacia los prolinux descarados como nosotros.
LinuxBlues wrote:
Ark del KAOS wrote:
La cuestión es que en la universidad tienen un menú de arranque que permite seleccionar el SO, restaurar un backup, y alguna que otra cosa mas....
...y me he dicho: ¿Esto no lo podría hacer con la Gentoo y el Grub?

No, con Grub tienes el password para iniciar todo el sistema y no por opciones, es decir, no quedaría ninguna de libre acceso tras ponerle un password a Grub, prueba y verás... Que te lo cuenten los de tu universidad, porque con NTLDR tampoco tiene mucha pinta de que puedas hacerlo. Investiga sobre NTLDR, a mí no me apetece, evidentemente.

Ve metiendo palomitas en el micro-ondas, te van a hacer falta :lol:
Con decirte que ni he oído hablare de NTLDR ^^
Pero vamos, si me dices que es tan difícil....pues ni lo intentaré.
Ya buscaré una opción diferente :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Dec 06, 2006 9:02 pm    Post subject: Reply with quote

Vaya, pensé que funcionaría con todos los modelos de ZEN. De todas formas ve vigilando, porque en cualquier momento añaden soporte para el vuestro.

Es el único "problema" de Linux: Los dispositivos (aunqeu por suerte no todos) salen de fábrica con drivers para Windows, pero NO para Linux, los cuales son desarrollados por la comunidad de software libre semanas o meses después. Aunque más que de Linux el problema es de los fabricantes, que sólo ven el mercado de Windows.

¿Has probado a hacer funcionar el software del ZEN para Windows con Wine? ¿Qué modelo de ZEN es?
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Thu Dec 07, 2006 1:04 am    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Vaya, pensé que funcionaría con todos los modelos de ZEN. De todas formas ve vigilando, porque en cualquier momento añaden soporte para el vuestro.

Es el único "problema" de Linux: Los dispositivos (aunqeu por suerte no todos) salen de fábrica con drivers para Windows, pero NO para Linux, los cuales son desarrollados por la comunidad de software libre semanas o meses después. Aunque más que de Linux el problema es de los fabricantes, que sólo ven el mercado de Windows.

¿Has probado a hacer funcionar el software del ZEN para Windows con Wine? ¿Qué modelo de ZEN es?
Suelo estar atento a esto del Zen porque cada vez que les digo el típico "veis, esto pasa por usar Windows...si usaseis la puta Gentoo que para algo está", me lo esgrimen en represalia ¬¬
Creo que es el vision, aunque ahora mismo no me acuerdo muy bien.
Es un aparato majo, pero su software es malísimo. Es en Windows y va mal mal mal...

Con Wine no conseguí hacerlo rular ni a tiros, y con VMWare se reinicia el...el vmware ^^...cuando intento meterle el ZEN por USB a el XP virtualizado.

Es un aparatito realmente molesto. Mas de una vez me he preguntado si no sería mejor tirarlo por la ventana y comprarles un IPOD o semejante :roll:
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Dec 07, 2006 12:29 pm    Post subject: Reply with quote

Lo que hay que acostumbrar a los usuarios es a pedir CALIDAD.

O sea, que te compras un aparato, ya sea un ZEN o cualquier otro. Si el hardware no funciona (por ejemplo, le falla un botón o la pantalla no se enciende) lo devuelves, ¿verdad? Pues con el software igual: si no funciona bien, lo devuelves.

Es decir, tú no has comprado un hardware, sino algo formado por hardware + software. Ambas cosas han de funcionar conjuntamente, ninguna de las dos sirve para nada sin la otra. Si no va correctamente, lo devuelves y te quedas tan ancho. Otra cosa es que tú lo hagas funcionar por tu cuenta con otro software (por ejemplo un driver libre de Linux) y no con el del fabricante: si con este último trabaja bien, no puedes reclamar al fabricante porque el producto no funcione con otro software, porque el problema sería de dicho software ajeno al fabricante.

Yo hace tiempo ya devolví una tarjeta de TV por fallos del software que venía con ella, el programa era una birria, entre otros fallos, por ejemplo, si le dabas a congelar imagen, la primara vez no pasaba nada. La segunda vez aparecía la imagen capturada la primera vez, la tercera vez, la imagen capturada la segunda, y así, etc, etc. Cuando el de la tienda me dijo que me bajase nuevo software de intrenet, le respodí que no tenía (entonces yo no tenía Internet todavía) y que era él ql que tenía que arreglarmelo, que por algo está en garantía (dijo que no tenía Internet en la tienda). Al final me devolvió el dinero y compré otra tarjeta de otro fabricante, con mucho mejor software (el hardware es casi el mismo).

Por cierto, si es un ZEN Vision, sí está soportado en algo llamado modo MTP. Mira la lista en:

http://gnomad2.sourceforge.net/

Al menos hay alguien que ha conseguido hacerlo funcionar: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/25150

Quizá si no ha funcionado puede ser quizá porque el ZEN estaría funcionando en otro modo (quizá se tenga que poner manualmente en MTP, no lo sé).
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Ark del KAOS
Guru
Guru


Joined: 13 Jan 2005
Posts: 333
Location: Madrid, Spain

PostPosted: Thu Dec 07, 2006 1:35 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Lo que hay que acostumbrar a los usuarios es a pedir CALIDAD.

O sea, que te compras un aparato, ya sea un ZEN o cualquier otro. Si el hardware no funciona (por ejemplo, le falla un botón o la pantalla no se enciende) lo devuelves, ¿verdad? Pues con el software igual: si no funciona bien, lo devuelves.

Es decir, tú no has comprado un hardware, sino algo formado por hardware + software. Ambas cosas han de funcionar conjuntamente, ninguna de las dos sirve para nada sin la otra. Si no va correctamente, lo devuelves y te quedas tan ancho. Otra cosa es que tú lo hagas funcionar por tu cuenta con otro software (por ejemplo un driver libre de Linux) y no con el del fabricante: si con este último trabaja bien, no puedes reclamar al fabricante porque el producto no funcione con otro software, porque el problema sería de dicho software ajeno al fabricante.

Yo hace tiempo ya devolví una tarjeta de TV por fallos del software que venía con ella, el programa era una birria, entre otros fallos, por ejemplo, si le dabas a congelar imagen, la primara vez no pasaba nada. La segunda vez aparecía la imagen capturada la primera vez, la tercera vez, la imagen capturada la segunda, y así, etc, etc. Cuando el de la tienda me dijo que me bajase nuevo software de intrenet, le respodí que no tenía (entonces yo no tenía Internet todavía) y que era él ql que tenía que arreglarmelo, que por algo está en garantía (dijo que no tenía Internet en la tienda). Al final me devolvió el dinero y compré otra tarjeta de otro fabricante, con mucho mejor software (el hardware es casi el mismo).

Por cierto, si es un ZEN Vision, sí está soportado en algo llamado modo MTP. Mira la lista en:

http://gnomad2.sourceforge.net/

Al menos hay alguien que ha conseguido hacerlo funcionar: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/25150

Quizá si no ha funcionado puede ser quizá porque el ZEN estaría funcionando en otro modo (quizá se tenga que poner manualmente en MTP, no lo sé).
Pues entonces, o no es el visión, o es una versión...porque te aseguro que no funciona.
Lo comprobé hace 2 semanas no llega :(

Lo del software es una verdadera mierda.
Cuando vas a comprar hardware, viene con software. Siempre.
Compras una impresora, y te viene con 300 aplicaciones fotográficas que sabes que no vas a poder usar en Linux, y que estás pagando.
Pero es lo que hay...quieres esa impresora, y te toca aceptar el software.
Al menos fue una HP, que tiene unos drivers para Linux muy decentes, pero igualmente me jodió.

A día de hoy aún no he visto ningún hardware que diga "compatible con Linux", y ya no somos 4 usuarios con mucho tiempo libre.
¡Es que ni los teclados!, ¡ni un misero ratón!
Todo es Windows o MacOS.
Entonces claro, llega un familiar/amigo y te regala un cacharro, con toda su buena intención...¿y que haces?
No puedes llegar a devolverlo porque es un regalo, por mucho que no funcione en tu distro.

Yo no tengo Windows en mi PC, y siempre tengo muchísimo cuidado antes de comprar nada por si no me funcione.
Pero eso puedo hacerlo yo...no puedo pedir que lo hagan mis usuarios (véase mis amigos/familiares)
Bueno, sí puedo pedirlo...pero ¿para qué?: O no me hacen ni caso, o consigo aún mas trabajo mirando si es funcional cada vez que me llamen para preguntarme.

A dios pido que Vista cumpla con lo de la seguridad anti P2P y demás, y que cada vez vengan mas usuarios a Linux. (Bueno, a Ubuntu...que soporten a los novatos ellos...ale ale...^^)
Algún día de estos por fín los fabricantes nos tendrán realmente en cuenta :roll:
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Thu Dec 07, 2006 1:36 pm    Post subject: Reply with quote

Ujummmm, reuerdo hace algun tiempo me paso algo igual con un aparatito loco de esos que usan en consultorios medicos. No podia hacerlo funcionar en el Gentoo y me tiraba errores a montones ¿Mi solución hasta conseguir que trabajara en Gentoo? Un vulgar Qemu con un Win de 300MB que duro hasta que el driver correcto salio. Puedes ver si te sirve solo para el ZEN.
_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2223
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Dec 07, 2006 4:16 pm    Post subject: Reply with quote

Ark del KAOS wrote:

A día de hoy aún no he visto ningún hardware que diga "compatible con Linux", y ya no somos 4 usuarios con mucho tiempo libre.
¡Es que ni los teclados!, ¡ni un misero ratón!
Todo es Windows o MacOS.


Hombre, algunos fabricantes sí tienen en cuenta a Linux, (algo es algo...) mira:

http://www.avermedia.es/asp_files/avertv_dvbtvolar.asp
http://www.cherry.de/english/products/keyboards_master-linux.htm
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum