Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[General] Un poco de ayuda para un novato
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
will198
Apprentice
Apprentice


Joined: 18 Aug 2009
Posts: 218

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 1:46 pm    Post subject: [General] Un poco de ayuda para un novato Reply with quote

Hola a todos,

Estoy probando el Gentoo tras haber oido maravilas de esta distro... hasta ahora he usado Suse 8 -> Mandrake 9,10 -> Debian 3.1, 4.0 --> Ubuntu (varias)

Tengo varias dudas con respecto a Gentoo:

1.- Instale Gentoo con las Flags que veían por defecto. Luego lei que se podía mejorar el rendimiento de los programas añadiendo ciertas Flags... Tras leer un documento del Wiki gento he añadido varias flags para mi micro (un Amd64 opteron... o algo asi)

¿es recomendable recompilar todos los paquetes ya instalados para que se instalen con las nuevas flags? (como se hace). En un tutorial del foro he leido que se puede decir al emerge que instale los paquetes que se ven afectado por las nuevas flags... he probado con emerge --ask --newuse world, pero solo me salen dos paquetes... ¿Es corecto el código, o hay que poner algo más?

2.- Paquetes masked

He leido el manual y aun asi no termino de entenderlo bien... he intentado hacer un emerge --ask openarena y me dice que esta (masked by: ~x86 keyword). Por lo que he leido esto es debido a que no esta suficientemente probado y se piensa que puede dar fallos... ¿hay alguna forma de decirle que lo instale?... si tiene fallos entiendo que lo peor que me puede pasar es que pete el pc cuando estoy jugando pero mientras que no juegue no pase nada.

3.- Modulos:

tengo en otra partición una distro de Ubuntu y cuando le doy un lsmod me aparecen la mitad de la mitad de los modulos que me aparecen en gentoo. De hecho hay algunos que se que no son necesario (PCMCIA que creo que no tengo en mi pc). Cuando le doy rmmod xxx me lo quita pero en el próximo arranque vuelve a aparecer... lo mismo me pasa si añado un módulo, que en el sigueinte arranque desaparece (esto lo he solucionado añadiendolo al modules.autoload... o como se llame el fichero).

¿Hay algun directorio / fichero que indique los módulos que se cargan al inicio? ¿Hay alguna utilidad para gesionar los módulos?... en debian había una (no recuerdo el nombre) que con un menu de consola (tipo el menuconfig del kernel) se veían los módulos que cargaban al inicio agrupados por tipos de dispositivo... o algo así

4.- Boot

No se por qué pero el gentoo me tarda horrores en arrancar (4 minutos de reloj)... el caso es que se queda pillado durante un buen rato con un disco duro y un lector de CD-rom que creo recordar que son ATA... en el Ubuntu 8.04 que tengo instalado en otra partición no me pasa.

Esto por lo que he leido se soluciona recompilando el kernel... de momento estoy en ello. estoy intentando partir de la config de Ubuntu y haciendo un nuevo kernel quitando algunas cositas que se seguro que no tengo en el Pc... una vez que consiga un kernel que carge, empezaré a seguir quitando módulos, me temo que os daré la lata porque no saldrá a la primera

¿Alguna ayuda? ¿no hay mkinitrd en Gentoo? por lo que he leido sólo se usa con el genkernel pero he leido que es mejor no usar el genkernel... así que espero haber acertado con todos lo modulos imprescindibles dentro del kernel

Un saludo

PD: Sorry por ser muy nuevo en esto de gentoo y por si he hecho preguntas muy básicas, pero me imagino que todos los experto empezarían sin saber mucho
Back to top
View user's profile Send private message
natxoblogg
Apprentice
Apprentice


Joined: 28 Aug 2007
Posts: 225
Location: Castelló <-> València

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 2:17 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
¿es recomendable recompilar todos los paquetes ya instalados para que se instalen con las nuevas flags?


No hace falta en mi opinión, de todas formas con
Code:
emerge -avNu world
te saldrán los paquetes que se deben de recompilar con el cambio de las flags. si solo te salen 2, es recomendable que los recompiles.

Quote:
He leido el manual y aun asi no termino de entenderlo bien... he intentado hacer un emerge --ask openarena y me dice que esta (masked by: ~x86 keyword). Por lo que he leido esto es debido a que no esta suficientemente probado y se piensa que puede dar fallos... ¿hay alguna forma de decirle que lo instale?... si tiene fallos entiendo que lo peor que me puede pasar es que pete el pc cuando estoy jugando pero mientras que no juegue no pase nada.


Por defecto gentoo no crea los archivos pakage.mask, pakage.keyword, pakage.unmask y demás, eso lo tendrás que hacer tu,
Code:
nano -w /etc/potage/pakage.loqiesea


En pakage.mask le dices a portage que paquetes no quieres que se te instalen, portage los enmascarará y no les hara caso.
En pakage.keywords desenmascaras los paquetes sea por que estan de pruebas, normalemte aparecen en marrón al hacer un
Code:
eix <nombre paquete>
, o sea por que son inestables, estos aparecen el rojo, esto es una de las ventajas que tiene gentoo respecto a otras distros, es facil quitarte paquetes que sabes que no te funcionarán bien, además de tener todos los paquetes en el árbol sin tener que buscar las direcciones que los servidores como en devian o ubuntu.
La sintaxis en estos archivos es:

>x11-base/xorg-server-1.4.2 .

nota que primero debes de poner un = si es esa versión del paquete la que quiere enmascarar, un mayor si lo que deseas es enmascarar las versiones superiores a esa version y menos en caso contrario, puedes poner mayor igual (>=) o menor igual (<=) lo cual también incluirá esa versión. Despues escribes a que directorio pertenece en este ejemplo X11-base/, el nombre del paquete y por último la versión.

Quote:

Tengo en otra partición una distro de Ubuntu y cuando le doy un lsmod me aparecen la mitad de la mitad de los modulos que me aparecen en gentoo. De hecho hay algunos que se que no son necesario (PCMCIA que creo que no tengo en mi pc). Cuando le doy rmmod xxx me lo quita pero en el próximo arranque vuelve a aparecer... lo mismo me pasa si añado un módulo, que en el sigueinte arranque desaparece (esto lo he solucionado añadiendolo al modules.autoload... o como se llame el fichero).


Para que los modulos arranquen al inicio:

Code:
rc-update add <nombre_modulo> default


en add estas diciendo que añades, puedes ponerle del, para quitarlo. con default estás diciendo que se arranque en nivel 3 de init o inferirores, puedes poner en boot, pero es poco recomendable si no sabes lo que estás haciendo.

De todas formas
Code:
rc-update show
, te dira que tienes arrancado y en que nivel.


De todas formas Mirate buen el manual de gentoo, el lo aclara todo.
_________________
Feu bondat!!!
Back to top
View user's profile Send private message
carlos plaza
Guru
Guru


Joined: 22 Jan 2005
Posts: 341
Location: Venezuela

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 5:37 pm    Post subject: Re: [General] Un poco de ayuda para un novato Reply with quote

Hola will198 y bienvenido a GENTOO


Es muy sencillo cuando quieras actualizar el sistema con las nuevas USES
Code:
 emerge -uDvN world
si quieres ver que es lo que va a actualizar
Code:
emerge -uDvNp world
Pero ten cuidado con lo que pongas en las USES puedes convertir tu sistema en un desastre o en algo magnifico. En el Handbook se explica muy bien, leelo con cuidado y paciencia es la clave :wink:
_________________
“La amabilidad es un idioma que el sordo puede oír y el ciego puede ver.”

linux user 384810
Back to top
View user's profile Send private message
will198
Apprentice
Apprentice


Joined: 18 Aug 2009
Posts: 218

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 6:21 pm    Post subject: una pregunta que se me quedo colgada... Reply with quote

5. Tamaño del disco duro:

Llevo menos de una semana y el disco me ocupa ya 10 gygas (sin contar el /home)....

Me imagino que esto, entre otras cosas, se debe a que el emerge me esta dejando en algun sitio los archivos descargados.... incluso no se si me deja los fichewro compilados...

Con debian hacía apt-get clean y me limpiaba de ficheros ya instalados (o no ) el disco duro.

¿Hay alguna forma de hacer esto? o es normal que ocupe tanto (con otras distros no he necesitado tanto espacio... con 3-5 gygas me sobraban)
Back to top
View user's profile Send private message
vincent-
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 13 Jan 2007
Posts: 415
Location: Valencia (Spain)

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 6:44 pm    Post subject: Reply with quote

Los deja en /usr/portage/distfiles/
Y seguramente todavía tengas en / los "tarballs" del stage3 y portage.
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 7:20 pm    Post subject: Reply with quote

tambien depende de la CFLAGS que uses, tengo entendido que con -O2 haces la ejecucion mas rapida, pero con -Os haces binarios mas pequeños
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 7:37 pm    Post subject: Re: una pregunta que se me quedo colgada... Reply with quote

will198 wrote:
5. Tamaño del disco duro:

Llevo menos de una semana y el disco me ocupa ya 10 gygas (sin contar el /home)....

Me imagino que esto, entre otras cosas, se debe a que el emerge me esta dejando en algun sitio los archivos descargados.... incluso no se si me deja los fichewro compilados...

Con debian hacía apt-get clean y me limpiaba de ficheros ya instalados (o no ) el disco duro.

¿Hay alguna forma de hacer esto? o es normal que ocupe tanto (con otras distros no he necesitado tanto espacio... con 3-5 gygas me sobraban)


Intenta hacer espacio borrando algunas cosas como los temporales de compilación con un
Code:
rm -rf /var/tmp/*

_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Aug 18, 2009 8:43 pm    Post subject: Reply with quote

mmm tambien puede deberse a que en debian u otras solo usas el bibario y eso es lo que se almacena, mientra que en gentoo tambien se almacenan las librerias de dearrollo. las que se neceitan para compilar las dependencias
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum