Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Gentoo se queda bloqueado
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 9:10 am    Post subject: Gentoo se queda bloqueado Reply with quote

Tengo problemas con la estabilidad de gentoo, cada cierto tiempo y de forma iregualar el ordenador se queda bloqueado momentaneamente, tanto la pantalla, como el teclado, no responde nada (principalmente cuando abro o cierro cualquier aplicación)y con el tiempo se llega a quedar colgado totalmente
-No es problema de hardware, he instalado gentoo en diversas ocaciones y en máquinas peores.
Pentium Core 2 Duo, con dos 2 Gigas de Ram y tarjeta gráfica intel integrada (un dell 640m)
-Pense que podía ser culpa del escritorio gnome, lo reinstale pero los problemas persistían, entonces hice un upgrade a gnome 2.20.1, pero continúan.
-Podria ser culpa del servidor Xorg, los reinstale, pero continúa.

No se por donde aislar el problema, ni que progamar debe ser el culpable se los bloqueos, alguna idea?, algo por donde empezar?
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 11:13 am    Post subject: Reply with quote

Si usas los drivers propietarios de Nvidia o ATI, por los síntomas podría ser esto:
http://stolz.gsmlandia.com/node/105

Saludozzzzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 12:09 pm    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Si usas los drivers propietarios de Nvidia o ATI, por los síntomas podría ser esto:
http://stolz.gsmlandia.com/node/105

Saludozzzzzzzz


No, utilizo los drivers de intel "i810", que vienen en portage
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 2:07 pm    Post subject: Reply with quote

yo empezaria con lo basico un memtest unas pasadas y un seatool para probar el disco duro.
_________________
My name, is sendmail, you kill -9 my parent process, prepare to vi
Back to top
View user's profile Send private message
emilianodc
n00b
n00b


Joined: 13 Nov 2006
Posts: 4

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 2:35 pm    Post subject: Reply with quote

Yo probaria tambien

Code:
top


para buscar aplicaciones al 100% de CPU.
Back to top
View user's profile Send private message
2uncas
Apprentice
Apprentice


Joined: 22 Oct 2004
Posts: 287
Location: Cogolludo (Guadalajara)

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 3:24 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me pasa algo parecido, tengo un equipo HP dc7700 Dual Core y cuando arranco determinadas aplicaciones se queda varios minutos colgado, por ejemplo "Picassa", no se si pasa con todas las que tienen que acceder a disco es una cosa en la que me voy a fijar.

Si lanzo un "htop" no me muestra movimiento de valores, ya que el equipo se bloquea, pero si que he podido comprobar el proceso que deja la CPU al 100% antes del bloqueo y es el siguiente:

/usr/bin/X :0 -audit 0 -auth /var/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

Gracias.
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 4:29 pm    Post subject: Reply with quote

He estado vigilando el firefox por que la mayoría de los cuelgues bienen cuando estoy navegando con él, pero he abierto 80 pestañas en cinco ventanas, y no he conseguido sobrevenir ningún cuelge, consumiendome casi 500 mb de memoria Ram, y un 60% de consumo de un núcleo de media, con picos del 90% entre los dos nucleos.
Yo sospecho como tú, que la culpa la tiene el Servido X, Xorg.
Gracias y Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Tue Nov 27, 2007 6:18 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:

Ultimamente ya habia estado teniendo problemas similares con Gnome 2.18 y al actualizar a la 2.20 no desaparecieron, problemas tales como iniciar sesión y no terminar de cargar el gconf2 y/o gnome-panel, he de acceder al terminal de consola y matar el proceso incluso al hacer un Ctrl-Alt-Backs las X se me llegan a colgar incluso teclado y ratón, pero la Gentoo sigue viva, he de acceder por ssh y reinicar el demonio xdm y todo vuelve a la normalidad.

He de destacar que solo me pasa con Gnome y no es hardware seguro, probado en un portátil y sigue igual, incluso cambié la Placa base del sobremesa (Aproveché para mejorar el micro y poner DDRII).

Al final me decanté por probar con fluxbox y con xfce4, todo sin desistalar Gnome, y con estos entornos gráficos no falla, incluso ejecutando aplicaciones de Gnome, no he conseguido averiguar el problema, pero me he quedado con xfce4, me gusta como queda para lo que yo lo uso y con los servicios de Gnome y Kde habilitados me va algo más ligero que ciando tenía Gnome.

Pensé que sería por la configuración de las Xorg al tener habilitadas las transparencias, desabilito el composite pero sigue igual, y al habilitarlo junto con xfce va de perlas, y no tengo ni beryl ni compiz.

Para finalizar me dio por probar con KDE, solo el kdebase, y funciona bien, el problema parece estar centralizado en Gnome, pero no he ido mas allá.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 11:17 am    Post subject: Reply with quote

El problema de los bloqueos en el escritorio continúa, aun cambiandolo, tanto con gnome cono con xfce.
Creo que será algun problema con alguna varialbe USE, os paso mis variables USE por si veis algún problema.:
Code:
# HARDWARE
USE="${USE} amd64 3dnow 3dnowext mmx mmxext mmx2 sse sse2 acpi acpi4linux rtc lm_sensors nvidia opengl"

# DEVELOPING
USE="${USE} cscope java javascript gcj sql php cvs css xml2 subversion examples"

# NETWORKING
USE="${USE} subversion ftp imap jabber msn sockets maildir moznocompose moznoirc moznomail nsplugin mozplaintext network net rsh"

# MULTIMEDIA
USE="${USE} -arts cddb codecs divx4linux dmx dvd dvdread dvdr fbcon live mp3 mpeg4 mplayer music real tiff timidity transcode uim v4l videos mppe-mppc svg openal ffmpeg flac musicbrainz vcd audiofile flac speex aac a52 win32codecs theora v4l2 imagemagick mng mixer lzo wmf sox shorten lcms dv sndfile dts dvb asf dts musepack avi encode gif divx gmedia  realmedia wmp ogg jpeg png vorbis gstreamer quicktime mad mikmod mpeg"

# GAMES
USE="${USE} nocd noqmax joystick sdl"

# SYSTEM
USE="${USE} X vim-with-x Xaw3d xvid xvmc -oss cups foomaticdb -tetex usb offensive rtc nls spell slang nptl ppds gimpprint unicode rar es tcltk tk hal dbus udev gdbm ldap alsa bzip2 xml slang linguas_es"

# XORG
USE="${USE} xorg -kde gnome -svga compositor composite xv xprint gtk gtk2 -qt3 -qt4 -cairo avahi"

# FONTS
USE="${USE} bitmap-fonts truetype-fonts type1-fonts truetype"
Back to top
View user's profile Send private message
hijodelviento
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 2

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 2:06 pm    Post subject: cuelgue gentoo Reply with quote

Hola,

tengo un problema similar, al que mencionan en este tema, pero solo se da cuando termino cualquier sesión o intento apagar mi computadora desde el modo gráfico y específicamente no termina el proceso de apagado o cambio de sesión y queda con el led de encendido activo, trabajo con kernel 2.6.22 gdm, kde 3.5 y gnome2.20, mi computadora en una dell 710m.
He intentado solucionarlo reinstalando gnome, pero al igual que en los anteriores casos no desaparece, ahora estoy intentando ver si esta relacionado con los niveles de ejecución de mi sistema.

Si tienen alguna idea distinta sobre este problema se los agradecería
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 2:34 pm    Post subject: Reply with quote

Yo tuve bloqueos similares en mi nueva máquina a 64 bits. Se congelaba al cambiar de una sesión gráfica a otra o una vt, o al cerrar el wm, o simplemente "porque sí", y pasaba muy continuamente. La causa, en mi caso: nvidia-drivers-100.14.19, y la solución, enmascararlo y volver a nvidia-drivers-100.14.11
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 5:42 pm    Post subject: Reply with quote

No sé los demás, pero apostaría a que el problema de vIKtOrT (que da trabajo escribir eso!) es hardware...

A vIKtOrT: Podrías probar con un livecd de cualquier distro a ver si los bloqueos se repiten?

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 6:33 pm    Post subject: Reply with quote

Inodoro_Pereyra wrote:
No sé los demás, pero apostaría a que el problema de vIKtOrT (que da trabajo escribir eso!) es hardware...

A vIKtOrT: Podrías probar con un livecd de cualquier distro a ver si los bloqueos se repiten?

Salud!


Tengo instalado en la misma máquina Sabayon (funciona perfectamente) y ubuntu 7.10. Creo que si Sabayon funciona perfectamente, gentoo.....
Back to top
View user's profile Send private message
lanshor
Apprentice
Apprentice


Joined: 17 Mar 2005
Posts: 291
Location: Alicante

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 8:35 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me pasa lo mismo (y en 2 ordenadores).

Siempre me pasa cuando estoy dentro de una sesión (nunca me ha pasado en consola, ni en kdm) y me voy (dejo de usar el ordenador sin tocar nada), tras un rato de inactividad total se me pone la cpu a 100% y se me cuelga.

Aveces bastan unos minutos de inactividad y ya esta congelado, otras veces pueden ser muchas horas.

Ordenador 1: Pentium4, 1Gb ram, nvidia-drivers, kde

Ordenador 2: Core2Duo, 1Gb ram, drivers de intel libres (todo el sistema en 64bits).

En el ordenador 1 hasta hace 2 meses tenia una vieja instalación de gentoo, y hasta entonces nunca me había pasado (pensaba que seria algo de hardware del ordenador 2, ya que en ese me pasaba desde hace tiempo), pero entonces volví a instalar gentoo desde 0 en el ordenador 1, y apareció este problema, que creo que puede ser el mismo que decís vosotros...

Eso sí, si estoy haciendo cualquier cosa (aunque sea simplemente mover el ratón o usar un editor de texto) no se cuelga, por muchas horas que pasen.
_________________
Mi FoToBLoG


Last edited by lanshor on Thu Nov 29, 2007 8:41 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
lanshor
Apprentice
Apprentice


Joined: 17 Mar 2005
Posts: 291
Location: Alicante

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 8:40 pm    Post subject: Reply with quote

2uncas wrote:
A mi me pasa algo parecido, tengo un equipo HP dc7700 Dual Core y cuando arranco determinadas aplicaciones se queda varios minutos colgado, por ejemplo "Picassa", no se si pasa con todas las que tienen que acceder a disco es una cosa en la que me voy a fijar.

Si lanzo un "htop" no me muestra movimiento de valores, ya que el equipo se bloquea, pero si que he podido comprobar el proceso que deja la CPU al 100% antes del bloqueo y es el siguiente:

/usr/bin/X :0 -audit 0 -auth /var/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

Gracias.


En algunas ocasiones, puedo reiniciar las X al pulsar cntrl + alt + retroceso, tras unos segundos las X se reinician y el bloqueo desaparece. Otras veces se cierran las ventanas y se queda el fondo de escritorio pero sin llegar a reiniciar las X (me toca resetear).

También la mayoría de las veces puedo ir a una consola con alt + FX, y desde ahí reinicio las X.

Cuando estoy en consola muchas veces miro que proceso esta al 100% y es precisamente el mismo que dice 2uncas.
_________________
Mi FoToBLoG
Back to top
View user's profile Send private message
2uncas
Apprentice
Apprentice


Joined: 22 Oct 2004
Posts: 287
Location: Cogolludo (Guadalajara)

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 10:46 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me pasa en dos máquinas Dual Core HP dc7700 y solo cuando arranco determinadas aplicaciones como Picassa, Gimp, siempre en entorno gráfico.

El sistema lo tengo compilado en 32 bits.

La verdad es que es muy puntual y el otro día cuando escribí mi primer post de este tema es cuando fue más pronunciado.

No se me ocurre nada por donde empezar.

Gracias.
Back to top
View user's profile Send private message
hijodelviento
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 2

PostPosted: Thu Nov 29, 2007 11:28 pm    Post subject: Reply with quote

Muchachos he intentado un par de cosas y al parecer funciona lo que hice, para mi caso en particular que es el cuelgue del sistema cuando intento cambiar de sesion o apagar mi ordenador, vi por si acaso que servicios estaban activados para el grupo gdm, resulta que no estaba ni halt ni shutdown, por lo tanto los agregue a la configuracion de grupos y usuarios.
He probado apagar, cambiar y salir de sesion repetidas veces y en el caso de apagar funciona bien, al cambiar de usuario y salir persiste la pantalla negra y led de encendido activado.
Debo revisar si es otra fuente el problema, espero encontrar solucion porque es bastante molesto.
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Fri Nov 30, 2007 5:15 pm    Post subject: Reply with quote

Cereza wrote:
Yo tuve bloqueos similares en mi nueva máquina a 64 bits. Se congelaba al cambiar de una sesión gráfica a otra o una vt, o al cerrar el wm, o simplemente "porque sí", y pasaba muy continuamente. La causa, en mi caso: nvidia-drivers-100.14.19, y la solución, enmascararlo y volver a nvidia-drivers-100.14.11


Gracias Cereza, era eso, enmascaré la versión 100.14.19 y bajé a la 100.14.11, todo perfecto en Gnome de nuevo, incluso lo noto más fresco en la carga de los procesos de Gnome al iniciar sesión.

La duda sigue estando si es problema de los drivers nvidia o del propio Gnome, yo me inclinaría por bugs en Gnome ya que con otro entorno gráfico no me fallaba, pero es mera especulación y la verdad no me interesa mucho perder tiempo en investigarlo teniendo alternativas como xfce4.

Stolz wrote:
Si usas los drivers propietarios de Nvidia o ATI, por los síntomas podría ser esto:
http://stolz.gsmlandia.com/node/105

Saludozzzzzzzz


También puede ser como tu dices Stolz, pero me salta la duda de porqué sólo con Gnome si es problema del kernel con los drivers propietarios de nvidia o ATI, de todas formas cuando tenga un hueco lo probaré para comprobarlo por mi mismo.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Fri Nov 30, 2007 8:14 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Stolz wrote:
Si usas los drivers propietarios de Nvidia o ATI, por los síntomas podría ser esto:
http://stolz.gsmlandia.com/node/105

Saludozzzzzzzz


También puede ser como tu dices Stolz, pero me salta la duda de porqué sólo con Gnome si es problema del kernel con los drivers propietarios de nvidia o ATI, de todas formas cuando tenga un hueco lo probaré para comprobarlo por mi mismo.


Bueno, pues lo he probado y definitivamente al modificar el kernel como comenta Stolz mi sistema no arranca, no llega a detectar bien los discos duros, como comenta el mismo fichero Kconfig IOMMU es necesario para algunos chipset IDE/SATA, debe ser mi caso.
Code:
# Mark as embedded because too many people got it wrong.
# The code disables itself when not needed.
config IOMMU
        bool "IOMMU support" if EMBEDDED
        default y
        select SWIOTLB
        select AGP
        depends on PCI
        help
          Support for full DMA access of devices with 32bit memory access only
          on systems with more than 3GB. This is usually needed for USB,
          sound, many IDE/SATA chipsets and some other devices.
          Provides a driver for the AMD Athlon64/Opteron/Turion/Sempron GART
          based hardware IOMMU and a software bounce buffer based IOMMU used
          on Intel systems and as fallback.
          The code is only active when needed (enough memory and limited
          device) unless CONFIG_IOMMU_DEBUG or iommu=force is specified
          too.


Al final me quedo con la solución mas simple de Cereza de enmascarar nvidia-100.14.19.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Dec 01, 2007 4:35 pm    Post subject: Reply with quote

Pues yo estoy usando nvidia-drivers-100-14.19 y no tengo cuelgues.

Uso xfce4 (última versión estable), y la tarjeta gráfica es una Asus 7600 GS Silent AGP 8X.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Sat Dec 01, 2007 5:00 pm    Post subject: Reply with quote

pcmaster wrote:
Pues yo estoy usando nvidia-drivers-100-14.19 y no tengo cuelgues.

Uso xfce4 (última versión estable), y la tarjeta gráfica es una Asus 7600 GS Silent AGP 8X.


Supongo que depende de la tarjeta. Yo tengo una GeForce 6100 integrada en la placa base (GIGABYTE M61P-S3) y uso Fvwm, pero los cuelges me pasaban tanto con Fvwm como con Fluxbox, así que en mi caso no creo que tuviera nada que ver con el software de escritorio, y como dije, se solucionó completamente al volver a nvidia-drivers-100-14.11.
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Sun Dec 02, 2007 9:04 pm    Post subject: Reply with quote

Después de darle muchas vueltas, comenzé a eliminar guiones de ejeccucion para ver si era culpa de algún demonio, y cual es mi sorpresa que en eliminar dbus, dejaron de producirse esos bloqueos.
Code:
 /etc/init.d/dbus stop
Back to top
View user's profile Send private message
vIKtOrT
n00b
n00b


Joined: 26 Nov 2007
Posts: 7
Location: Zaragoza

PostPosted: Sun Dec 02, 2007 9:06 pm    Post subject: Reply with quote

porqué creis que puede ser?, si antes no se producian?, ahora de momento lo tengo desactivado.
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Dec 02, 2007 9:10 pm    Post subject: Reply with quote

Echa un vistazo a esto:

https://bugs.gentoo.org/show_bug.cgi?id=191822
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
natxoblogg
Apprentice
Apprentice


Joined: 28 Aug 2007
Posts: 225
Location: Castelló <-> València

PostPosted: Mon Dec 03, 2007 3:38 pm    Post subject: Reply with quote

Despúes de dar muchas vueltas, a un colega mio (con un core 2 duo) le pasaba lo mismo, nos dimos cuenta al quitar la nueva actualización del karamba, la 3.5.7, se ve que tiene algun bug. La solución drastica fue quitarlo. Y gracioso era que se colgaba al dejar el ordenador encendido, sin estar trabajando en él, como por ejemplo encendido solo por el amule y cosas así.

Es curiso pero el 3.5.5 esto no le ocurria.

¿tienes la versión de karamaba 3.5.7?
si es así, prueba en quitartelo, dejarlo algun tiempo sin tocarlo y ver a ver como responde. Tambien pasaba al ejecutar imagenes pesadas en el gimp, en este caso no se quedaba pillado pero el teclado no le respondia, aunque se podia trabajar aún con el raton y hiba a un rinmo muy relentizado.

Personalmente, a mi me paso lo mismo al actualizar esta versión de karamba, pero a mi me petaba el kdelibs, asi que consegui, (gracias a no borrar los ebuilds del disfiles) desistalar la 3.5.7 del karamba y instalarme la vieja, ahora va niquelado, y a mi colega tambien.


salut!!! i fes bondat
_________________
Feu bondat!!!
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum