Theasker l33t
|
Posted: Sat Jul 24, 2010 10:25 am Post subject: [hard links] backups |
|
|
Por fin estoy empezando a montarme un sistema de backups incrementales y con histórico de versiones modificadas con rsync:
Para el histórico de versiones voy a usar --backup-dir=, y para las copias incrementales estoy dudando entre otras 3 opciones, que a ver si me he enterado bien de lo que hacen:
--compare-dest=DIR --> guardar en el directorio destino sólo los ficheros que han cambiado respecto a DIR.
--copy-dest=DIR --> Lo mismo pero copia local de todo lo que no se ha cambiado también.
--link-dest=DIR --> Lo mismo que lo anterior pero en vez de copiar todos los ficheros que no se han modoficado, lo que hace es hacer enlaces duros de estos.
Yo estoy dudando en usar la de --compare-dest=DIR y la de --link-dest=DIR, la primera es muy clara y sencilla de entender incluso aunque tu no hayas sido el que haya hecho el script, pero la segunda no tanto ya que tu ves todos los fichero y mi pregunta es la siguiente, a la hora de catástrofe y de tener que restaurar una copia, en la opción de --compare-dest=DIR, está claro que restauraríamos la última copia completa y luego sobre escribir las siguientes incrementales en orden de creación, pero para la opción --link-dest=DIR con enlaces duros no tengo muy claro como lo haríamos, supongo que restauraríamos la última copia completa (eso está claro) pero después ¿como haríamos para restaurar las incrementales, suponiendo que el sistema de backups está en un disco duro externo usb?. Al restaurar las copias incrementales y copiar los hard links al disco duro restaurado de sistema ¿los likns apuntarían al disco externo? o ... cómo sería.
Como veis creo que no tengo muy claro lo de los hard links. Por otra parte, siguiendo la lógica supongo que un fichero cualquiera es un hard link único de unos datos ... o algo así.
A ver si me podéis sacar un poco de dudas.
Gracias anticipadas y un saludo a todos. _________________ "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo" |
|