Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[Sistema de archivos] ext4, ext3, ext2 (cerrado)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
elsdello
n00b
n00b


Joined: 20 Apr 2007
Posts: 70

PostPosted: Mon Mar 29, 2010 2:07 pm    Post subject: [Sistema de archivos] ext4, ext3, ext2 (cerrado) Reply with quote

Buenas a todos,

despues de un tiempo desconectado de los foros de gentoo, más que nada porque el ordenador que tenia con gentoo se murio y hasta ahora no pude conseguir un ordenador para seguir con mi vida con gentoo.

Ahora mismo tengo un pentium IV recuperado con varios discos funcionando y 768 megas de RAM. La cosa esta que quiero montarle la gentoo y des de que lei en este foro lo de la fragmentación pues voy a hacerlo particionando bastante el disco duro, creo que me ha pasado bastante con los GB de cada paratición, pero el espacio en principio no tiene que ser un problema ya que tengo.

Seagate 160GB
Seagate 60GB
Seagate 40GB
Otro que no he mirado porque me lo llevaron ayer que lo querian tirar es un pentium III asi que imagino que seran 30 GB si esta bien el duro.

Antes de que existiera el ext4 tenia claro que las particiones de temporales las ponia en ext2 porque no tienen Journal y las que hay cosas más importantes con ext3 porque este sistema si tiene Journal.

Mi duda es si ya es suficiente solido el ext4 para que en las particiones seguras le ponga el ext4.
Tambien he leido que el sistema ext4 es muy rapido, es suficiente rapido como para las particiones de temporales vayan con ext4, o aun sigue siendo mejor opcion el ext2 si no me importa perder la información de esos directorios?

Aparte de eso el particionado es muy parecido al que puse hace bastante tiempo en otro hilo de este foro.

Montaje Capacidad Tipo de ficheros
/ 20 GB ext3
/boot 500 MB ext3
/var 10 GB ext2
/var/tmp 20 GB ext2
/usr/portage 4 GB ext2
/usr/portage/distfiles 20 GB ext2
/usr/src 20 GB ext3
/tmp/ 10 GB ext2
/root 3 GB ext3
/home 109 ext3

Logicamente si me decis que es mejor el ext4 el tipo de ficheros cambiara segun vuestras opiniones.

La swap la pondria en otro de los disco duros ya que lei que es mejor por rendimiento.

Un saludo y gracias de antemano.
_________________
I'm a friki


Last edited by elsdello on Thu Apr 01, 2010 5:39 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
galidor
Apprentice
Apprentice


Joined: 07 Mar 2005
Posts: 157
Location: Valencia

PostPosted: Mon Mar 29, 2010 2:36 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, de sistemas de ficheros no sé mucho pero hace poco he realizado una instalación completa con ext4 y va bastante bien. Lo he instalado sobre un LVM que es lo que te recomendaría a ti si vas a particionar tanto el disco duro, así si te quedas sin espacio en una de las particiones tienes mucho más sencillo el cederle espacio desde cualquiera de las otras donde te sobre.

Aquí tienes una pequeña guía de instalación sobre LVM que te recomiendo encarecidamente que sigas vista la tabla de particiones que pretendes utilizar.
http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86+raid+lvm2-quickinstall.xml

La guía incluye un sistema RAID que no creo que necesites así que puedes botarte esa parte.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo.
_________________
Linux User #373183
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Mon Mar 29, 2010 3:14 pm    Post subject: Reply with quote

podrias hacer lvm o raid. y seria mas de lo mismo, ya que como es raid por soft. si agarras el de 60 y el de 40, te quedan 20 gb en el de 60 "no raid" y tendrias un incremento en la performance....

por otra parte. te recomiendo reiserfs como sistema de archivos o ext3...
yo tube problemas tras un corte de luz con ext4.

el comentario es variado. yo hablo de mi experiencia unicamente y no fue buena... perdi un gentoo... si bien no es tanto tiempo de compilacion en mi pc. da fiaca compilar todo nuevamente....

creeria que ext3 es lo mas confiable, con reiser nunca tube ni un drama, y por otra parte, reiserfs es algo mas rapido, principalmente con ficheros chicos.
otro a tener en cuenta es jfs, que nunca lo use, pero por lo que he leido en benchs, es el que menos uso de cpu hace....

otra ventaja de reiser, es el espacio consumido post instalacion. ext* consumen mucho espacio aunque el disco este "vacio", no se bien a que se debe.
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1329

PostPosted: Mon Mar 29, 2010 9:42 pm    Post subject: Reply with quote

Si tienes dudas usa ext3.
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
galidor
Apprentice
Apprentice


Joined: 07 Mar 2005
Posts: 157
Location: Valencia

PostPosted: Mon Mar 29, 2010 11:23 pm    Post subject: Reply with quote

Ante la duda ya dicen que la más tetuda. En este caso el más estable sin duda es ext3.

Yo con el LVM he gastado reiserfs y ha resultado una pasada. El redimensionado de volúmenes lógicos es excepcional y sencillo pero sin embargo me ha dado problemas de corrupción de ACLs. Cosa que por el contrario con ext3/4 no he tenido en ningún momento.

Si decides usar LVM ya me contarás porque a mi me encantó en su momento.
_________________
Linux User #373183
Back to top
View user's profile Send private message
elsdello
n00b
n00b


Joined: 20 Apr 2007
Posts: 70

PostPosted: Thu Apr 01, 2010 5:39 pm    Post subject: Reply with quote

Al final despues de leeros a todos me he decidido para usar el ext3.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo!
_________________
I'm a friki
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum