Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Instalación sin internet
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2, 3, 4  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 9:11 pm    Post subject: Instalación sin internet Reply with quote

Hola a todos... Soy usuario de windows y quiero pasarme a Linux, uno de los usos más importantes que tiene mi pc es la de ejecutar juegos... y como quiero desprenderme totalmente de Win pienso ejecutar la mayor cantidad de juegos windows posibles con wine y emular consolas (PS2) para conpensar los faltantes.

Ésta es la configuración de mi PC

Micro: AMD X2 5200
Mobo: MSI K9A2 Platinum
Memos: 2GB DDR2 Kington
VGA: MSI NX8600GT OC

La instalación va a ser en un disco de 80GB limpio (si puedo deshacerme de Windows, otro de 200GB - Actualmente con WinXP - pasará a formar parte de Gentoo también) y elegí Gentoo porque no me interesa tener un monton de paquetes que ni se para qué sirven y quiero hacer una instalación compilada en mi máquina para que sea más eficiente y personalizarlo al máximo.

La idea es crear un SO+Entorno Gráfico bien bonito y con los chiches que se pueden ver en internet y esos "gadget" que se pueden ver en los screenshots de éste mismo foro, reproducir todos los formatos de audio y video posibles sobre la faz de la tierra con el reproductor que elija (entre los posibles que aún tengo que ver) y hasta elegir la bootscreen de mi PC..

Y bueno, el resto de progamas vendrá después (OpenOffice, Gimp, Blender...)
Las dudas y problemas que tengo tienen que ver conque no tengo inet en mi casa y tengo que descargar todo lo que necesite (incluyendo documentación) para hacerlo todo de una y las dudas son los siguientes:

1) La instalación que pienso hacer es desde la consola paso a paso y compilando en mi pc, bajé un documento que de llama "Manual Gentoo Linux 2008.0 AMD64 de instalación sin red" ¿es esta la documentación que necesito? ¿Hay algún otro documento que me recomienden?

2)¿Cual es mejor, el último Gnome o el último KDE?¿con los dos puedo hacer lo mismo?¿Compiz-Fusion es un agregado que se le puede hacer a estos o es otro entorno diferente?

3)¿Qué necesito para personalizar la PC con gadgets? ¿Lo puedo compilar durante la instalación de todo el SO o es algo que se instala después?

4) ¿Voy a encontrar todo esto en el CD?

5)¿Necesito drivers que no vengan en el CD (considerando mi PC)?

6)¿64 o 32bits? prefiero 64 pero no se si va ha ser compatible teniendo en cuenta los juegos de Windows sobre Wine..

La idea es instalar un SO como lo es windows, que lo instalo y después instalo el software que necesito. Pero esta instalación quiero que sea bien sólida y de ser posible integre las herramientas de configuración y personalización que me van a hacer falta.

Bueno, me fui largo y sinceramente no se si transmití lo que queria, espero que si y que me puedan ayudar. Saludos y sinceros agradecimientos
Back to top
View user's profile Send private message
AnimAlf
Apprentice
Apprentice


Joined: 20 Jun 2008
Posts: 229
Location: tgn

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 9:50 pm    Post subject: Reply with quote

http://www.knoppix-es.org/
_________________
En busca del TuXeR perdido
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 10:02 pm    Post subject: Reply with quote

AnimAlf wrote:
http://www.knoppix-es.org/


Hay alguna razón en particular?
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 10:57 pm    Post subject: Reply with quote

Antes que nada, bienvenidos al foro afkael y AnimAlf, que veo que también has llegado recientemente.
afkael wrote:
AnimAlf wrote:
http://www.knoppix-es.org/


Hay alguna razón en particular?

Euu... no, y si la hay sería bueno que nos lo explicaras, así de pronto yo no la veo. Knoppix es una distribución pensada para LiveCD, lo cual es simplemente nefasto para cosas como jugar, suficiente lento de por si es arrancar una distro desde un CD, y suficientes recursos gasta ya solito. No digo que Knoppix sea mala, pero es para lo que es, como herramienta de recuperación y para reparación es excelente, pero para jugar no es ¿Una instalación en el disco duro de Knoppix? bueno... para eso mejor simplemente usa Debian, es mi opinión.

Volviendo a tu caso, no estoy puesta en instalaciones sin red, así que sobre este punto solo puedo hablar sin saber,
Quote:
"Manual Gentoo Linux 2008.0 AMD64 de instalación sin red"
Si lo has bajado de la pagina oficial de Gentoo, suena a ser todo lo que necesitas para la instalación, sí.

Sobre los juegos sí puedo hablar más (aaaay, el ocio) :P Yo uso wine a menudo en Gentoo 64 bits sin ningún problema y sin ninguna desventaja sobre 32 bits (también usaba wine en mi anterior ordenador a 32 bits), solo recuerda usar el perfil Desktop de amd64 (recomendado para principiantes) o el default amd64, pero nunca el non-multilib.

Ahora bien, los 64 bits todavía pueden tocar un poco las naricitas en el tema de jugar, aunque no demasiado, por ejemplo; no he sido capaz de hacer andar el emulador de Playstation epsxe en 64 bits. Sobre emulación de Playstation 2, nunca he probado.

El ebuild para gngeo (para Neo Geo) que hay en portage actualmente, no compila en 64 bits, pero sí lo hace con una pequeña modificación, el ebuild ya modificado está en bugzilla.

Debo advertirte que, Gentoo no es facil, y menos si estás acostumbrado a Windows, pero no es imposible para un nuevo usuario de Linux, solo tienes que estar dispuesto a leer mucho, tener paciencia y sobre todo ganas de aprender, porque Gentoo es perfecta para aprender sobre Linux, mucho más que cualquier distribución que te lo de todo masticado, yo la recomiendo para nuevos usuarios que como he dicho, esten dispuestos a dedicarle tiempo al mantenimiento de su sistema, y que tengan ganas de aprender, si no es tu caso, lo mejor es usar una distro binaria, Suse es mi recomendación en este caso.

No es verdad que en Gentoo vayas a notar un rendimiento mayor por compilar las aplicaciones, la diferencia en ese sentido existe, pero es inapreciable para un mortal, lo verdaderamente interesante de la compilación es la personalización, compilar cada paquete con los soportes necesarios y dejar fuera los innecesarios, ahorrandote cosas en tu sistema que no necesitas, Gentoo no es sobre velocidad, es sobre personalización, te puedes construir un sistema pesado con soporte para todo lo habido y por haber, o un sistema ligero con lo justito.

Sobre los aspectos masmola y menosmola, lo cierto es que todos esas pintas tan guays que ves en los screenshots dependen de los entornos de escritorio y manejadores de ventanas y no de la distro en si. Puedes hacer por ejemplo lo mismo con KDE en Gentoo que en Suse.

¿KDE o Gnome? no digas eso en voz alta, es como Barça o Madrid y puede correr la sangre :P A mi me gusta KDE, pero lo mejor es que pruebes ambos tú mismo y decidas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 11:06 pm    Post subject: Reply with quote

AnimAlf wrote:
http://www.knoppix-es.org/


AnimAlf, ya he leído unos pocos posts tuyos que no tienen mucho sentido.

Intenta ser más explícito en tus respuestas, porque así lo único que haces es confundir al personal y no ayudas en nada.
Back to top
View user's profile Send private message
AnimAlf
Apprentice
Apprentice


Joined: 20 Jun 2008
Posts: 229
Location: tgn

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 11:31 pm    Post subject: Reply with quote

AnimAlf, ya he leído unos pocos posts tuyos[/quote]

Bien, dode falte la norma me lo señalas.

Es neofito. Dice que no ha tocado Linux, y expone sus ganas de jugar.

Creo que la mejor opción en una distribución que le facilite las cosas. Que le haga sencilla su entrada en los entornos unix.

Con Gentoo va a tener lo mismo, una liveCD, del que la instalación ... yo no conozco más que la tradicional desde 2005.01 stage3.

Tengo experiencia con GNU/Linux ReGiSteRED UseR #91326 usenet 98 como para comprender que mejor que tenga de entrada un entorno ya configurado para no perder la ilusión que le pueda hacer el cambio, después de haber visto muchas bajas en el inicio.

La aplicaciones para funcionar con wine ya vienen preparadas en estas distribucinones y no tendrá que preocuparse por muchas configuraciones. Empezar con Gentoo para trabajar con aplicaciones win no creo que sea la mejor opción. Y necesita una instalación limpia al no contar con conexión. Cualquier variación que hiciese en Gentoo a la clausuras USES, le impediría poder continuar adelante con un CD

No se, ... Dime más respuestas que no te hayas gustado, que te las corregiré para que puedan ser entendidas de otro modo.

Y si la libre expresión no se permite, no me importará desaparecer immediatamente.

Atentamente

AnimAlf acl@tinet.cat
http://www.tinet.cat/~acl
LiNUX ReGiSteRED UseR #91326
PublicPGPkeyID 0xB3B41215
Is the truth out there?

Coalición europea contra el correo comercial no solicitado:
http://www.euro.cauce.org/es/
_________________
En busca del TuXeR perdido
Back to top
View user's profile Send private message
AnimAlf
Apprentice
Apprentice


Joined: 20 Jun 2008
Posts: 229
Location: tgn

PostPosted: Tue Jul 01, 2008 11:48 pm    Post subject: Reply with quote

Ah!! y perdón por las faltas de ortografía y gramática, pero no tengo remedio.
_________________
En busca del TuXeR perdido
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 12:00 am    Post subject: Reply with quote

AnimAlf wrote:
Y si la libre expresión no se permite, no me importará desaparecer immediatamente.

No sé como has deducido eso de lo que te ha dicho i92guboj, la cosa no va por ahí ni muchísimo menos. Te ha dado un consejo con el fin de mejorar la calidad del foro, aquí nadie busca bronca, y menos los moderadores.

Como bien ha dicho él, y estoy de acuerdo, se trata de no confundir a la gente con respuestas como la anterior, que sinceramente, no ayudan mucho si no lo explicas un poquito más, pero ahora queda claro.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 12:04 am    Post subject: Reply with quote

Mirá, yo soy de boca y, por suerte, hoy es mejor que river.. pero hay que reconocer que antes de 2000 river era mejor y que a futuro podría volver a ocupar ese lugar.. son dos grandes y siempre pelean para estar arriba... pero inevitablemente solamente uno ocupa ese lugar, aunque sea momentaneamente. Por esta razón pregunté por la última version y no por el entorno en si..

Cambiando de tema, o no, he instalado varias distros de linux y he usado otras desde los LiveCD pero no es lo que busco hoy... Todas las instalaciones pasadas fracasaron por el dualboot, casi siempre me logueaba a Win (para jugar) y una vez alli no tenia sentido reiniciar para escuchar una canción, o ver un video...
Pero me arté de windows y de todo el tiempo (y los datos) que perdí intentado que se vea a mi gusto, instalando parches, como los tranformation pack, windowsBlind, sidebar que hacen de windows un desastre (como si no lo fuera ya). Una vez que te deshacés de ellos te das cuenta que el sistema no sólo que no se ve como te gusta sino que sigue funcionando igual de mal he inevitablemente formateas e instalás todo y volvés a decir "y si le instalo el transformation pack, quizá esta vez ande.." y otra vez lo mismo.
No es tanto el tiempo que pierdo (en la PC juego y "pretendo" modelar en Blender como hobbie) sino lo frustrante de no conseguir lo que quiero. Me encanta tocar aquí y alla para ver que tal funciona esto, o cómo configuro esto otro para que se comporte como quiero y por eso quisiera hacer la compilación de la que hablo (también por eso me recomendaron esta distro). Lamentablemente las veces que instalé linux lo hice con instaladores gráficos y no muy diferentes al de windows (Mandriva -Mandrake en realidad-, Hispalinux, Ubuntu..) por lo que no tengo idea de cómo compilo el SO en la PC misma, no se si esa documentación me lo explica (a mi parecer no.. pero la he leido a las apuradas - navego del laburo -..) si lo que yo quiero (que el SO, el entorno, los gadget, las tool para configurar funcionen como una sola cosa "integrada") se tiene que compilar todo junto.

Para que se den una idea tengo en mente hacer 2 usuarios (por lo menos y sin contar root) que estarán orientados uno, al ocio gamer y otro al diseño y el trabajo.. ¿Saben lo dificil que es en windows que al instalar un juego este cree los accesos solo en el menú y el escritorio de uno de los usuarios? tenia que cortar y pegar unas carpetas en otras que después para desinstalar no se eliminaban ¿y las entradas de registro que no se modificaban? Sin contar que todo esto hacia que la PC de arrastrara...

En fin.. el finde quiero ponerme con tiempo y con el disquito virgen todavia a instalar con paciencia linux en mi PC. Pero quiero tener todo a mano y no quedar a mitad porque me faltó tal o cual cosa.. o no supe cómo resolverlo...

Estoy seguro de que es Gentoo lo que busco... mi pedido de ayuda es para tener su consejo de las cosas que no tengo que olvidar o no saber para que la instalación no me fruste. Saludos y Gracias

PD: Si los emuladores de PS2 no funcionan en 64, tengo que optar por 32? o sólo que en tu caso no pudiste hacelo funcionar?
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 12:26 am    Post subject: Reply with quote

afkael wrote:
PD: Si los emuladores de PS2 no funcionan en 64, tengo que optar por 32? o sólo que en tu caso no pudiste hacelo funcionar?

Yo hablaba de PSX, el emulador epsxe en concreto, y no, no es solo mi caso, no compila en 64 bits. Sobre PS2 no sé nada.
Back to top
View user's profile Send private message
JotaCE
l33t
l33t


Joined: 10 Jul 2007
Posts: 769
Location: SANTIAGO, CHILE!!!

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 8:50 am    Post subject: Reply with quote

AnimAlf wrote:
Y si la libre expresión no se permite, no me importará desaparecer immediatamente.


Como ya te dijeron los colegas este es un foro tranquilo.... en realiad no necesita gran moderación salvo un par de inconvenientes al año......

"La libertad de uno termina donde empieza la del otro"

Mi consejo es que tomes las cosas con mas calma, aqui nadie te ha faltado al respeto, relajate, acomodate, ten paciencia, sigue aprendiento de Gentoo y como dice colega diegoto..... "si no te gusta ... no lo uses.... total ..... para eso es libre"

En realidad lo que deceo decirte es "Si te quieres quedar aqui ... hazlo y si no... pues eres libre"

Saludos!
_________________
La derrota no es motivo de vergüenza si el espíritu sigue sin conquistar!
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 12:33 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
AnimAlf, ya he leído unos pocos posts tuyos

AnimAlf wrote:
Bien, dode falte la norma me lo señalas.


No me voy a poner puntilloso con las normas, y no suelo citarlas a no ser que haya algún problema verdadero, lo cual no es el caso. El hecho de tener la etiqueta "Moderador" bajo mi nombre no significa que siempre actúe como tal. Normalmente soy un simple usuario como cualquier otro.

Quote:

Y si la libre expresión no se permite, no me importará desaparecer immediatamente.


No es eso lo que he comunicado, ni mucho menos lo que pienso. Tan solo apelo al sentido común. Precisamente porque estás hablando con una persona que es recién llegada a linux, como tu mismo dices, deberías ser algo más explicativo en tus mensajes, en lugar de hacerlos tan escuetos. No es que lo diga yo. Como ves más arriba, es la misma persona que abrío el artículo la primera en preguntarse el significado de tu post. Eso quiere decir que no entendió tu propósito.

afkael wrote:
AnimAlf wrote:
http://www.knoppix-es.org/


Hay alguna razón en particular?


No ha sido mi intención censurarte, tan solo te pido que seas más explicativo.

Otros posts tuyos que no entiendo están en este hilo:

https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-698423-highlight-.html

Recuerda, no es un ataque, tan solo intento que la comunicación en el foro sea lo más fácil posible. En este foro hay gente de lugares muy diversos y a veces ya es bastante difícil entenderse, si a eso sumamos imprecisión y artículos demasiado escuetos o un poco abstractos entonces la cosa de complica aún más.

Por mi podemos dejar la discusión, que no ayuda al hilo original.

Mil saludos y bienvenido al foro ;)
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 1:57 pm    Post subject: Reply with quote

por favor.. se me acaba el tiempo (quiero hacerlo el fin de samana) y todavia no tengo claro si la instalación es lo mismo que la compilacion, si con el manual http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/2008.0/index.xml instalo el Gentoo (compilandolo) o sólo instalo los binarios.
Esto http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-amd64-faq.xml ?... No se... loque fuera necesario.. Grax
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 2:17 pm    Post subject: Reply with quote

afkael wrote:
por favor.. se me acaba el tiempo (quiero hacerlo el fin de samana) y todavia no tengo claro si la instalación es lo mismo que la compilacion, si con el manual http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/2008.0/index.xml instalo el Gentoo (compilandolo) o sólo instalo los binarios.
Esto http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-amd64-faq.xml ?... No se... loque fuera necesario.. Grax


El instalador nunca ha funcionado bien para mi. Llevo tiempo sin usarlo así que no se si la situación ha cambiado o no. Hasta donde yo se, creo que usa paquetes binarios precompilados. Sin embargo eso no debería ser un problema, recompilar todo tu sistema una vez instalado es tan sencillo como hacer

Code:
emerge -e world


E irse a dormir.

Repito lo que dijo cereza más arriba: no creas que eso te va a dar una diferencia en el rendimiento apreciable. Es uno de los falsos mitos que más le gusta a la gente. Gentoo no es velocidad.

Para hacer una instalación manual desde fuentes (algo que recomiendo) necesitas el handbook normal, no el networkless:

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?style=printable&full=1
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-amd64.xml?style=printable&full=1

Si el problema es la conexión, siempre puedes descargar los archivos de fuentes en cualquier otra máquina, y luego ponerlos en /usr/portage/distfiles/

Tendrías que seguir el handbook normal, para instalación manual. Una vez descomprimido el stage3, y desde el nuevo chroot, ejecutarías

Code:
emerge -pfv loquequieras > list.txt


Tendrás una lista en list.txt con todos los archivos que necesitas descargar. Puedes descargarlos desde otro sitio y ponerlos en distfiles.

Si ves que ésto es muy complicado o no puedes hacerlo por lo que sea, entonces no te queda más remedio que usar el instalador gráfico, que creo que va con binarios. Otra alternativa similar sería usar un cd de Sabayon, sin embargo recuerda que Sabayon NO ES Gentoo, aunque esté basado en Gentoo. Con Sabayon no te puedo ayudar, para eso tendrías que ir a sus foros.

Suerte sea lo que sea lo que decidas.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 3:43 pm    Post subject: Reply with quote

Sip.. la instalación que quiero hacer es la que tu me recomiendas pero como todos lo linux que instalé eran con instalador gráfico no tengo idea ni de dónde tengo que ingresar

Code:
emerge -e world


de todos modos el manual que me recomiendas parece ser lo que necesito.. solo me quedan dos cuestiones:

1) Estoy bajando un LiveCd_AMD64_Installer_2008... están ahí las fuentes para compilar o es todo precompilado? de dónde descargo las fuentes?

2)
Quote:
Si el problema es la conexión, siempre puedes descargar los archivos de fuentes en cualquier otra máquina, y luego ponerlos en /usr/portage/distfiles/


Ese directorio es en un CD booteable? el HDD donde estoy por instalar linux está es blanco

bueno.. es realidad eran 3..

3) Una vez echo esto ya tengo el SO (modo consola - por decirlo así -) instalado y puedo empezar a compilar el entorno y las aplicaciones/herramientas que necesite?
Back to top
View user's profile Send private message
Cereza
Guru
Guru


Joined: 14 Apr 2006
Posts: 428

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 4:05 pm    Post subject: Reply with quote

1 - Las fuentes las descarga Gentoo automaticamente si tienes conexión, no tienes que ir buscandolas tú. Si no tienes conexión, haz lo que te ha dicho i92guboj, descargalos en otro, el comando te él te ha dado genera una lista de URLs con todo lo que tienes que descargar, como URLs completas que son, solo introducelas en tu navegador/gestor de descargas favorito y luego mueve las descargas /usr/portage/distfiles

2 - Cuando leas el manual veras que, el sistema base es descomprimido del stage 3, luego son binarios precompilados, más tarde recompilaras todo todo, sistema base includo, pero primero se parte de esta base precompilada. El dir /usr/portage/distfiles lo tendrás al descomprimir el stage. Todo esto está bien explicado en el manual

3 - Sí, previa configuración de cosas basicas como make.conf, todo explicado en el manual.

Suerte con eso, y animo.
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 4:22 pm    Post subject: Reply with quote

afkael wrote:
Sip.. la instalación que quiero hacer es la que tu me recomiendas pero como todos lo linux que instalé eran con instalador gráfico no tengo idea ni de dónde tengo que ingresar

Code:
emerge -e world


de todos modos el manual que me recomiendas parece ser lo que necesito.. solo me quedan dos cuestiones:

1) Estoy bajando un LiveCd_AMD64_Installer_2008... están ahí las fuentes para compilar o es todo precompilado? de dónde descargo las fuentes?


El livecd es todo o casi todo binario, hasta donde yo se. Pero no tengo experiencia con él. Las fuentes normalmente no se descargan a mano. Al hacer "emerge", Gentoo las descarga y las compila por tí. Todo es automático. Tu problema es que al parecer quieres hacer la instalación sin red, por eso, tendrás que buscar una forma de descarga alternativa. Sigue leyendo, más abajo te explico.

Quote:

2)
Quote:
Si el problema es la conexión, siempre puedes descargar los archivos de fuentes en cualquier otra máquina, y luego ponerlos en /usr/portage/distfiles/


Ese directorio es en un CD booteable? el HDD donde estoy por instalar linux está es blanco


Tienes que escoger uno de los dos handbook que te enlazo arriba (amd64 o x86 eso ya depende de tí). En cualquiera de los dos casos, tendrías que seguir el manual paso a paso tal y como si estuvieras haciendo una instalación normal. Tan solo hay unas pequeñas salvedades. Ántes de empezar, ve a la sección 5b del handbook, ahí te dice

handbook wrote:

Los CDs Minimal y LiveCDs no contienen archivos stage. Sin embargo los LiveDVDs sí.


Si tienes un livedvd, entonces no tienes que descargar un stage3 a mano, si tienes un cd, entonces léete esa sección, y descarga un stage3. En esa misma sección te viene un enlace a la página oficial de mirrors de Gentoo, desde la que se puede descargar todo. Igualmente, en la sección 5c te describen como descargar un snapshot del árbol de portage, que es como una base de datos con todo el software disponible de forma oficial para Gentoo. Necesitas estos dos archivos, descárgalos y guárdalos en un cdrom.

Una vez que los tengas, simplemente tienes que seguir el handbook, hasta la sección 7b. Ahí tienes que emerger el kernel.

El problema es que el comando "emerge gentoo-sources" te va a decir que no puede descargar las fuentes de tu kernel, para ellos simplemente añade los parámetros que te di en el otro post:

Code:
emerge -pvf gentoo-sources


Eso te dará unas cuantas url's (algunas repetidas, posiblemente): eso es lo que tienes que descargar y poner en /usr/src/distfiles (una vez que hayas hecho el chroot, /usr/portage/distfiles es parte de tu sistema raíz de Gentoo, aunque originalmente arrancaras desde un livecd).

A partir de ahí es más de lo mismo, cada vez que vayas a hacer un emerge, tienes que usar -pvf, y luego descargar todas las url's que te liste. Como ya te dije, puedes guardar la lista que ese comando imprime en pantalla de esta forma:

Code:

emerge -pvf loquesea > lista.txt


Así tendrás una lista que luego podrás usar para descargar todos los archivos listados. Algunos gestores de descargas incluso podrán leer dicha lista en texto plano y descargarla completa por tí (por ejemplo, wget, con -i si no recuerdo mal). Por lo demás, es simplemente seguir el handbook lo más fielmente posible, simplemente que cuando haya que emerger algo, tu tendrás que hacer un paso aparte, y descargarlo todo para después copiarlo a distfiles.

Quote:
3) Una vez echo esto ya tengo el SO (modo consola - por decirlo así -) instalado y puedo empezar a compilar el entorno y las aplicaciones/herramientas que necesite?


Sería más de lo mismo. Una vez que termines con el handbook tendrás tu Gentoo básico instalado. Supongamos que quieres instalar kde:

Code:
emerge -pvf kde-meta > kde-list.txt


Descargas la lista completa, lo pones todo en distfiles y luego repites el emerge sin -pvf.
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 6:07 pm    Post subject: Reply with quote

Mas claro imposible, como siempre, don moderador...

Agrego un par de respuestas que no te han dado todavía:

Quote:
5)¿Necesito drivers que no vengan en el CD (considerando mi PC)?

Vas a necesitar el driver propietario de nVidia para poder hacer uso de aceleración 3D en esa PC. La forma mas facil, es agregando una linea a tu archivo /etc/make.conf que diga:
Code:
VIDEO_CARDS="nvidia"

Con eso, siguiendo el handbook que hayas elegido, y las instrucciones que te proveen mas arriba, será portage el que se encargue de descargar de internet el driver automáticamente (e instalarlo).
Además, siempre podés usar:
Code:
emerge -pvf nvidia-drivers

Si querés generar la lista de archivos a descargar para compilar el driver en cuestión, sin que portage haga el trabajo.



Quote:
2)¿Cual es mejor, el último Gnome o el último KDE?¿con los dos puedo hacer lo mismo?¿Compiz-Fusion es un agregado que se le puede hacer a estos o es otro entorno diferente?

Me salteo la parte en donde preguntás si KDE o Gnome, por que no me gusta ninguno de los dos.
Compiz-fusion puede correr encima de KDE o de Gnome sin mayores inconvenientes. Es un "agregado", si, y no es un entorno diferente pero puede correr inclusive sin un entorno de escritorio instalado. (Cosa que no tendría mucho sentido)



Quote:
3)¿Qué necesito para personalizar la PC con gadgets? ¿Lo puedo compilar durante la instalación de todo el SO o es algo que se instala después?

No necesitas nada adicional, pero dejalo para el final, mas que nada por que dependerá del entorno de escritorio por el que te hubieras decantado, si elegiste KDE, podrías usar superkaramba para eso por ejemplo, si elegiste Gnome, *creo* que se llama gdesklets... Además están los que son independientes del DE instalado como adesklets... Es cuestión de buscar en portage las palabras desklets, widgets, gadgets...

Y por último, documentate lo mas que puedas, llevate en un CD o en un pednrive todo lo que veas importante en la sección Recusrsos relacionados con la instalación de la documentación de Gentoo. Si vas a pasar el fin de semana abocado a esto, te puede salvar las papas...

Salud!

PD: ¿Boca? ¿River? Otro argentino se suma a las huestes! (Y mucho futbol para mi gusto ultimamente en el foro :D)
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 6:50 pm    Post subject: Reply with quote

:D :D :D Creo que voy entendiendo...

pero bueno... voy a hacer una pregunta inevitable..

Quote:
livedvd-amd64-installer-2008.0_beta2


¿4GB de qué?

Quote:
Gentoo 2008.0_beta2 LiveDVD
(up to 4 gigabytes depending on arch)
i686 i686 amd64 amd64


¿no tentré alli todo?

¿No hay ningun detalle de qué trae este DVD?

Quiero evitar listar y descargar desde otra máquina porque me va a llevar siglos terminar de instalar...

PD: Agradezco la buena onda y no crean que no me ocupo.. es que algunas cosas me confunden. Inodoro... Argentinos, si seguro.. pero no te olvides que también Cordobeses.. :P :P
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 7:08 pm    Post subject: Reply with quote

Nunca instalé desde un LiveCD o LiveDVD así que no tengo idea de que trae y que no, pero estaba leyendo un poco como trabaja: 1.b. Instalación rápida utilizando la Plataforma de Referencia Gentoo. AHí te explican bien como gestiona los paquetes el instalador.

Por lo que leo, o lo instalas de la forma en que te propone i92guboj, o en la forma en que te propone el manual de instalación sin red. En el primer caso se compila todo, en el segundo se instalan paquetes precompilados...

Existe también un punto medio, instalás a mano (si es eso lo que pretendés) desde los binarios precompilados que tenés en el LiveDVD, pero lo veo demasiado complicado de implementar para lo que necesitás y el resultado final es el mismo.

De que parte de Córdoba?

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 7:49 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno... por lo visto las opciones son tres... y para dos de ellas tengo preguntas:

1º Opción)
Code:
emerge -pvf loquesea > lista.txt

y descargar desde las URL que estarán indicadas en "lista.txt" al directorio
Code:
/usr/portage/distfiles/


2º Opción)
hacer una instalación de código precompilado

-Pregunto: ¿Se puede recompilar sin más que lo ya instaldo?

3º Opción)
llevar la PC a una conección a internet y hacer la instalación si llevar ni traer nada

-Pregunto: ¿Cuánto tiempo me puede llevar?¿Se podrá descargar lo necesario y luego compilar - ya en mi casa -?

Soy de James Craik (Cerca de Villa Maria)
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 8:10 pm    Post subject: Reply with quote

afkael wrote:
Bueno... por lo visto las opciones son tres... y para dos de ellas tengo preguntas:

1º Opción)
Code:
emerge -pvf loquesea > lista.txt

y descargar desde las URL que estarán indicadas en "lista.txt" al directorio
Code:
/usr/portage/distfiles/


2º Opción)
hacer una instalación de código precompilado

-Pregunto: ¿Se puede recompilar sin más que lo ya instaldo?


Si que se puede. Después de instalado todo, como dice i92guboj mas arriba, emerge -e world recompilará todo lo que hubiera instalado desde binarios.

afkael wrote:
3º Opción)
llevar la PC a una conección a internet y hacer la instalación si llevar ni traer nada

-Pregunto: ¿Cuánto tiempo me puede llevar?¿Se podrá descargar lo necesario y luego compilar - ya en mi casa -?

Soy de James Craik (Cerca de Villa Maria)

Si podés mover la pc, hacé esto: Llevála hasta la conexión a internet, descargá (o andá descargado ahora para ganar tiempo) el último stage3 para la aquitectura que mas te guste y portage-latest y descomprimi ambos siguiendo el handbook en el disco rígido, chroot a donde descomprimiste, que será /mnt/gentoo si seguís todo al pié de la letra, instala un kernel y grub siguiendo el handbook.

Con eso que no te puede llevar mas de 20 minutos ya tenés Gentoo operacional capaz de bootear por si solo y dejarte parado en consola.

Reiniciá a tu nuevo Gentoo, y en lugar de usar emerge para instalar, usá emerge -f que solamente descarga el codigo fuente... Cuanto demores, dependerá de la velocidad de la conexión...

De todas formas, me sigue pareciendo mejor idea instalar desde los binarios del livedvd y después si, recompilar todo lo que quieras, considerando que recién estás empezando con Gentoo... Ya de por si, instalar Gentoo con conexión a internet es medio complicado...

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Wed Jul 02, 2008 8:41 pm    Post subject: Reply with quote

Ok... es lo que haré. Instalaré un sistema básico y recompilaré con
Code:
emerge -e world

que no me pedirá descargar nada... :cry: :cry: :cry:

igualmente en linux hay mucho más para aprender... :D :D :D :D

1)Puedo instalar todo lo que quiera (SO+KDE+Tools) y después darle al emerge -e world o instalo el SO solo y después de compilar instalo el entorno y lo demás?

2)Tardará mucho en compilar?

3)No están como artos de mis preguntas?

Saludos y Gracias
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Thu Jul 03, 2008 1:46 am    Post subject: Reply with quote

afkael wrote:
Ok... es lo que haré. Instalaré un sistema básico y recompilaré con
Code:
emerge -e world

que no me pedirá descargar nada... :cry: :cry: :cry:

igualmente en linux hay mucho más para aprender... :D :D :D :D

1)Puedo instalar todo lo que quiera (SO+KDE+Tools) y después darle al emerge -e world o instalo el SO solo y después de compilar instalo el entorno y lo demás?

2)Tardará mucho en compilar?

3)No están como artos de mis preguntas?

Saludos y Gracias


1 - Sin conexión a internet, mejor primero instala todo, después lo recompilas en función de las cflags y use flags que hayas definido.

2 - Depende de la potencia del procesador, la cantidad de paquetes instalados y cuantos hilos del compilador lances en paralelo, entre otras cosas... Pero que serán varias horas, eso seguro.

3 - Nadie nace sabiendo, ya me vas a sacar del paso alguna vez vos a mi seguramente :D

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
afkael
Apprentice
Apprentice


Joined: 01 Jul 2008
Posts: 199

PostPosted: Fri Jul 04, 2008 12:20 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, me primer intento fué un fracaso... quemé un liveDVD y, con el instalador gráfico empecé a hacer la instalación.. pero mientras descomprimia stage dio un error y, simplemente, la canceló. Ese intento lo hice varias veces pero en todos los casos dió el mismo error... supuse que el archivo estaba dañado.
Quemé el liveCD y empecé la misma instalación... hiso las particiones, descomprimió el stage, elegí la ubicación.... A la hora de elegir los usuarios cree 2 y en ellos sólo puse el nombre (según lo que leí a un costado las opciones que no modificara actuarian con parámetros "por defecto") acepté... todo bien, creo... pero le doy siguiente para continuar con la configuración y nada... el instalador no continúa (nada se está procesando, cargando, descomprimiendo ni nada...) es como si el botón no tubiera comando asociado(¿?).. para no recomenzar la instalación quise volver al paso anterior con el botón "preview" (bue.. no se si se escribe así - que se me hace más a previsualización - pero quería decir "paso previo") y tenía es mismo problema que mencione del botón "next".
Del instalador "no gráfico" no pude pasar ni las partes de las particiones (del gráfico elegí lo "recomendado") y es que sólo me permitia darle a "OK", "Cancel" o "Done"..
El manual de instalación no me sirvió:
Code:
4.b. Particionar (Partitioning)
Preparar los discos
Para instalar Gentoo en el ordenador, necesitaremos preparar los discos. La pantalla Partitioning mostrará una lista de discos detectados y le permitirá especificar que sistemas de ficheros se quieren instalar en las particiones. Si se selecciona Clear partitions se eliminarán todas las particiones del disco, así que ¡tenga cuidado con esta opción!.
Si se elige el camino Recommended layout, el instalador creará tres particiones: 100MB para /boot, una partición /swap de 512MB, y el resto del espacio disponible en el disco será usado para /, la partición de root.

...nada de ésto sucedió.

En fin... seguiré tratando esta noche... Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
Page 1 of 4

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum