Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[Duda] Prioridades en los Overlays con Portage (Cerrado)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 4:53 am    Post subject: [Duda] Prioridades en los Overlays con Portage (Cerrado) Reply with quote

Hola, explico: como algunos habrán leído vengo de Debian, donde Apt permite dar prioridades a los repositorios que hay listados en el sources.list Esto es muy útil para porque yo solía complementar los repositorios oficiales con nuevo software de otros sitios.

Ahora con Gentoo he usado Overlays individuales, es decir, ebuilds que he agregado a /usr/local/portage pero he visto que los Overlays de Sabayon y MPD complementarian bastante bien (en mi caso) el mirror oficial de Gentoo. Así que instalé layman y agregué esos Overlays y resulto que al actualizar, programas como MPD y Acpid (entre otros) los quiere actualizar a la versión de los Overlays, cosa que no quiero.

Lo que pretendo es poder instalar, por ejemplo Lightscribe y algún otro programa/plugin no incluido en el árbol oficial. Entonces, ¿Portage puede dar prioridad a cada Overlay similar a como lo hace Apt? Enmascarar programa a programa no es muy práctico pues algunos Overlays son bastante grandes.
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.


Last edited by edgar_uriel84 on Wed Feb 25, 2009 3:39 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 8:37 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
¿Portage puede dar prioridad a cada Overlay similar a como lo hace Apt?


que yo sepa no. Enmascarar paquetes o copiar los ebuilds que necesites a tu overlay deben ser las mejores soluciones de momento.

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 9:49 am    Post subject: Reply with quote

Lo que pides es contrario a la propia filosofía de Portage. Portage siempre busca la versión más alta disponible de entre todos los overlays (incluido el árbol oficial) que cumpla con tu "ACCEPT_KEYWORDS". En caso de empate entre el árbol oficial y alguno de tus overlays tiene prioridad los overlays. En caso de empate entre varios de tus overlays no se muy bien cuál escoge porque nunca me ha ocurrido esa situación (no uso a penas los overlays). Si quieres discriminar versiones más recientes en favor de las más antiguas te va a tocar hacer lo que menciona gringo, sin importar de donde vengan.

Una cosa más, Sabayon no es Gentoo, si mezclas paquetes de ambas no te extrañes si algo deja de funcionar.

Saludozzzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 3:38 pm    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:

Quote:
¿Portage puede dar prioridad a cada Overlay similar a como lo hace Apt?



que yo sepa no. Enmascarar paquetes o copiar los ebuilds que necesites a tu overlay deben ser las mejores soluciones de momento.

saluetes


Bien entonces seguiré usando overlays por separado y agregando uno a uno.

Stolz wrote:
Lo que pides es contrario a la propia filosofía de Portage. Portage siempre busca la versión más alta disponible de entre todos los overlays (incluido el árbol oficial) que cumpla con tu "ACCEPT_KEYWORDS". En caso de empate entre el árbol oficial y alguno de tus overlays tiene prioridad los overlays. En caso de empate entre varios de tus overlays no se muy bien cuál escoge porque nunca me ha ocurrido esa situación (no uso a penas los overlays). Si quieres discriminar versiones más recientes en favor de las más antiguas te va a tocar hacer lo que menciona gringo, sin importar de donde vengan.

Una cosa más, Sabayon no es Gentoo, si mezclas paquetes de ambas no te extrañes si algo deja de funcionar.

Saludozzzzzzz


Si, lo que quería evitar son problemas con los programas, supuse que si agrego un programa por separado no pasa nada, pero si actualizo uno importante puede haber colisiones o cosas raras. Después de todo si se puede elegir que partes del Árbol oficial quieres sincronizar también debería poderse de un overlay y así evitar problemas como estos.
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 4:01 pm    Post subject: Reply with quote

sólo por si no quedó claro lo que te comenta Stolz sobre el overlay sabayon : al parecer hay muchos problemas si se usa este overlay y no es nada recomendable usarlo en gentoo.
Yo nunca lo he usado pero por lo poco que he leído debe ser el árbol principal de la distro con el mismo nombre, asi que mas de un problema es de esperar y en caso de tener un problema estarás solo.

Otra posibilidad es que uses otro gestor de software que no sea portage. Paludis p.ej., si mal no recuerdo si tenía la posibilidad de priorizar overlays y creo que pkgcore tb. puede hacerlo. Yo ya no uso paludis y pkgcore no lo he probao pero por si quieres echarles un vistazo.

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
ekz
l33t
l33t


Joined: 21 Jun 2006
Posts: 994
Location: Temuco - Chile

PostPosted: Wed Feb 25, 2009 5:02 pm    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:
Yo ya no uso paludis...
saluetes


¿Y qué tal fue tu experiencia con él? ¿Por qué lo dejaste de usar?

Saludos!
_________________
Mi tumblelog
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Thu Feb 26, 2009 3:17 am    Post subject: Reply with quote

Y que hay en el overlay de sabayon que no hubiera en los de Gentoo? Me ha picado la curiosidad...

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Thu Feb 26, 2009 8:25 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
¿Y qué tal fue tu experiencia con él? ¿Por qué lo dejaste de usar?


bien, bien, me gustó paludis, lo dejé de usar simplemente porque no era capaz de generar un toolchain cruzado con contrarius, no sé si ahora funciona mejor o no y me dá igual, estoy contento con portage.
Como ves dejé de usarlo por un tema muy personal que no creo que le interese a muchos, asi que yo lo probaría, tiene sus cosas como cualquier otro software, pero una vez que te acostumbras funciona bien.

Quote:
Y que hay en el overlay de sabayon que no hubiera en los de Gentoo? Me ha picado la curiosidad


no tengo ni idea, en esta web se pueden mirar los contenidos de los overlays : http://gentoo-overlays.zugaina.org/sabayon/

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum